¿Los edulcorantes artificiales son perjudiciales para la salud?
Los edulcorantes artificiales son sustitutos de azúcar sintéticos que se añaden a los alimentos y bebidas para hacerlos dulces.
Proporcionan ese dulzor sin ninguna caloría adicional, haciéndolos una opción atractiva para la gente que está intentando perder el peso.
Todos los tipos de alimentos y productos diarios contienen edulcorantes artificiales, incluyendo dulces, refrescos, pasta de dientes y goma de mascar.
Sin embargo, en los últimos años los edulcorantes artificiales han generado controversia. La gente está empezando a cuestionar si son tan seguros y saludables como los científicos pensaron por primera vez.
Uno de sus problemas potenciales es que pueden interrumpir el equilibrio de bacterias que son beneficiosas para su intestino.
Su bacteria intestinal puede afectar su salud y peso
Las bacterias en su intestino juegan un papel importante en muchos de los procesos de su cuerpo.
Se sabe que las bacterias beneficiosas protegen su intestino contra la infección, producen importantes vitaminas y nutrientes e incluso ayudan a regular su sistema inmunológico.
Un desequilibrio de las bacterias, en las que el intestino contiene menos bacterias sanas de lo normal, se llama disbiosis.
La disbiosis se ha relacionado con una serie de problemas intestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad celíaca.
Estudios recientes también han sugerido que la disbiosis puede jugar un papel en cuánto a su peso.
Los científicos que examinan las bacterias intestinales han encontrado que las personas de peso normal tienden a tener diferentes patrones de bacterias en los intestinos que las personas con sobrepeso.
Los estudios que comparan las bacterias intestinales de gemelos idénticos con sobrepeso y peso normal han encontrado el mismo fenómeno, lo que indica que estas diferencias en las bacterias no son genéticas.
Por otra parte, cuando los científicos transfieren las bacterias de los intestinos de los gemelos humanos idénticos a ratones, los ratones que recibieron las bacterias de los gemelos con sobrepeso ganaron subieron de peso, a pesar de que todos los ratones fueron alimentados con la misma dieta.
Esto puede deberse a que el tipo de bacterias en los intestinos de las personas con sobrepeso son más eficientes en la extracción de energía de la dieta, por lo que las personas con estas bacterias obtienen más calorías de una cierta cantidad de alimentos.
Investigaciones emergentes también sugieren que sus bacterias intestinales pueden estar relacionadas con una amplia gama de otras condiciones de salud, incluyendo artritis, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer.
RESUMEN:
El equilibrio de las bacterias que son beneficiosas para el intestino puede jugar un papel importante en su salud y en el peso.
Edulcorantes artificiales pueden cambiar el equilibrio de sus bacterias intestinales
La mayoría de los edulcorantes artificiales viajan a través de su sistema digestivo sin digerir y pasan de su cuerpo sin cambios.
Debido a esto, los científicos han pensado durante mucho tiempo que no tienen efectos en el cuerpo.
Sin embargo, la investigación reciente ha revelado que los edulcorantes artificiales pueden influenciar su salud cambiando el equilibrio de bacterias en su intestino.
Los científicos han encontrado que los animales alimentados con edulcorantes artificiales experimentan cambios en sus bacterias intestinales. Los investigadores probaron edulcorantes incluyendo Splenda , acesulfame de potasio, aspartamo y sacarina.
En un estudio, los científicos encontraron que cuando los ratones comían el edulcorante sacarina, el número y los tipos de bacterias en sus entrañas había cambiado, incluyendo una reducción en algunas bacterias beneficiosas.
Curiosamente, en el mismo experimento, estos cambios no se observaron en los ratones alimentados con agua de azúcar.
Los investigadores también señalaron que las personas que comen edulcorantes artificiales tienen diferentes perfiles de bacterias en sus intestinos que los que no. Sin embargo, todavía no está claro cómo los edulcorantes artificiales podrían causar estos cambios.
Sin embargo, los efectos de los edulcorantes artificiales sobre las bacterias intestinales pueden variar ampliamente de persona a persona.
Estudios iniciales en humanos han indicado que sólo algunas personas pueden experimentar cambios en sus bacterias intestinales y en la salud cuando consumen estos edulcorantes.
RESUMEN:
En los ratones, se ha demostrado que los edulcorantes artificiales cambian el equilibrio de bacterias en el intestino. Sin embargo, se necesitan estudios más con humanos para determinar sus efectos en las personas.
Se han relacionado con la obesidad y varias enfermedades.
Los edulcorantes artificiales se recomiendan a menudo como un sustituto del azúcar para las personas que están tratando de perder peso.
Sin embargo, se han planteado preguntas sobre sus efectos sobre el peso.
En particular, algunas personas han observado una relación entre el consumo de edulcorantes artificiales y un mayor riesgo de obesidad, así como otras afecciones como el accidente cerebrovascular, la demencia y la diabetes tipo 2.
Obesidad
Los edulcorantes artificiales son a menudo utilizados por personas que están tratando de perder peso.
Sin embargo, algunas personas han sugerido que los edulcorantes artificiales pueden estar vinculados al aumento de peso.
Hasta ahora, los estudios en humanos han encontrado resultados contradictorios. Algunos estudios observacionales han relacionado el consumo de edulcorantes artificiales con un aumento del índice de masa corporal (IMC), mientras que otros lo han vinculado a una modesta disminución del IMC.
Los resultados de los estudios experimentales también se han mezclado. En general, la sustitución de alimentos ricos en calorías y bebidas azucaradas por edulcorantes artificiales parece tener un efecto beneficioso sobre el IMC y el peso.
Sin embargo, una revisión reciente no pudo encontrar ningún beneficio claro de los edulcorantes artificiales en el peso, por lo que se necesitan más estudios a largo plazo ( 23 ).
Diabetes tipo 2
Los edulcorantes artificiales no tienen efectos inmediatos medibles sobre los niveles de azúcar en la sangre , por lo que se consideran una alternativa de azúcar segura para aquellos con diabetes ( 27 ).
Sin embargo, se ha planteado la preocupación de que los edulcorantes artificiales podrían aumentar la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa.
Un grupo de científicos descubrió que la intolerancia a la glucosa aumentó en ratones alimentados con un edulcorante artificial. Es decir, los ratones se volvieron menos capaces de estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre después de comer azúcar.
El mismo grupo de investigadores también encontró que cuando los ratones libres de gérmenes fueron implantados con las bacterias de los ratones intolerantes a la glucosa, también se convirtieron en intolerantes a la glucosa.
Algunos estudios observacionales en seres humanos han encontrado que el consumo frecuente a largo plazo de edulcorantes artificiales se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2
Sin embargo, actualmente el vínculo entre la diabetes tipo 2 y los edulcorantes artificiales es sólo una asociación. Se requieren más estudios para determinar si los edulcorantes artificiales causan un mayor riesgo.
Los edulcorantes artificiales se han relacionado con un aumento de los factores de riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo el accidente cerebrovascular.
Un estudio reciente descubrió que las personas que bebían una bebida artificialmente endulzada por día tenían hasta tres veces el riesgo de accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que bebían menos de una bebida por semana.
Sin embargo, este estudio fue observacional, por lo que no puede determinar si el consumo de edulcorantes artificiales realmente causó el mayor riesgo.
Además, cuando los investigadores examinaron este vínculo a largo plazo y tomaron en cuenta otros factores relacionados con el riesgo de accidente cerebrovascular, encontraron que el vínculo entre los edulcorantes artificiales y el accidente cerebrovascular no era significativo.
Actualmente, hay poca evidencia que respalde el vínculo entre los edulcorantes artificiales y el riesgo de accidente cerebrovascular. Se necesitan más estudios para aclarar esto.
Demencia
No hay mucha investigación sobre si existe un vínculo entre los edulcorantes artificiales y la demencia.
Sin embargo, el mismo estudio observacional que relacionó recientemente los edulcorantes artificiales con el accidente cerebrovascular también encontró una asociación con la demencia.
Sin embargo no hay estudios experimentales que puedan demostrar causa y efecto, por lo que se requiere más investigación para determinar si estos edulcorantes pueden causar demencia.
RESUMEN:
Los edulcorantes artificiales se han relacionado con una serie de condiciones de salud, incluyendo obesidad, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular y demencia. Sin embargo, la evidencia es observacional y no toma en cuenta otras causas potenciales.
¿Los edulcorantes artificiales son menos dañinos que el azúcar?
A pesar de las preocupaciones acerca de los edulcorantes artificiales, vale la pena señalar que consumir demasiado azúcar se sabe que es perjudicial.
De hecho, la mayoría de las pautas del gobierno recomiendan limitar su consumo de azúcar debido a los riesgos para la salud asociados con ella.
El consumo excesivo de azúcar se ha asociado con un mayor riesgo de caries, obesidad, diabetes tipo 2, mala salud mental y marcadores de riesgo de enfermedades cardíacas.
También sabemos que reducir el consumo de azúcar puede tener beneficios significativos para la salud y reducir su riesgo de enfermedad.
Por otro lado, los edulcorantes artificiales todavía se consideran una opción segura para la mayoría de las personas.
También pueden ayudar a las personas que están tratando de reducir su ingesta de azúcar y perder peso, al menos en el corto plazo.
Sin embargo, hay alguna evidencia que vincula una alta ingesta a largo plazo de edulcorantes artificiales con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Si usted está preocupado, su opción más saludable es reducir su consumo de azúcar y edulcorantes artificiales.
RESUMEN:
El intercambio de azúcar añadido para los edulcorantes artificiales puede ayudar a las personas que están tratando de perder peso y mejorar su salud dental.
¿Debe consumir edulcorantes artificiales?
El uso a corto plazo de edulcorantes artificiales no ha demostrado ser perjudicial.
Pueden ayudarle a reducir su ingesta de calorías y proteger sus dientes, especialmente si usted consume una gran cantidad de azúcar.
Sin embargo, la evidencia sobre su seguridad a largo plazo es mixta, y pueden interrumpir el equilibrio de sus bacterias intestinales.
En general, hay pros y contras de los edulcorantes artificiales, y si usted debe consumir se reduce a la elección individual.
Si ya consume edulcorantes artificiales, si se siente bien y están contento con su dieta, no hay pruebas concretas de que deba detenerse.
Sin embargo, si usted tiene preocupaciones sobre la intolerancia a la glucosa o está preocupado por su seguridad a largo plazo, es posible que desee eliminar los edulcorantes de su dieta o tratar de cambiar a edulcorantes naturales .
Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario