lunes, 15 de diciembre de 2014

Qué alimentos nos generan más hambre

-->
Qué alimentos nos generan más hambre

8 alimentos que nos generan más hambre

Algunos ingredientes y comidas nos dan más deseos de seguir comiendo que otros, como por ejemplo en el caso de los carbohidratos y las grasas. Aquí enumeramos ocho alimentos que siempre te dejan con ganas de más.

El hambre es la sensación de necesitar ingerir algún alimento.

Los alimentos son combustible, pero no todo lo que comemos tiene el mismo efecto en nuestro cuerpo. El efecto saciante de un alimento es una compleja interacción de factores mecánicos y hormonales.

Conocer cómo se comunica el intestino para alertar a su cerebro que usted tiene hambre de nuevo en respuesta a su última comida sigue siendo relativamente muy nuevo en las investigaciones médicas.

1- Pan blanco

La harina de trigo refinada no dispone de fibra, que permite un efecto saciante y dispara los niveles de insulina.

Los carbohidratos refinados (harina blanca, azúcares refinados, arroz blanco) pueden desencadenar antojos, no muy diferentes a los que experimenta un adicto con las drogas, según informo un estudio del 2013 en el American Journal of Clinical Nutrition. Mucho de esto se debe al jarabe de maíz de alta fructosa (otro de los ingredientes que dan hambre) que los compone.

Los investigadores especulan que esto no sólo puede activar el hambre, sino también los centros de recompensa y adicción en el cerebro, provocando que queramos más y más alimentos procesados.

2- Comida rápida

El azúcar, las grasas saturadas o trans (carne de vaca, aves, cerdo, leche entera, queso, manteca, helado) y la sal son los tres ingredientes base de cualquier comida rápida. Este resulta una combinación que provoca deshidratación y subidas de insulina que te generan ganas de comer nuevamente, aún después de haber terminado ya tu hamburguesa.

3- Comida china

El glucamato monosódico o E-621 (MSG) es una sustancia química añadida a la comida china para mejorar su sabor, pero puede causar un efecto yoyo en tus niveles de hambre. Según los investigadores de la Universidad de Sussex, Reino Unido, encontraron que las personas que comieron alimentos con este saborizante químico tenían un incremento importante de apetito una hora más tarde de haber comido.

Según otro estudio español, realizado por Jesús Fernández-Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Madrid, indica que aumenta la voracidad en un 40%.

4- Chicles

Mascar chicle tiene un efecto que los científicos han descrito como "un engaño al estómago". Al masticarlo, generamos saliva que termina en nuestro estómago, el cual reacciona pensando que hay comida para digerir y, por tanto, activando la sensación de apetito.

5- Edulcorantes artificiales

Los endulzantes artificiales pueden engañar nuestro cerebro que codifica que estamos consumiendo azúcar cuando, en realidad, no es así. Esto provoca que un desajuste neuronal que podría estar relacionado con la sensación de hambre.

Los alimentos light por ende pueden provocarnos hambre, según indica un estudio, los edulcorantes pueden afectar la función del páncreas, y esto llevar a un descenso de glucosa, generando la respuesta normal del cuerpo traducido en hambre. Aunque faltan más investigaciones, lo más recomendado es que controlemos el consumo de productos dietéticos con edulcorantes y usemos los productos regulares en menor cantidad.

6- Jarabe de maíz de alta fructosa

El jarabe de maíz de alta fructosa se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados que usualmente consumimos como galletas, cereales, jugos comerciales, gaseosas, yogures enteros, comidas prehechas, snacks, mermeladas, kepchup, postres de bebe, alfajores, hamburguesas, salchichas, aguas saborizadas y muchos productos más.

Este ingrediente afecta el metabolismo y por ende afecta nuestro apetito, dando sensaciones de antojos difíciles de controlar. El jarabe de maíz de alta fructosa reduce la secreción de la hormona leptina en el organismo, encargada de activar la sensación de saciedad y avisarnos que es hora de parar de comer. Verifica en las etiquetas nutricionales de los alimentos la existencia de este ingrediente y trata de descartarlo de la dieta diaria.

7- Sal

Actualmente se discuten aún su efecto adictivo. Este condimento es el más popular a la hora de sazonar y también nos abre el apetito. Es importante usarla con moderación para evitar problemas de salud como la hipertensión y la retención de líquidos entre otros padecimientos relacionados.

8- Mostaza

Nos da un rico sabor pero también estimula la producción de saliva y ácidos gástricos lo que genera que se dispare el hambre!

Dato adicional: Los medicamentos y el hambre
Tomar medicamentos puede cambiar tu apetito.

Algunos medicamentos de uso regular afectan nuestra sensación de hambre. Este efecto secundario es raramente mencionado, cuando los médicos entregan recetas, tal vez porque no es peligroso para la vida y por lo general desaparece cuando se deja de tomar el medicamento.

Algunos ejemplos son ciertos antidepresivos (elevadores del estado de ánimo), antihistamínicos (pastillas para las alergias), diuréticos (medicamentos que hacen orinar con más frecuencia), esteroides (medicamentos que combaten la inflamación) y tranquilizantes (calmar las drogas).


También existen los reductores del apetito como algunos antibióticos, medicamentos contra el cáncer, medicamentos anticonvulsivos, medicamentos para bajar la presión arterial y bajar el colesterol.




Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

Como evitar subir de peso al dejar de fumar

-->
Como evitar subir de peso al dejar de fumar

¿Se engorda al dejar de fumar?

Hay factores que al dejar de fumar predisponen a ganar peso. 

Dejar el tabaquismo afecta a las hormonas, al sistema nervioso, al sentido del gusto y del olfato, a la capacidad de digerir y asimilar los nutrientes de los alimentos.

En el aspecto psicológico, influye en el padecimiento de ansiedad e insomnio que de alguna forma hay que combatir, y comer da la sensación de que se superan.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando se deja de fumar?

La nicotina es el componente más adictivo del tabaco. 

En la persona que fuma, dicha sustancia actúa disminuyendo su apetito, los movimientos musculares a lo largo de todo el sistema digestivo (en especial a nivel de estómago e intestino), necesarios para la digestión de los alimentos. Actúa también reduciendo la función de la vesícula biliar -almacén de bilis- necesaria para la asimilación de las grasas-, y de otras secreciones digestivas, lo que dificulta el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.

No sólo la nicotina, sino el resto de componentes del tabaco, actúan sobre nuestro organismo. Por ello, cuando se deja de fumar el cuerpo acusa una serie de efectos a distintos niveles, como son:

Aumenta el estrés y la ansiedad, por un estímulo extra del sistema nervioso (se produce más adrenalina) lo que puede conducir a comer más de lo debido, y sobre todo peor, o alimentos más calóricos y menos nutritivos.

Mejora el sentido del gusto y del olfato. Se disfruta más de lo que se come. Esto puede hacer que se coma más cantidad de alimentos de los que se está acostumbrado, haciendo la dieta más calórica.

La digestión y el aprovechamiento de los nutrientes es más eficaz. El consumo de tabaco se acompaña de una mayor secreción ácida en el estómago. Cuando se deja de fumar los niveles de estas sustancias ácidas se normalizan y mejora el movimiento de las paredes intestinales con lo cual aumenta la absorción de los alimentos y mejora su asimilación.

Aún así, si se lleva a cabo una alimentación adecuada y se realiza algo de ejercicio, dejar de fumar no implica que forzosamente se vaya a engordar.

Dieta al dejar de fumar

Este menú permite adquirir hábitos alimentarios saludables, ya que ha sido confeccionado considerando los criterios de una dieta variada y equilibrada.

 Establece un orden de comidas que evita picar entre horas y rompe con la monotonía.

Se compone de 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. No es un menú hipocalórico que precisa de esfuerzo para superar la sensación de hambre. Es un menú para ayudar a no engordar, pero no ayuda a adelgazar.

Es importante no saltarse ninguna comida, ya que eso provoca llegar a la siguiente toma con mucha más ansiedad, lo que con frecuencia conduce a comer más de lo debido. 

Si por algún motivo resulta complicado disponer o tomar ciertos alimentos, se pueden sustituir por otros del mismo grupo (judías verdes por acelga, lenguado por merluza, etc.)

Trucos atener en cuenta

CANTIDADES A MEDIDA:
Las cantidades de cada plato son distintas según las particularidades de cada uno; teniendo en cuenta que las raciones medias para los primeros platos son 2 cazos, y 130-150 gramos para las carnes y los pescados.

PAN DIARIO:
Este menú incluye pan en comida y cena, y la cantidad que se propone en cada una de esas tomas es de unos 50 gramos (1 rebanada de 5 dedos de grosor del de barra). 

Si en el menú del día hay pasta o arroz o legumbre, es preferible reducir la cantidad que se sugiere de pan. 

La mejor elección es el integral, puesto que al ser rico en fibra aporta mayor sensación de saciedad.

AZÚCAR:
Puedes reemplazarlo por edulcorantes no calóricos como la sacarina..

ACEITE COMIDA Y CENA:
Se ha de utilizar con moderación.

 El aceite de oliva es más adecuado para freír porque aguanta más las altas temperaturas que los de las semillas - girasol, maíz, soja - pero en crudo pueden emplearse todo tipo de aceites. Eso sí, al tener un sabor más fuerte, el de oliva suele precisarse en menor cantidad que los de semillas, lo que supone menos calorías.

EN LA DESPENSA HAY QUE TENER:
Leche desnatada o semidesnatada, pan tostado, fruta del tiempo, lechuga, yogures desnatados, huevos, patatas, infusiones, soja, pasta, queso fresco, arroz.

LOS MENÚS VAN A CONTENER EN GRAN MEDIDA:
Verduras frescas o congeladas, fundamentalmente espinacas, acelga, tomate, puerro, brócoli y judías verdes y guisantes. Legumbres: lentejas y garbanzos. Pescado fresco o congelado, fundamentalmente merluza y bacalao. Pollo, conejo o pavo.

SE PERMITEN CAMBIOS SIEMPRE QUE SE RESPETEN LAS COMBINACIONES DE ALIMENTOS:
Si la receta no te gusta, o no se tiene tiempo o resulta compleja, se puede cambiar por cualquier otra pero se ha de estar atento en no cambiar los alimentos fundamentales. Nunca se puede cambiar la combinación de alimentos. Sí un pescado por otro, una carne por otra, o un tipo de ensalada por otra o por verdura, pero no se debe alterar la combinación. Si para comer toca ensalada y arroz, no cambiar el arroz por conejo, pero sí por pasta o patatas.

Cada vez que se sientan ganas de fumar, beber un vaso de agua. La nicotina es soluble en agua, por lo que es bueno beber abundante agua durante todo el día (al menos 6-8 vasos diarios).

Echar mano de alimentos que limpian el organismo

Haz acopio de frutas y verduras fáciles de comer y muy eficaces para combatir el apetito y la ansiedad como el apio, los espárragos fresco, peras y las manzanas.

Si se necesita, ayudarse de complementos dietéticos y diuréticos

• Cola de caballo
• Diente de león
• Ortosifón
• Vara de oro
• Gayuba

Además de agua se pueden beber infusiones como el té verde o el té rojo. O bebidas light u otras bebidas vegetales

No al chocolate

Cuando se sientan las ganas de dulce, optar por un yogur de frutas desnatado, unos biscotes que se toman junto con una mermelada sin azúcar añadido o un plátano. Son alimentos de agradable sabor dulce, menos energéticos que el chocolate y que aportan mayor sensación de saciedad.

Caramelos y chicles sin azúcar y regaliz de palo

También son útiles como sustitutivo del cigarrillo.

No al alcohol

Bajo sus efectos se pueden sentir de nuevo ganas de fumar. En caso de tener el hábito, se debe consumir con moderación. Limitar a 1 vaso ó 1 botellín pequeño la ingesta diaria de bebidas alcohólicas de baja graduación como cerveza o sidra o vino si eres mujer, o a 2 de dichas unidades, si eres hombre.

Moderar los estimulantes

Sustituir las bebidas y alimentos estimulantes -café, bebidas de cola, chocolate...-, por malta o descafeinado, infusiones relajantes, zumos, etc., ya que los estimulantes aumentan la ansiedad y pueden hacer que comas mayor cantidad de lo que necesitas en realidad.

Evitar condimentos fuertes


La mostaza, la pimienta, y el chile estimulan el apetito y crean hábito.







Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Es necesario beber agua purificada?.

-->
¿Es necesario beber agua purificada?

Los peligros ocultos del agua potable

Las toxinas y microorganismo que hay en el agua potable son innumerables y pueden contribuir a agravar los síntomas de la alergia y de otras enfermedades.
Una investigación del New York Times, reveló que el agua del grifo causa erupciones en la piel y quemaduras, erosiona el esmalte dental, y a menudo, contiene arsénico, plomo, bario y otros químicos tóxicos. A esta misma conclusión llego otra investigación de Associated Press.

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA), 1 de cada 5 escuelas investigadas violó la Ley de Agua Potable Segura durante la última década.

 La Dra. Susanne Bennett, experta en Alergias Naturales y defensora del Medioambiente, asegura que la eliminación de estas sustancias químicas del agua potable reduciría significativamente su carga tóxica interna y puede mejorar la capacidad natural del cuerpo para hacer frente a los síntomas de la alergia. En su libro, The 7 Day Allergy Makeover, recomienda seguir estos cinco pasos para eliminar de forma segura las toxinas, partículas y microbios del agua del grifo, y obtener cantidades adecuadas de agua purificada para reducir los síntomas de alergia y restaurar la salud.

Bebe sólo agua purificada

La ingesta de agua es esencial para la supervivencia humana pero el agua de grifo (e incluso la embotellada) contiene sustancias químicas, metales pesados, material nuclear y alérgenos potenciales. 

El agua purificada proviene de dos métodos de filtrado: destilación u ósmosis inversa. Ambas están desprovistas de minerales, lo cual no es dañino para la salud. Es cierto que los minerales son esenciales para el metabolismo celular, el crecimiento y la vitalidad; pero la mayoría se obtienen de los alimentos, no del agua. Basta con comer muchas verduras, frutas, frutos secos y semillas para una óptima mineralización.

Olvídate del mito de 8 vasos al día

El consumo de agua va asociado al peso de cada uno. Se debe ingerir la mitad del peso. Si sudas en exceso debido al ejercicio o la fiebre, o si consumes alcohol, café y otras bebidas con cafeína, debes aumentar la ingesta de agua porque estas bebidas son diuréticas, deshidratan las células y tejido, y no cuentan para la cuota de agua. 

En cuanto al modo de beber, no vale hacerlo de un trago, así te pasarás el día en el baño.

 Hay que beber lentamente para dar tiempo a las células a absorberla, y disminuir la necesidad de orinar. Tampoco conviene beber agua fría (refrigerada) o con hielo; es mejor tomarla a temperatura ambiente ya que es más fácil de digerir.

Reduce la contaminación del agua

Para ello debes instalar un sistema de Ósmosis Inversa que filtra el arsénico y el cloro, los dos productos químicos más comunes en el agua del grifo. Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives demostró que es frecuente encontrar arsénico en el agua potable y que puede contribuir al cáncer de piel. La misma publicación descubrió subproductos de la cloración como los trihalometanos, que podrían contribuir al bajo peso al nacer, provocar el parto prematuro, defectos de nacimiento, defunciones fetales, y otros problemas adversos del embarazo.

El agua filtrada elimina todas las toxinas naturales y sintéticas, microbios, escombros y minerales. Es cien por cien pura, de alta calidad y tiene un gran sabor.Hasta que lo instales puedes comprar agua purificada, en vidrio (no en botellas de plástico). La etiqueta debe indicar que el agua ha sido filtrada y procesada a través de un sistema de ósmosis inversa.

Otra opción: Contratar a una empresa especializada que te haga una entrega mensual de agua filtrada mediante ósmosis inversa, no de manantial o agua fluorada.

Instala un sistema de purificación

"Lo mejor que puedes hacer por tu pelo cuesta menos de nueve centavos al día", dijo el Dr. Mehmet Oz en el programa de Oprah. "Poner un filtro de carbón en la alcachofa de ducha."La piel absorbe el agua cuando te lavas las manos o te duchas. 

Las toxinas pueden filtrarse a través de las células de la piel, provocando la activación y exacerbando los alérgenos. Bennett recomienda instalar un sistema de purificación para toda la casa, que se conecta al sistema de tuberías, filtrando el cloro, los productos químicos, las partículas y los microorganismos. Este agua no es para el consumo, sino para cepillarse los dientes, lavarse las manos, ducharse y lavar la ropa.

Si esto no es posible, compra un filtro de ducha y cambíalo dos veces al año. Evita el agua fluorada.

Además de en el agua del grifo, el fluoruro se esconde en numerosos productos como la pasta y los enjuages dentales, algunos medicamentos, hojas de té verde y negro, y bebidas como refrescos y jugos.

En Francia, varias estudios aseguran que existe una relación directa entre la presencia de residuos de medicamentos en el agua potable, el autismo y los trastornos del comportamiento.

Según explica el Dr. Pierre Souvet, presidente de la Asociación Francesa de Medicina Medio Ambiental (ASEF), “otras investigaciones demuestran que causa problemas de reproducción y de resistencia bacteriana”. Los especialistas han identificado varios culpables. Desde su fabricación y uso hasta su destrucción, el fármaco tiene múltiples oportunidades de interferir en el medio ambiente.

Sin embargo, la principal fuente de contaminación proviene de la gente ... Después de ser ingerido, el producto viaja - a través de la orina y las heces- hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales, que no fueron diseñados para manejar este tipo de contaminación.

Pero el problema real no vendría de los fármacos ingeridos sino de los que no se consumen. "En Francia, sólo se recicla una cuarta parte de los medicamentos, de modo que cada año se tiran decenas de miles de toneladas de medicamentos no utilizados.

“¡Acaban en el retrete!", lamenta el Dr. Patrice Halimi, secretario general de ASEF. Entre ellos se encuentran antibióticos, antidepresivos, betabloqueantes, antiinflamatorios, agentes de contraste o anticonceptivos.

Lo ideal sería que todos los agentes de la cadena (médicos, farmacéuticos, pacientes...) fueran conscientes de esto y modificaran su conducta, mientras según Halime “hay que pensar en una nueva forma de consumir para tratar el problema en su origen, es decir, para reducir el número de medicamentos no utilizados”.


Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo darnos cuenta si es mejor consumir fruta o jugos

-->
Cómo darnos cuenta si es mejor consumir fruta o jugos

¿Jugo o fruta? Ventajas de cada elección

¿Cuál elegir? ¿Cuál es la mejor opción? Ambas opciones son saludables, pero hay algunas ventajas en cada caso que es bueno conocer en su consumo. Aquí te detallamos las recomendaciones.

