lunes, 29 de julio de 2013

Cómo combatir la Retención de Líquidos

Como combatir la Retención de Líquidos

Es muy común, que la razón por la que les cuesta bajar de peso o adelgazar se deba, no tanto a la grasa acumulada, como en la retención de líquidos.

 La retención de líquidos no es una afección grave pero si es un síntoma que avisa de ciertos desequilibrios o afecciones más severas en el cuerpo. Este trastorno se caracteriza por la acumulación de agua (u otras sustancias liquidas) en el organismo, la cual se produce debido a que los vasos sanguíneos vierten demasiado líquido en los tejidos, y hay imposibilidad para eliminarlos.

Este problema suele aparecer por lo general en las mujeres y para tratarlo es necesario conocer bien a qué se debe.

Causas de la retención de líquidos

Desequilibrio hormona
Alimentación deficiente, dieta desordenada y alto consumo de sal o productos muy condimentados.
Consumo excesivo de alcohol.
Trastornos o debilidad hepática.
Mal funcionamiento renal o cardiaco.
El uso de ciertos medicamentos o químicos puede provocar retención de líquidos.
Falta de proteínas y de determinados nutrientes.
Vida sedentaria.
En ocasiones, el embarazo y la menopausia provocan retención de líquidos debido a los cambios hormonales. Estas hinchazones son ligeras y se manifiestan principalmente con una ligera hinchazón de tobillos y pies. A este problema se le conoce como edema y siempre es aconsejable no auto-medicarse y consultarlo con el ginecólogo.
Trastornos hepáticos, cardiacos o renales, que hacen desequilibrar la balanza y provocan que los tejidos acumulen fluidos.
Alimentos diuréticos que no deben faltar
Té verde, sandía (contiene gran porcentaje de agua que estimula la eliminación de líquidos y provee nutrientes para una buena hidratación), vinagre de manzana (ayuda a equilibrar el potasio, pero no abuses de el ya que es irritante), perejil (úsalo en jugos de vegetales frescos o en ensaladas, unas ramitas es suficiente al día), alcachofas (con excelentes propiedades diuréticas, ayuda con eficacia a los riñones), arándanos, piña, avena (cruda) y bayas de goji.

Dieta recomendada

Es por esta razón que presentamos una sencilla dieta que no solamente te permitirá luchar contra la retención de líquidos sino que además, con esta dieta, podrás adelgazar, siempre que tu problema se base en la retención de líquidos.

Para desayunar:

Café o te verde
Jugo de pomelo (toronja) o piña natural
Un bol de cereales integrales

Para comer a media mañana:

Una fruta: pera, manzana, melón, sandía o piña
Una infusión al gusto (se aconseja de cola de caballo o salvia)

Para almorzar:

200 gramos de verdura hervida o ensalada: alcachofas, apio, espárragos, berenjenas, endivias o coliflor
150 gramos de carne blanca o pescado
50 gramos de queso fresco

Para cenar:

150 gramos de verdura o ensalada (igual que en la comida)
Un huevo (que no sea frito y un máxima de 3 huevos a la semana)
150 gramos de pescado
1 yogur desnatado natural

Consejos generales

Evita a toda costa utilizar diuréticos de farmacia, estos sólo deben tomarse bajo prescripción médica ya que su consumo inadecuado puede provocar un efecto de rebote el cual puede acabar desequilibrando la acción de las hormonas. Recuerda que el medicamento puede, con el tiempo, hacer flojo al cuerpo para responder naturalmente, siempre es mejor el tratamiento natural el cual estimula la capacidad auto-curativa del cuerpo, refuerzas las defensas y ayuda al cuerpo a auto-equilibrarse en todos sus sistemas.

Realiza ejercicio: cualquier ejercicio donde muevas las extremidades, principalmente las piernas, ayudara a facilitar el trabajo a los riñones.
La caminata, la natación, andar en bici y la gimnasia son estupendos ejercicios para esto.

Evita usar ropa muy ajustada o cinturones apretados.

Si estás mucho tiempo sentado, date tiempo para caminar cada una o dos horas por tu espacio de trabajo, date 10 minutos para estirar piernas o subir escaleras.

Si vas al mar, no dudes en nadar y ejercitar tus piernas bajo el agua, ya sea de una piscina o el mar.

Eleva los pies en contra-gravedad para estimular el bombeo de líquidos a los riñones.


Descansa lo suficiente: el reposo es esencial para toda tu salud, es necesario que duermas al menos ocho horas diarias e incluso toma una pequeña siesta después de comer para ayudar a relajar tu cuerpo y mente.


--> Pedidos o consultas a:mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats