miércoles, 5 de junio de 2013

Con la edad, ¿subimos de peso?

Con la edad, ¿subimos de peso?

No son pocas las personas que se preguntan si el ir ganando años es un factor de riesgo para ir sumando al mismo tiempo kilos.
Si la dieta y el ejercicio es una fórmula clave y muy difundida para tener un peso saludable, también parece una regla que a medida que pasa el tiempo subimos de peso de manera inevitable.
¿Sumamos kilos con el tiempo?

Un estudio reciente sugiere que muchas opciones de estilo de vida –y no solamente el número de calorías de nuestra dieta — influyen en el peso que se gana con la edad.

El estudio, realizado por médicos de la división de Medicina Cardiovascular de la Escuela Médica de Harvard, incluyó el seguimiento de más de 100.000 hombres y mujeres con buena salud y no obesos, durante 20 años. Se realizó el registro de sus hábitos: su peso, su dieta detallada y las actividades que determinan su estilo de vida.

Entre las conclusiones, el peso parecía acumularse de a casi un kilo promedio cada 4 años. Lo que sorprendió a los investigadores fue que alimentos específicos se asociaron de forma independiente con un aumento más pronunciado de peso: las papas fritas snack, las papas en general, las carnes rojas no procesadas y las carnes procesadas. En comer más de algunos alimentos como frutas, verduras, frutas secos, yogurt y granos enteros, se asoció con un aumento de peso menor.

Descubrieron que las calorías líquidas fue también son culpables del aumento de peso: bebidas alcohólicas (una bebida alcohólica al día equivale a un incremento de casi 200 gramos en 4 años.) y sobre todo los jugos de frutas azucarados están asociados con un aumento pequeño pero gradual de peso.

El estilo de vida también influyó en el aumento de peso entre las personas de la muestra analizada. Una frase que se escucha entre los que hacen dieta es que siempre comen la misma cantidad de alimentos y siguen aumentando de peso. Sucede que muchas veces no advierten que el metabolismo puede disminuir hasta en un 5% cada década después de los 40 años. De manera que comer a los 40 ó los 50 igual que a los 18 es un camino seguro para subir de peso. Las necesidades calóricas para un hombre de tamaño promedio que hace ejercicio moderado (30-60 minutos) por día son las siguientes:

A los 18 años = 2.800 caloría
A los 30 años = 2.600 calorías
A los 50 años = 2.400 calorías
A los 70 años = 2.200 calorías

Pero si el nivel de actividad disminuye con el tiempo, lo que sucede generalmente cuando nacen los hijos o llega la jubilación, las necesidades calóricas también disminuyen. No es sorprendente que la actividad física sea un factor importante para el control del peso, un poco más que las horas de sueño influyan: dormir demasiado poco (menos de 6) o demasiado (más de influyen en el aumento de peso a largo plazo. Y sobre todo las horas frente al televisor.

Conclusión


Con todas las opciones de estilo de vida analizadas, el estudio concluye que las personas que suben de peso a medida que envejecen podrían evitarlo, porque esos kilos de más están asociados con los malos hábitos que se prolongan a través del tiempo.



Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats