lunes, 1 de julio de 2013

Cómo sustituir el azúcar

Cómo sustituir el azúcar
Sustituto del Azúcar

Si se observa atentamente la composición de determinados alimentos dulces o golosinas de régimen, destinados sobre todo al consumo de las personas diabéticas tales como caramelos, chicles, mermeladas, chocolates y otros, se observara que algunas veces han sido endulzados con ISOMALT.
¿Qué es el Isomalt?

Esta sustancia pertenece a los denominados endulzantes nutritivos. Se trata, por lo tanto, de una sustancia con un cierto valor nutritivo y que por lo cual podría figurar en las listas de intercambio de alimentos, dentro del grupo de aquellos que aportan únicamente hidratos de carbono. Es por ello muy diferente de los endulzantes o edulcorantes no nutritivos, tales como la sacarina o el aspartame. Una importante diferencia con respecto a estos últimos es que el Isomalt procede de un alimento natural: el azúcar de la remolacha. Este azúcar está químicamente formado por la unión de una molécula de glucosa y una de fructosa. Sometido a un sencillo proceso químico por el cual en un primer paso, se refuerza la unión de estos dos azucares y en un segundo, se agregan dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, queda convertido en lo que se denomina un “alcohol-azúcar”, que se presenta en dos modalidades que aparecen mezcladas: glucomanitol y glucosorbitol. La mezcla a partes iguales de estos dos azucares es el Isomalt. Tiene una apariencia física muy parecida a la del azúcar normal.

Ventajas de su uso

Es inofensivo para los dientes: no puede originar caries
Es bien conocido que uno de los grandes inconvenientes del azúcar (sacarosa) y de los alimentos elaborados con azúcar es el hecho de que pueden ser utilizados por las bacterias de la boca como fuente de energía y dar lugar entonces a la aparición de unos ácidos causantes de la caries. Esta acción, más evidente en infantes, aumenta cuando residuos del alimento permanecen bastante tiempo entre los dientes, como sucede por ejemplo con el chocolate o los caramelos.
Este hecho no se da con el Isomalt; por lo tanto, los chocolates o caramelos o productos similares que lo utilizan no perjudican los dientes y hasta se ha descrito una cierta acción reductora de la formación del sarro, es decir una acción protectora.

Provoca unas menores subidas de la glucemia
Su índice glucémico es mucho más bajo que el de la glucosa y también bastante más bajo que el de la sacarosa. Eso hace que los alimentos endulzados con Isomalt, ingeridos en cantidades moderadas, provoquen incrementos menores de la glucemia, prácticamente sin riesgo alguno de provocar desórdenes metabólicos. Su valor calórico también es menor que el de la sacarosa.

Tiene ventajas para la preparación de alimentos dulces
Al ser un derivado de la sacarosa, el sabor de los productos endulzados con Isomalt está en la misma línea que esta y suele resultar más agradable que con la utilización de otros edulcorantes. Además, no hay problemas si se quiere agregar sacarina o aspartame para reforzar la intensidad del dulce; así se hace con algunos caramelos. Su bajo valor higroscópico (baja tendencia a humidificarse) evita que estos productos queden “pegajosos” y hace que, de manera general, su manejo sea fácil y eficaz.

Inconvenientes

Los propios de una inadecuada educación diabetológica. El hecho de que un producto sea adecuado para personas con diabetes, no quiere decir que se puede ingerir tanta cantidad como se desee, esto es erróneo. Se trata de alimentos que generalmente se toman por placer, por el gusto de saborear algo dulce. Este hecho implica lógicamente una limitación y una moderación en su consumo. Si a una persona con diabetes le apetece ingerir un caramelo endulzado con Isomalt y le pregunta a su médico si lo puede hacer, la respuesta correcta será que si, pero ya se entiende que eso no significa que pueda ingerir una docena, uno detrás del otro. Debe hacerse con moderación. Un abuso en su consumo puede tener efectos laxantes.

Conclusión

No hay ningún inconveniente en que las personas con diabetes consuman productos endulzados con Isomalt si lo hacen con sentido común y moderación. Siempre es mejor consultar a tu médico o a tu nutriólogo primero.



Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats