lunes, 29 de octubre de 2018

Cómo mejorar la memoria naturalmente

Cómo mejorar la memoria naturalmente

Cerebro humano dentro de una lamparita


Todos tenemos momentos de olvido de vez en cuando, especialmente cuando tenemos una vida muy ocupada.

Si bien esto puede ser una ocurrencia completamente normal, tener mala memoria puede ser frustrante.

La genética juega un papel en la pérdida de memoria, especialmente en enfermedades neurológicas graves como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la dieta y el estilo de vida también tienen un gran impacto en la memoria.

Aquí les presento 14 formas basadas en la evidencia para mejorar tu memoria naturalmente.

1. Comer menos azúcar agregada

Comer demasiada azúcar agregada se ha relacionado con muchos problemas de salud y enfermedades crónicas, incluido el deterioro cognitivo.

Las investigaciones han demostrado que una dieta cargada de azúcar puede llevar a una mala memoria y una reducción del volumen cerebral, particularmente en el área del cerebro que almacena la memoria a corto plazo.

Por ejemplo, un estudio de más de 4,000 personas encontró que aquellos con un mayor consumo de bebidas azucaradas como los refrescos tenían volúmenes cerebrales totales más bajos y recuerdos más pobres en promedio en comparación con las personas que consumían menos azúcar.

Reducir el consumo de azúcar no solo ayuda a su memoria sino que también mejora su salud general.

RESUMEN
La investigación ha demostrado que las personas que consumen regularmente mucha azúcar agregada pueden tener recuerdos más pobres y volúmenes cerebrales más bajos que las que consumen menos azúcar.

2. Pruebe un suplemento de aceite de pescado.

El aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3 ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Estas grasas son importantes para la salud general y se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades del corazón, reducen la inflamación, alivian el estrés y la ansiedad y disminuyen el deterioro mental.

Muchos estudios han demostrado que el consumo de pescado y los suplementos de aceite de pescado pueden mejorar la memoria, especialmente en las personas mayores.

Un estudio de 36 adultos mayores con deterioro cognitivo leve encontró que las puntuaciones a corto plazo y en la memoria de trabajo mejoraron significativamente después de que tomaron suplementos de aceite de pescado concentrado durante 12 meses.

Otra revisión reciente de 28 estudios mostró que cuando los adultos con síntomas leves de pérdida de memoria tomaron suplementos ricos en DHA y EPA, como el aceite de pescado, experimentaron una mejor memoria episódica.

Tanto el DHA como el EPA son vitales para la salud y el funcionamiento del cerebro y también ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, que se ha relacionado con el deterioro cognitivo.

RESUMEN
Los suplementos de pescado y aceite de pescado son ricos en ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Su consumo puede ayudar a mejorar la memoria de corto plazo, de trabajo y episódica, especialmente en las personas mayores.

3. Hacer tiempo para la meditación

La práctica de la meditación puede afectar positivamente su salud de muchas maneras.

Es relajante y calmante, y se ha encontrado que reduce el estrés y el dolor, disminuye la presión arterial e incluso mejora la memoria.

De hecho, se ha demostrado que la meditación aumenta la materia gris en el cerebro. La materia gris contiene cuerpos de células neuronales.

A medida que envejece, la materia gris disminuye, lo que afecta negativamente la memoria y la cognición.

Se ha demostrado que las técnicas de meditación y relajación mejoran la memoria a corto plazo en personas de todas las edades, desde personas de 20 años hasta personas de edad avanzada.

Por ejemplo, un estudio demostró que los estudiantes universitarios taiwaneses que participaban en prácticas de meditación como la atención plena tenían una memoria de trabajo espacial significativamente mejor que los estudiantes que no practicaban la meditación.

La memoria de trabajo espacial es la capacidad de retener y procesar información en su mente acerca de las posiciones de los objetos en el espacio.

RESUMEN
La meditación no solo es buena para tu cuerpo, también es buena para tu cerebro. La investigación sugiere que la meditación puede aumentar la materia gris en el cerebro y mejorar la memoria de trabajo espacial.

4. Mantener un peso saludable

Mantener un peso corporal saludable es esencial para el bienestar y es una de las mejores maneras de mantener su cuerpo y su mente en las mejores condiciones.

Varios estudios han establecido la obesidad como un factor de riesgo para el deterioro cognitivo.

Curiosamente, ser obeso puede causar cambios en los genes asociados a la memoria en el cerebro, afectando negativamente a la memoria.

La obesidad también puede conducir a la resistencia a la insulina y la inflamación, las cuales pueden afectar negativamente al cerebro.

Un estudio de 50 personas entre las edades de 18 y 35 años encontró que un mayor índice de masa corporal se asoció con un desempeño significativamente peor en las pruebas de memoria.

La obesidad también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad progresiva que destruye la memoria y la función cognitiva.

RESUMEN
La obesidad es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo. Mantener un índice de masa corporal dentro del rango normal puede ayudarlo a evitar una serie de problemas asociados con la obesidad, incluida una memoria más deficiente.

5. Duerme lo suficiente

La falta de sueño adecuado se ha asociado con mala memoria durante bastante tiempo.

El sueño juega un papel importante en la consolidación de la memoria, un proceso en el cual los recuerdos a corto plazo se fortalecen y se transforman en recuerdos duraderos.

Las investigaciones muestran que si no puedes dormir, puedes tener un impacto negativo en tu memoria.

Por ejemplo, un estudio analizó los efectos del sueño en 40 niños de entre 10 y 14 años.

Un grupo de niños fue entrenado para las pruebas de memoria en la noche, y luego a la mañana siguiente después de una noche de sueño. El otro grupo fue entrenado y probado el mismo día, sin dormir entre el entrenamiento y la prueba.

El grupo que durmió entre entrenamiento y pruebas se desempeñó un 20% mejor en las pruebas de memoria.

Otro estudio encontró que las enfermeras que trabajan en el turno nocturno cometieron más errores matemáticos y que el 68% de ellas obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de memoria en comparación con las enfermeras que trabajan en el turno de día.

Los expertos en salud recomiendan que los adultos duerman entre siete y nueve horas cada noche para una salud óptima.

RESUMEN
Los estudios han asociado constantemente el sueño suficiente con un mejor rendimiento de la memoria. El sueño ayuda a consolidar los recuerdos. También es probable que tenga un mejor desempeño en las pruebas de memoria si está bien descansado que si está privado de sueño.

6. Practica la atención plena

La atención plena es un estado mental en el que te enfocas en tu situación actual, manteniendo conciencia de tu entorno y tus sentimientos.

La atención plena se usa en la meditación, pero no son lo mismo. La meditación es una práctica más formal, mientras que la atención plena es un hábito mental que puedes usar en cualquier situación.

Los estudios han demostrado que la atención plena es eficaz para reducir el estrés y mejorar la concentración y la memoria.

Un estudio de 293 estudiantes de psicología mostró que aquellos que se sometieron a un entrenamiento de atención plena mejoraron el rendimiento de la memoria de reconocimiento al recordar objetos en comparación con los estudiantes que no recibieron este tipo de entrenamiento.

La atención plena también se ha relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad y una mejora general del bienestar psicológico.

Incorpore técnicas de atención plena a su rutina diaria prestando más atención a su situación actual, concentrándose en su respiración y reajustando suavemente su atención cuando su mente divague.

RESUMEN
La práctica de técnicas de atención plena se ha asociado con un mayor rendimiento de la memoria. La atención plena también está vinculada a una disminución del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

7. Beber menos alcohol

Consumir demasiadas bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para su salud de muchas maneras y puede afectar negativamente su memoria.

El consumo excesivo de alcohol es un patrón de consumo de alcohol que eleva sus niveles de alcohol en sangre a 0.08 gramos por ml o más. Los estudios han demostrado que altera el cerebro y produce déficit de memoria.

Un estudio de 155 estudiantes de primer año de la universidad descubrió que los estudiantes que consumían seis o más bebidas en un corto período de tiempo, ya sea semanalmente o mensualmente, tenían dificultades en las pruebas inmediatas y tardías de recuerdo de la memoria en comparación con los estudiantes que nunca bebían en exceso.

El alcohol exhibe efectos neurotóxicos en el cerebro. Los episodios repetidos de consumo excesivo de alcohol pueden dañar el hipocampo, una parte del cerebro que desempeña un papel vital en la memoria.

Si bien tomar una copa o dos de vez en cuando es perfectamente saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol es una forma inteligente de proteger su memoria.

RESUMEN
Elalcohol tiene efectos neurotóxicos en el cerebro, incluida la reducción del rendimiento de la memoria. El consumo moderado ocasional no es un problema, pero el consumo excesivo de alcohol puede dañar su hipocampo, un área clave de su cerebro asociada con la memoria.

8. Entrena tu cerebro

Ejercitar tus habilidades cognitivas jugando juegos mentales es una forma divertida y efectiva de aumentar tu memoria.

Los crucigramas, juegos de recuperación de palabras, Tetris e incluso aplicaciones móviles dedicadas al entrenamiento de la memoria son formas excelentes de fortalecer la memoria.

Un estudio que incluyó a 42 adultos con deterioro cognitivo leve encontró que los juegos en una aplicación de entrenamiento mental durante ocho horas durante un período de cuatro semanas mejoraron el rendimiento en las pruebas de memoria.

Otro estudio de 4.715 personas mostró que cuando realizaron 15 minutos de un programa de entrenamiento mental en línea al menos cinco días a la semana, su memoria a corto plazo, memoria de trabajo, concentración y resolución de problemas mejoraron significativamente en comparación con un grupo de control.

Además, se ha demostrado que los juegos de entrenamiento mental ayudan a reducir el riesgo de demencia en los adultos mayores.

RESUMEN
Los juegos que desafían su cerebro pueden ayudarlo a fortalecer su memoria e incluso pueden reducir el riesgo de demencia.

9. Reducir en carbohidratos refinados

El consumo de grandes cantidades de carbohidratos refinados como pasteles, cereales, galletas, arroz blanco y pan blanco puede dañar su memoria.

Estos alimentos tienen un alto índice glucémico, lo que significa que el cuerpo digiere estos carbohidratos rápidamente, lo que lleva a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Los estudios han demostrado que la dieta occidental, que es alta en carbohidratos refinados , se asocia con demencia, deterioro cognitivo y función cognitiva reducida.

Un estudio de 317 niños sanos encontró que aquellos que consumían más carbohidratos procesados ​​como el arroz blanco, los fideos y la comida rápida tenían una capacidad cognitiva reducida, que incluía una memoria de trabajo y de corto plazo más deficiente.

Otro estudio demostró que los adultos que consumían diariamente cereales listos para el desayuno tenían una función cognitiva más pobre que aquellos que consumían cereales con menos frecuencia.

RESUMEN
Al igual que el azúcar agregado, los carbohidratos refinados conducen a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede dañar su cerebro con el tiempo. 
Las dietas ricas en carbohidratos refinados se han asociado con demencia, deterioro cognitivo y función cerebral reducida.

10. Haz que te analicen los niveles de vitamina D

La vitamina D es un nutriente importante que desempeña muchas funciones vitales en el cuerpo.

Los bajos niveles de vitamina D se han relacionado con una serie de problemas de salud, incluida la reducción de la función cognitiva.

Un estudio que siguió a 318 adultos mayores durante cinco años encontró que aquellos que tenían niveles de vitamina D en la sangre de menos de 20 nanogramos por ml perdieron su memoria y otras capacidades cognitivas más rápido que aquellos con niveles normales de vitamina D.

Los bajos niveles de vitamina D también se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

La deficiencia de vitamina D es muy común, especialmente en climas más fríos y en aquellos con piel más oscura. Hable con su médico acerca de hacerse un análisis de sangre para averiguar si necesita un suplemento de vitamina D.

RESUMEN
La deficiencia de vitamina D es muy común, especialmente en climas más fríos, y se ha asociado con el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la demencia. Si cree que puede tener niveles bajos de vitamina D, pídale a su médico un análisis de sangre.

11. hacer más ejercicio

El ejercicio es importante para la salud física y mental en general.

La investigación ha establecido que es beneficioso para el cerebro y puede ayudar a mejorar la memoria en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Por ejemplo, un estudio de 144 personas de 19 a 93 años mostró que un solo ejercicio de 15 minutos de ejercicio moderado en una bicicleta estacionaria mejoró el rendimiento cognitivo, incluida la memoria, en todas las edades.

Muchos estudios han demostrado que el ejercicio puede aumentar la secreción de proteínas neuroprotectoras y mejorar el crecimiento y el desarrollo de las neuronas, lo que conduce a una mejor salud cerebral.

El ejercicio regular en la mediana edad también se asocia con un menor riesgo de desarrollar demencia en el futuro.

RESUMEN
El ejercicio trae beneficios increíbles para todo tu cuerpo, incluido tu cerebro. Incluso se ha demostrado que el ejercicio moderado durante períodos cortos mejora el rendimiento cognitivo, incluida la memoria, en todos los grupos de edad.

12. Elija alimentos anti inflamatorios

El consumo de una dieta rica en alimentos anti inflamatorios puede ayudar a mejorar su memoria.

Los antioxidantes ayudan a disminuir la inflamación en el cuerpo al reducir el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Puedes consumir antioxidantes en alimentos como frutas, verduras y tés.

Una revisión reciente de nueve estudios con más de 31,000 personas encontró que aquellos que comían más frutas y verduras tenían menores riesgos de deterioro cognitivo y demencia en comparación con aquellos que consumían menos de estos alimentos nutritivos.

Las bayas son particularmente altas en antioxidantes como los flavonoides y antocianinas. Comerlos puede ser una excelente manera de prevenir la pérdida de memoria.

Un estudio de más de 16,000 mujeres demostró que las que consumían más arándanos y fresas tenían tasas más lentas de deterioro cognitivo y pérdida de memoria que las mujeres que comían menos bayas.

RESUMEN
Los alimentos anti inflamatorios son excelentes para el cerebro, especialmente las bayas y otros alimentos con alto contenido de antioxidantes. Para incorporar más alimentos anti-inflamatorios en su dieta debe consumir una variedad de frutas y verduras.

13. Considera la curcumina

La curcumina es un compuesto que se encuentra en altas concentraciones en la raíz de cúrcuma. Es uno de una categoría de compuestos llamados polifenoles.

Es un potente antioxidante y ejerce poderosos efectos anti-inflamatorios en el cuerpo.

Múltiples estudios en animales han encontrado que la curcumina reduce el daño oxidativo y la inflamación en el cerebro y también reduce la cantidad de placas amiloides. Se acumulan en las neuronas y causan la muerte de células y tejidos, lo que lleva a la pérdida de memoria.

De hecho, la acumulación de placa amiloide puede desempeñar un papel en la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque se necesitan más estudios en humanos sobre los efectos de la curcumina en la memoria, los estudios en animales sugieren que puede ser eficaz para estimular la memoria y prevenir el deterioro cognitivo.

RESUMEN
La curcumina es un potente antioxidante. Los estudios en animales han demostrado que reduce la inflamación y las placas amiloides en el cerebro. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.

14. Agregue un poco de cacao a su dieta

El cacao no solo es delicioso, sino que también es nutritivo, ya que proporciona una potente dosis de antioxidantes llamados flavonoides. La investigación sugiere que los flavonoides son particularmente beneficiosos para el cerebro.

Pueden ayudar a estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos y las neuronas y aumentar el flujo sanguíneo en partes del cerebro involucradas con la memoria.

Un estudio de 30 personas sanas encontró que aquellos que consumían chocolate negro con 720 mg de flavonoides de cacao demostraron una mejor memoria en comparación con los que consumieron chocolate blanco sin flavonoides de cacao.

Para obtener el mayor beneficio del chocolate, elija chocolate negro con un contenido de cacao de 70% de cacao o superior. Eso ayudará a asegurar que contenga mayores cantidades de antioxidantes como los flavonoides.

RESUMEN
El cacao es rico en antioxidantes que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la memoria. Asegúrese de elegir chocolate negro con 70% de cacao o superior para obtener una dosis concentrada de antioxidantes.

Resumiendo
Hay muchas maneras divertidas, simples e incluso deliciosas de mejorar tu memoria.

Ejercitar su mente y su cuerpo, disfrutar de un pedazo de chocolate de calidad y reducir la cantidad de azúcar agregada en su dieta son técnicas excelentes.


Intente agregar algunos de estos consejos respaldados por la ciencia a su rutina diaria para mejorar la salud de su cerebro y mantener su memoria en las mejores condiciones.



Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

jueves, 18 de octubre de 2018

10 alimentos ricos en magnesio que son súper saludables

10 alimentos ricos en magnesio que son súper saludables

El magnesio es un mineral extremadamente importante.

Está involucrado en cientos de reacciones químicas en su cuerpo y lo ayuda a mantener una buena salud, pero muchas personas no alcanzan la ingesta diaria de referencia (IDR) de 400 mg.

Sin embargo, puede satisfacer fácilmente sus necesidades diarias comiendo alimentos con alto contenido de magnesio.

Aquí hay 10 alimentos saludables con alto contenido de magnesio.

1. Chocolate negro

Una taza de chocolate


El chocolate negro es tan saludable como delicioso .

Es muy rico en magnesio, con 64 mg en una porción de 1 onza (28 gramos), es decir, el 16% de la IDR.

El chocolate negro también tiene un alto contenido de hierro, cobre y manganeso y contiene fibra prebiótica que alimenta las bacterias intestinales saludables.

Además, está cargado de antioxidantes beneficiosos . Estos son nutrientes que neutralizan los radicales libres, que son moléculas dañinas que pueden dañar sus células y provocar enfermedades.

El chocolate negro es especialmente beneficioso para la salud del corazón, ya que contiene flavonoles, que son poderosos compuestos antioxidantes que evitan que el colesterol LDL "malo" se oxide y se adhiera a las células que recubren sus arterias.

Para aprovechar al máximo los beneficios del chocolate negro, elija un producto que contenga al menos un 70% de sólidos de cacao. Un porcentaje más alto es aún mejor.

RESUMEN
Una porción de 1 onza (28 gramos) de chocolate negro proporciona el 16% de la IDR para magnesio. También es beneficioso para la salud intestinal y cardíaca y está lleno de antioxidantes.

2. Aguacates

Aguacate


El aguacate es una fruta increíblemente nutritiva y una fuente sabrosa de magnesio. Un aguacate mediano proporciona 58 mg de magnesio, que es el 15% de la IDR.

Los aguacates también son ricos en potasio, vitaminas B y vitamina K. Y a diferencia de la mayoría de las frutas, tienen un alto contenido de grasas, especialmente grasas monoinsaturadas saludables para el corazón.

Además, los aguacates son una excelente fuente de fibra. De hecho, 13 de los 17 gramos de carbohidratos en un aguacate provienen de la fibra, por lo que es muy baja en carbohidratos digeribles .

Los estudios han demostrado que comer aguacates puede reducir la inflamación, mejorar los niveles de colesterol y aumentar la sensación de plenitud después de las comidas.

RESUMEN
Un aguacate mediano proporciona el 15% de la IDR para magnesio. Los aguacates combaten la inflamación, mejoran los niveles de colesterol, aumentan la plenitud y contienen muchos otros nutrientes.

3. Nueces

Una taza de nueces

Las nueces son nutritivas y sabrosas.

Los tipos de nueces que son particularmente altos en magnesio incluyen almendras , anacardos y nueces de Brasil.

Por ejemplo, una porción de 1 onza (28 gramos) de anacardos contiene 82 mg de magnesio, o 20% de la IDR.

La mayoría de los frutos secos son también una buena fuente de fibra y grasas monoinsaturadas y se ha demostrado que mejoran los niveles de azúcar y colesterol en la sangre en personas con diabetes.

Las nueces de Brasil también son extremadamente altas en selenio. De hecho, solo dos nueces de Brasil proporcionan más del 100% de la IDR para este mineral.

Además, los frutos secos son antiinflamatorios, beneficiosos para la salud del corazón y pueden reducir el apetito cuando se consumen como refrigerios.

RESUMEN 
Los anacardos, las almendras y las nueces de Brasil son ricos en magnesio. Una sola porción de anacardos proporciona el 20% de la IDR.

4. Legumbres



Las legumbres son una familia de plantas densas en nutrientes que incluyen lentejas, frijoles, garbanzos, guisantes y soja.

Son muy ricos en muchos nutrientes diferentes, incluido el magnesio.

Por ejemplo, una porción de 1 taza de frijoles negros cocidos contiene un impresionante 120 mg de magnesio, que es el 30% de la IDR.

Las legumbres también son ricas en potasio y hierro, y una fuente importante de proteínas para los vegetarianos.

Debido a que las legumbres son ricas en fibra y tienen un índice glucémico (IG) bajo, pueden reducir el colesterol, mejorar el control del azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Un producto de soya fermentado conocido como natto se considera una fuente excelente de vitamina K2, que es importante para la salud ósea.

RESUMEN
Las legumbres son alimentos ricos en magnesio. Por ejemplo, una porción de 1 taza (170 gramos) de frijoles negros contiene el 30% de la IDR.

5. Tofu

El tofu es un alimento básico en las dietas vegetarianas debido a su alto contenido de proteínas. Hecho al presionar la leche de soja en cuajada blanca blanda, también se conoce como cuajada de frijol.

Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) contiene 53 mg de magnesio, que es el 13% de la IDR.

Una porción también proporciona 10 gramos de proteína y 10% o más de la IDR para calcio, hierro, manganeso y selenio .

Además, algunos estudios sugieren que comer tofu puede proteger las células que recubren sus arterias y reducir el riesgo de cáncer de estómago.

RESUMEN
Una porción de tofu proporciona el 13% de la IDR para magnesio. También es una buena fuente de proteínas y varios otros nutrientes.

6. Semillas

Las semillas son increíblemente saludables.

Muchas, incluidas las semillas de lino, calabaza y chia, contienen grandes cantidades de magnesio.

Las semillas de calabaza son una fuente particularmente buena, con 150 mg en una porción de 1 onza (28 gramos).

Esto equivale a un enorme 37% de la IDR.

Además, las semillas son ricas en hierro, grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega-3.

Lo que es más, son extremadamente altos en fibra . De hecho, casi todos los carbohidratos en las semillas provienen de la fibra.

También contienen antioxidantes, que protegen sus células de los radicales libres dañinos producidos durante el metabolismo.

Las semillas de lino también se ha demostrado que reducen el colesterol y pueden tener beneficios contra el cáncer de mama.

RESUMEN
La mayoría de las semillas son ricas en magnesio. Una porción de 1 onza (28 gramos) de semillas de calabaza contiene un asombroso 37% de la IDR.

7. Granos enteros

Los granos incluyen trigo, avena y cebada, así como pseudocereales como trigo sarraceno y quinoa.

Los granos integrales son excelentes fuentes de muchos nutrientes, incluido el magnesio.

Una porción de 1 onza (28 gramos) de alforfón seco contiene 65 mg de magnesio, que es el 16% de la IDR.

Muchos granos integrales también son ricos en vitaminas B, selenio, manganeso y fibra.

En estudios controlados, se ha demostrado que los granos enteros reducen la inflamación y disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca ( 31 , 32 ).

Los pseudocereales, como el alforfón y la quinua, son más ricos en proteínas y antioxidantes que los granos tradicionales como el maíz y el trigo ( 33 , 34 ).

Además, no contienen gluten, por lo que las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten pueden disfrutarlas también.

RESUMEN
Los granos integrales tienen muchos nutrientes. Una porción de 1 onza (28 gramos) de alforfón seco proporciona el 16% de la IDR para magnesio.

8. Algunos pescados grasos

El pescado, especialmente el pescado graso , es increíblemente nutritivo.

Muchos tipos de pescado tienen un alto contenido de magnesio, como el salmón, la caballa y el halibut.

La mitad de un filete (178 gramos) de salmón contiene 53 mg de magnesio, que es el 13% de la IDR.

También proporciona una impresionante cantidad de 39 gramos de proteína de alta calidad.

Además, el pescado es rico en potasio, selenio, vitaminas B y otros nutrientes.

Una alta ingesta de pescado graso se ha relacionado con un menor riesgo de varias enfermedades crónicas, en particular la enfermedad cardíaca.

Estos beneficios se han atribuido a las altas cantidades de ácidos grasos omega-3 .

RESUMEN
El pescado graso es excepcionalmente nutritivo y una gran fuente de magnesio y otros nutrientes. La mitad de un filete de salmón proporciona el 13% de la IDR para magnesio.

9. Plátanos

Una banana en un plato


Los plátanos se encuentran entre las frutas más populares del mundo.

Son mejor conocidos por su alto contenido de potasio, que puede disminuir la presión arterial y está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero también son ricos en magnesio: un paquete grande de plátano contiene 37 mg, o el 9% de la IDR.

Además, los plátanos proporcionan vitamina C, vitamina B6, manganeso y fibra.

Los plátanos maduros son más altos en azúcar y carbohidratos que la mayoría de las otras frutas, por lo que pueden no ser adecuados para personas con diabetes.

Sin embargo, una gran parte de los carbohidratos en los plátanos verdes es almidón resistente , que no se digiere ni se absorbe.

El almidón resistente puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, reducir la inflamación y mejorar la salud intestinal.

RESUMEN

Los plátanos son una buena fuente de varios nutrientes. Una banana grande tiene un 9% de RDI para magnesio.

10. Verduras de hojas 

Las verduras de hoja son extremadamente saludables y muchas están cargadas de magnesio.

Verdes con cantidades significativas de magnesio incluyen col rizada , espinacas, col rizada , hojas de nabo y hojas de mostaza.

Por ejemplo, una porción de 1 taza de espinaca cocida tiene 157 mg de magnesio, o el 39% de la IDR ( 44 ).

Además, son una fuente excelente de varios nutrientes, que incluyen hierro, manganeso y vitaminas A, C y K.

Las verduras de hoja también contienen muchos compuestos beneficiosos para las plantas, que ayudan a proteger sus células del daño y pueden reducir el riesgo de cáncer.

RESUMEN 
Las verduras de hoja son una muy buena fuente de muchos nutrientes, incluido el magnesio. Una porción de 1 taza (180 gramos) de espinaca cocida proporciona un impresionante 39% de la IDR.


Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

jueves, 11 de octubre de 2018

Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina B

Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina B

Vitamina B12
Vitamina B-6
Vitaminas B-1 y B-2
Vitamina B-3
Vitamina B-9

Frutas en recipientes en forma de corazón


Prevención de la deficiencia.

¿Por qué es importante la vitamina B?

¿Te has preguntado alguna vez por qué los médicos siempre te dicen que comas una dieta equilibrada? Digamos que amas el pollo y la piña, por ejemplo. Las piñas y el pollo son buenos para ti, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no puedes vivir solo del pollo y la piña?

La razón es que los componentes básicos para una buena salud provienen de una variedad de alimentos, incluso si son de la misma familia de nutrientes. Tal es el caso de la vitamina B, un actor clave para mantener la salud de las células y mantenerte energizado.

No todos los tipos de vitamina B hacen lo mismo. Además, los diferentes tipos de vitamina B provienen de diferentes tipos de alimentos. La vitamina B-12, por ejemplo, se encuentra principalmente en la carne y los productos lácteos. B-7 y B-9 (y, hasta cierto punto, B-1 y B-2) se encuentran en frutas y verduras.

Las deficiencias de cualquiera de estos pueden conducir a problemas de salud. A veces, un médico le recetará un suplemento cuando crea que no está obteniendo suficiente vitamina B.

Ciertos grupos, como los adultos mayores y las mujeres embarazadas , necesitan mayores cantidades de algunos tipos de vitamina B. ciertas condiciones, tales como la enfermedad de Crohn , la enfermedad celíaca , el VIH y el uso indebido de alcohol puede resultar en una mala absorción de la vitamina B.

Los síntomas de una deficiencia dependen de qué tipo de vitamina B carece. Pueden ir desde fatiga y confusión hasta anemia o un sistema inmunológico comprometido. También pueden ocurrir erupciones en la piel.

Este es un resumen de los tipos más comunes de vitamina B: qué hacen, qué alimentos los contienen y por qué los necesita.

Vitamina B12

Qué hace: la vitamina B-12 (cobalamina) ayuda a regular el sistema nervioso. También juega un papel en el crecimiento y la formación de glóbulos rojos .

Qué alimentos lo contienen: la vitamina B-12 se encuentra principalmente en la carne y los productos lácteos, por lo que cualquier persona con una dieta vegana estricta corre el riesgo de sufrir una deficiencia. Las únicas otras fuentes dietéticas de B-12 son alimentos fortificados.

Algunas de las mejores fuentes de vitamina B-12 incluyen:

-huevos
-queso (una porción es del tamaño de un dominó)
-un vaso de leche (1 taza)
-pescado (una porción de cualquier carne es del mismo tamaño que una baraja de cartas)
-mariscos
-hígado
-riñón
-carne roja

Pruebe esta receta para una versión de brunch de ratatouille . Los huevos y el queso lo convierten en una gran fuente de vitamina B-12.

Qué sucede si no obtiene lo suficiente: las deficiencias de vitamina B-12 pueden provocar anemia y confusión en los adultos mayores.

Las condiciones psicológicas como la demencia , la paranoia , la depresión y los cambios de comportamiento pueden resultar de una deficiencia de vitamina B-12. El daño neurológico a veces no se puede revertir.

Una deficiencia de vitamina B-12 puede causar los siguientes síntomas:

-hormigueo en los pies y manos
-fatiga extrema
-debilidad
-irritabilidad o depresión

Vitamina B-6

Qué hace: la vitamina B-6 (piridoxina) ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. También puede ayudar al cuerpo a combatir infecciones. Las mujeres embarazadas y que amamantan lo necesitan para ayudar a que el cerebro de sus bebés se desarrolle normalmente.

Donde lo consigues: B-6 se puede encontrar en:

-garbanzos
-atún
-salmón
-granos integrales y cereales (una porción es del tamaño de su puño)
-hígado de res
-carne molida
pechuga de pollo
-sandía (una porción de fruta tampoco es más grande que un puño)
-papas
-espinacas (un tamaño de porción es equivalente a un puñado redondeado)

Prepare un tazón de arroz asiático con salmón y espinacas para obtener su porción diaria de vitamina B-6.

Por qué lo necesita: las cantidades insuficientes de B-6 pueden provocar anemia y trastornos de la piel, como erupción o grietas alrededor de la boca. La falta de B-6 también puede causar:

-depresión
-confusión
-náusea
-anemia
-susceptibilidad a las infecciones
-erupciones en la piel ( dermatitis )

Vitaminas B-1 y B-2

Lo que hacen: la vitamina B-1 también se llama tiamina, y la vitamina B-2 también se llama riboflavina. Estas vitaminas ayudan a convertir los alimentos en energía. La vitamina B-1 tiene beneficios neurológicos y la vitamina B-2 ayuda a mantener una vista adecuada.

Dónde los obtiene: la mayoría de las personas obtienen tiamina de los cereales para el desayuno y los granos integrales. La riboflavina se puede encontrar en:

-granos integrales
-leche
-huevos
-verduras de color verde oscuro


Por qué los necesita: las deficiencias de tiamina y riboflavina generalmente no representan un problema debido al hecho de que muchos alimentos, como la leche y los cereales integrales, están fortificados con las vitaminas. Sin embargo, puede convertirse en un problema con las personas que abusan del alcohol, presentando síntomas como confusión y grietas en los lados de la boca.

Vitamina B-3

Qué hace: la vitamina B-3 (niacina) también ayuda a convertir los alimentos en energía. Ayuda en la digestión adecuada y el apetito saludable también.

Donde lo consiguís: La niacina se encuentra en:

-pollo
-pescado
-hígado
-carne roja
-granos integrales, como el trigo y la cebada.

Por qué lo necesita: la falta de niacina puede causar problemas digestivos, como náuseas y calambres abdominales. La deficiencia severa también puede causar confusión mental.

Vitamina B-9

Lo que hace: la vitamina B-9 también se llama ácido fólico. El folato se encuentra naturalmente en los alimentos. El ácido fólico es la forma sintética, que se encuentra a menudo en alimentos procesados ​​y fortificados. Como la mayoría de las vitaminas B, B-9 fomenta el crecimiento de los glóbulos rojos. También reduce el riesgo de defectos de nacimiento cuando son consumidos por mujeres embarazadas.

Dónde obtenerlo: La vitamina B-9 se puede encontrar en:

carnes
granos integrales
la remolacha
frutas cítricas
pescado
cereales fortificados
legumbres
vegetales de hoja verde
hígado y riñón


Por qué lo necesita: sin suficiente folato, una persona puede desarrollar diarrea o anemia. Las mujeres embarazadas con deficiencia de folato podrían dar a luz bebés con defectos. Sin embargo, el exceso de ácido fólico durante el embarazo también puede causar problemas neurológicos en el bebé.

Prevención de la deficiencia.

Para mantenerse saludable, la mayoría de las personas no necesitan tomar un suplemento para obtener suficientes vitaminas B. Hay muchos alimentos deliciosos disponibles para obtener todos los nutrientes que necesita naturalmente, siempre y cuando mantenga una dieta completa de carnes, granos, frutas y verduras.

A veces se usan suplementos de venta libre para prevenir la deficiencia. Los suplementos vitamínicos sólo deben tomarse bajo el consejo de un médico. Si está embarazada o tiene más de 50 años, es más probable que necesite suplementos.

Además, la suplementación es solo un último recurso si no puede obtener vitaminas B a través de la dieta o si tiene ciertas afecciones de salud que justifican su uso. El riesgo de sobredosis es menor que otros nutrientes porque las vitaminas B son solubles en agua. Sin embargo, los suplementos aún pueden causar efectos secundarios o efectos a largo plazo para la salud o interactuar con los medicamentos que toma.


Si sospecha que puede tener deficiencia de vitamina B, comuníquese con su médico. Podrían ordenar un examen físico, así como pruebas de sangre.

Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

jueves, 4 de octubre de 2018

Cuáles son los mejores alimentos que son ricos en vitamina B12

Los mejores alimentos que son ricos en vitamina B12

La letra be y el número 12


La vitamina B12 es un nutriente esencial que su cuerpo no puede producir por sí solo, por lo que necesita obtenerla de su dieta o suplementos.

¿Qué es la vitamina B12?

Esta vitamina soluble en agua tiene muchas funciones esenciales en su cuerpo.

Es necesario para mantener sus nervios saludables y para apoyar la producción de ADN y glóbulos rojos, así como para mantener la función cerebral normal.

La ingesta diaria recomendada (RDI, por sus siglas en inglés) es de aproximadamente 2.4 mcg, pero ligeramente superior para las mujeres embarazadas o que amamantan.

La vitamina B12 se absorbe en el estómago con la ayuda de una proteína llamada factor intrínseco. Esta sustancia se une a la molécula de vitamina B12 y facilita su absorción en la sangre y las células.

Su cuerpo almacena el exceso de vitamina B12 en el hígado, por lo que si consume más que la RDI, su cuerpo la guardará para usarla en el futuro.

Puede desarrollar una deficiencia de vitamina B12 si su cuerpo no produce suficiente factor intrínseco o si no come suficientes alimentos ricos en vitamina B12.

La vitamina B12 se encuentra principalmente en productos de origen animal, especialmente en productos cárnicos y lácteos. Por suerte para las dietas veganas, los alimentos fortificados también pueden ser una buena fuente de esta vitamina.

A continuación se presentan los alimentos saludables que son muy altos en vitamina B12.

1. Hígado y riñones de animales.

Riñones


Las carnes de órganos son algunos de los alimentos más nutritivos que hay. El hígado y los riñones, especialmente de cordero, son ricos en vitamina B12.

Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de hígado de cordero proporciona 1.500% del RDI para la vitamina B12.

Mientras que el hígado de cordero es más rico en vitamina B12 que el hígado de res o ternera, los dos últimos contienen aproximadamente el 990% de la IDR por cada 3.5 onzas (100 gramos).

El hígado de cordero también es muy alto en cobre, selenio y vitaminas A y B2.

Los riñones de cordero, ternera y carne de res también tienen un alto contenido de vitamina B12, y proporcionan aproximadamente el 1.300% de la RDI por cada porción de 3.5 onzas (100 gramos). También proporcionan más del 100% de la IDR para la vitamina B2 y el selenio.

RESUMEN
Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de hígado de cordero, contiene hasta 1,500% de la IDR para la vitamina B12, mientras que la misma porción de riñones contiene hasta 1,300% de la IDR.

2. Almejas

Almejas


Las almejas son mariscos pequeños y masticables que están llenos de nutrientes.

Este molusco es una fuente magra de proteínas y contiene concentraciones muy altas de vitamina B12. Puede obtener más del 3,300% del RDI en solo 20 almejas pequeñas.

Las almejas, especialmente las almejas enteras, también proporcionan grandes cantidades de hierro, con casi el 300% de la RDI en 20 almejas pequeñas.

Las almejas también han demostrado ser una buena fuente de antioxidantes.

Curiosamente, el caldo de almejas hervidas también es alto en vitamina B12. Se ha demostrado que el caldo enlatado proporciona 2.7–14.1 mg de vitamina B12 por 3.5 onzas (100 gramos).

RESUMEN
Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de almejas contiene hasta 99 mcg de vitamina B12, que es 1,600% de la RDI.

3. Sardinas

Sardinas


Las sardinas son peces de agua salada pequeños, de huesos suaves. Por lo general, se venden enlatados en agua, aceite o salsas, aunque también puedes comprarlos frescos.

Las sardinas son súper nutritivas porque contienen prácticamente todos los nutrientes en buenas cantidades.

Una porción de una taza (150 gramos) de sardinas escurridas proporciona más del doble de RDI para la vitamina B12.

Además, las sardinas son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que han demostrado proporcionar muchos beneficios para la salud, como reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón.

RESUMEN
Una taza (150 gramos) de sardinas escurridas contiene hasta el 200% de la IDR para la vitamina B12.

4. carne de res

La carne de res es una excelente fuente de vitamina B12.

Un filete plano a la parrilla (aproximadamente 186 gramos) proporciona casi el 200% del RDI para la vitamina B12.

Además, la misma cantidad de filete contiene cantidades razonables de vitaminas B2, B3 y B6, así como más del 100% de los RDI para el selenio y el zinc.

Si está buscando concentraciones más altas de vitamina B12, se recomienda elegir entre cortes de carne bajos en grasa. También es mejor asarlo o asarlo en lugar de freírlo. Esto ayuda a preservar el contenido de vitamina B12.

RESUMEN
Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de carne de res contiene aproximadamente 6.2 mg de vitamina B12. Eso es el 102% de la RDI.

5. Cereal fortificado

Esta fuente de vitamina B12 puede funcionar bien para vegetarianos y veganos, ya que está fabricada sintéticamente y no se deriva de fuentes animales.

Aunque no se recomienda comúnmente como parte de una dieta saludable, los cereales fortificados pueden ser una buena fuente de vitaminas B, especialmente B12. La fortificación de los alimentos es el proceso de agregar nutrientes que no están originalmente en los alimentos.

Por ejemplo, las hojuelas de salvado con alto contenido de fibra de Malt-O-Meal ofrecen hasta el 137% del RDI para la vitamina B12 en 3/4 taza (29 gramos).

La misma porción de este cereal también contiene el 140% de la RDI para la vitamina B6 y buenas cantidades de vitaminas A, C y E.

Las investigaciones muestran que comer cereales fortificados diariamente ayuda a aumentar las concentraciones de vitamina B12.

De hecho, un estudio mostró que cuando los participantes comían una taza (240 ml) de cereal fortificado que contenía 4,8 mg de vitamina B12 al día durante 14 semanas, sus niveles de vitamina B12 aumentaron significativamente.

Si elige usar cereal fortificado para aumentar su ingesta de vitamina B12, asegúrese de elegir una marca baja en azúcar agregada y alta en fibra o granos integrales.

RESUMEN 
Los cereales fortificados con vitamina B12 también pueden ayudarlo a aumentar sus niveles de vitamina B12. Una porción de 3/4 tazas (29 gramos) de Malt-O-Meal High Fiber Bran Flakes proporciona el 137% de la RDI.

6. Atún

atun


El atún es un pescado de consumo frecuente y una gran fuente de nutrientes, que incluye proteínas, vitaminas y minerales.

El atún contiene altas concentraciones de vitamina B12, especialmente en los músculos debajo de la piel, conocidos como músculos oscuros.

Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de atún fresco contiene casi el 160% de la IDR para la vitamina.

Este mismo tamaño de porción también contiene una buena cantidad de proteínas magras, fósforo, selenio y vitaminas A y B3.

El atún en conserva también contiene una cantidad decente de vitamina B12. De hecho, una lata (165 gramos) de atún ligero empacado en agua contiene el 85% de la IDR.

RESUMEN
Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de atún cocido proporciona 9.4 mg de vitamina B12. Eso es el 157% de la RDI.

7. Levadura Nutricional Fortificada

La levadura nutricional es una buena fuente vegana de proteínas, vitaminas y minerales.

Es una especie de levadura especialmente cultivada para ser utilizada como alimento, no como agente de fermentación en pan y cerveza.

La vitamina B12 no está presente de forma natural en la levadura nutricional. Sin embargo, es comúnmente fortificado, por lo que es una gran fuente de vitamina B12.

Al igual que con los cereales fortificados, la vitamina B12 en la levadura nutricional es apta para los veganos porque está hecha de forma sintética.

Dos cucharadas (16 gramos) de levadura nutricional contienen hasta el 130% de la IDR para la vitamina B12.

Un estudio agregó levadura nutricional a las dietas de veganos de alimentos crudos y descubrió que aumentaba los niveles sanguíneos de vitamina B12 y ayudaba a reducir los marcadores sanguíneos de deficiencia de vitamina B12.

RESUMEN
Dos cucharadas (16 gramos) de levadura nutricional proporcionan 7,8 mg de vitamina B12. Eso es el 130% de la RDI.

8. Trucha
Trucha

La trucha arco iris es considerada uno de los peces más sanos que existen.

Esta especie de agua dulce es una gran fuente de proteínas, grasas saludables y vitaminas B.

Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de filete de trucha ofrece aproximadamente el 125% de la IDR para la vitamina B12 y más de 1,300 mg de ácidos grasos omega-3.

El RDI para los ácidos grasos omega-3 ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) combinados es de 250 a 500 mg.

La trucha también es una gran fuente de minerales como el manganeso, el fósforo y el selenio.

RESUMEN
Una porción de trucha de 3.5 onzas (100 gramos) contiene 7.5 mg de vitamina B12. Eso es el 125% de la RDI.

9. Salmón

El salmón es bien conocido por tener una de las concentraciones más altas de ácidos grasos omega-3. Sin embargo, también es una excelente fuente de vitaminas B.

Un medio filete (178 gramos) de salmón cocido puede contener más del 80% del RDI para la vitamina B12.

El mismo tamaño de porción también proporciona un increíble 4,023 mg de ácidos grasos omega-3.

Además de su alto contenido de grasa, el salmón ofrece una gran cantidad de proteínas, con aproximadamente 40 gramos en medio filete (178 gramos).

RESUMEN
Un medio filete (178 gramos) de salmón cocido ofrece más del 80% de la IDR para la vitamina B12.

10. Leche y productos lácteos

Un vaso y un jarro de leche


La leche y los productos lácteos como el yogur y el queso son excelentes fuentes de proteínas y varias vitaminas y minerales, incluida la vitamina B12.

Una taza (240 ml) de leche entera suministra el 18% de la IDR para la vitamina B12.

Entre todos los tipos de quesos, el queso suizo ha demostrado tener el mayor contenido de vitamina B12. Una onza (30 gramos) de queso suizo puede contener aproximadamente el 16% de la RDI.

Yogur natural lleno de grasa también puede ser una fuente decente. Incluso se ha demostrado que ayuda a mejorar el estado de la vitamina B12 en personas con deficiencia de esta vitamina.

Curiosamente, los estudios han demostrado que el cuerpo absorbe la vitamina B12 en la leche y los productos lácteos mejor que la vitamina B12 en la carne de res, pescado o huevos.

Por ejemplo, un estudio en más de 5,000 personas mostró que los productos lácteos eran más efectivos que los peces para aumentar los niveles de vitamina B12 ( 37 ).

RESUMEN
La lechería es una gran fuente de vitamina B12. Una taza de yogur entero o completo proporciona hasta un 23% de RDI, y una rebanada (28 gramos) de queso suizo contiene un 16%.

11. Huevos

Huevos

Los huevos son una gran fuente de proteínas completas y vitaminas B, especialmente B2 y B12.

Dos huevos grandes (100 gramos) suministran aproximadamente el 22% del RDI para la vitamina B12, más el 28% del RDI para la vitamina B2.

La investigación ha demostrado que las yemas de huevo tienen niveles más altos de vitamina B12 que las claras de huevo, y que la vitamina B12 en las yemas de huevo es más fácil de absorber. Por lo tanto, se recomienda comer huevos enteros en lugar de solo blancos.

Además de obtener una buena dosis de vitamina B12, obtendrá una cantidad saludable de vitamina D. Los huevos son uno de los pocos alimentos que naturalmente lo contienen, con un 9% de RDI en dos huevos grandes.

RESUMEN
Dos huevos grandes (100 gramos) contienen 1.3 mg de vitamina B12. eso es el 28% de la RDI.

¿Debe usted tomar suplementos de vitamina B12?

Los suplementos de vitamina B12 se recomiendan para personas con riesgo de deficiencia de vitamina B12.

Entre ellos se incluyen adultos mayores, mujeres embarazadas o lactantes, vegetarianos y veganos , personas con problemas intestinales y personas que se han sometido a una cirugía de estómago.

Al igual que con la vitamina B12 en fuentes fortificadas, la vitamina B12 en los suplementos es sintética, por lo que es apta para vegetarianos.

Los suplementos de vitamina B12 se pueden encontrar en muchas formas. Puede tragarlos, masticarlos, beberlos o inyectarlos , o colocarlos debajo de su lengua.

Las investigaciones han demostrado que la vitamina B12 que se toma por vía oral y la inyección muscular son igualmente efectivas para restablecer los niveles de vitamina B12 en personas con deficiencia de esta vitamina.

De hecho, un estudio encontró que las personas con bajos niveles de vitamina B12 reponían sus reservas después de 90 días de suplementos o inyecciones de vitamina B12.

Sin embargo, no toda la deficiencia de vitamina B12 es causada por una ingesta dietética inadecuada. A veces es causada por la falta de factor intrínseco, una proteína que es necesaria para la absorción eficiente de la vitamina B12.

La falta de factor intrínseco es más común en las personas mayores y generalmente se asocia con una enfermedad autoinmune conocida como anemia perniciosa.

El tratamiento más común para la anemia perniciosa son las inyecciones de vitamina B12 de por vida. Pero pequeñas cantidades de vitamina B12 se absorben sin factor intrínseco. Una revisión concluyó que tomar 1,000 μg por día es una alternativa efectiva a las inyecciones.

RESUMEN
Los suplementos de vitamina B12 se recomiendan para las personas que evitan los productos de origen animal o que tienen una absorción deficiente. Se pueden encontrar en diferentes formas, y las dosis varían de 150 a 2,000 mg.

Conclusión
La vitamina B12 es un nutriente clave que su cuerpo necesita para muchas funciones esenciales.

Se puede encontrar en grandes cantidades en productos animales, alimentos fortificados y suplementos dietéticos. Algunas de las fuentes más ricas son el hígado, carne de res, sardinas, almejas y productos lácteos.

Ya sea que desee aumentar sus reservas de vitaminas o prevenir la deficiencia, comer estos alimentos puede mejorar considerablemente su salud general.




Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com
View My Stats