El jugo es la forma más agradable para algunas personas de consumir su porción de frutas diaria, ya que a muchas personas no practican la adición de frutas a su alimentación cotidiana, ya sea por costumbre, falta de tiempo o practicidad. También sucede esto con los niños, siendo una opción fácil de consumo, colorida y fresca como reemplazo de la fruta entera. 

Puede ser menos tedioso para una madre el formato de jugo que perseguirlos con una manzana o un pote de frutas para que las coman todas.

Consumo recomendado

La fruta es un alimento muy importante dentro de la alimentación saludable. Es recomendado un consumo de dos a tres porciones diarias.

En cuanto al jugo natural, los especialistas recomiendan no exceder los 175ml al día, que es aproximadamente un vaso, mientras no tenga azúcar añadido sino su consumo debe ser menor aún.

Sea cual fuese tu elección, es importante recordar que la fruta es parte de nuestra alimentación diaria y no su consumo exclusivo, por ser un alimento incompleto.

No son aconsejables las dietas a base de este único alimento o jugos naturales.

Jugos Vs. Fruta entera: Ventajas y desventajas

1) Exprimir la fruta genera que se pierdan algunos nutrientes. En el proceso se pierde muchas veces parte de su pulpa, cáscara y otros nutrientes como la fibra. En el caso de la vitamina C, se oxida con el oxígeno al exprimir la fruta. Si exprimes naranja trata de consumirla lo más pronto posible.

2) Los jugos no suplen el consumo de agua. Aunque ayuden a una buena hidratación, no se recomienda que sustituyan el agua de manera sistemática por estas bebidas naturales.

3) El jugo es una opción práctica de adicionar fruta de forma cotidiana. Es la opción más elegida y usada para aquellos que no les gusta comer frutas pero esto no lo hace la opción más saludable.

4) La fruta tiene menos fructosa (azúcar). Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, aún sin añadir azúcar refinada, de un vaso de jugo natural se obtiene un proporcional de 8 a 10 cucharadas de azúcar (casi un 50% del azúcar es fructosa).

Para que comparemos, una lata de gaseosa o refresco dispone de alrededor de 10 cucharadas de azúcar. Entonces, un vaso de jugo nos golpea el organismo con 25 gramos de fructosa, que pasa el promedio de lo que deberíamos consumir durante nuestro día.

Todo esto comentado anteriormente sin contar que muchas veces se le añade azúcar, especialmente para los jugos de los niños, y esto resulta fatal ya que aumenta el contenido dulce igual o más que una gaseosa regular!

Cuando el cuerpo no necesita azúcar el hígado la convierte en triglicéridos y la almacena como grasa, lo que significa que cualquier tipo de azucares - naturales o añadidas - aumentan los niveles de triglicéridos si se pasa de calorías. El nivel de glucosa en sangre se eleva, por lo que su cerebro también estimula la producción de insulina, forzando al Páncreas a trabajar más de la cuenta.

El hígado es el órgano que se ocupa de metabolizar la fructosa. Si seleccionamos la fruta entera, la fibra retarda la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo, enviándola al hígado lentamente y en pequeñas cantidades, sin sobrecargarlo. Cuando seleccionamos un vaso de jugo tenemos en un pequeño lapso una gran cantidad de azúcar en el organismo que es absorbido rápidamente por el hígado, al igual que cuando se bebe una bebida muy azucarada.

5) Rendimiento y calorías. Un exprimido de naranjas nos lleva aproximadamente 6 unidades de fruta. Mientras que con una o dos naranjas ya nos sentimos satisfechos y dispone de menos fructosa y calorías.

6) Saciedad. La fruta entera da mayor saciedad que el jugo, porque contiene más vitaminas, minerales y fibra. La pulpa hace que el estómago trabaje más para digerirla, gastando más calorías y dando la sensación de saciedad por más tiempo.

Ganadora: ¡La fruta entera!

Se considera mejor opción el consumo de fruta entera por ser una fuente de vitaminas, minerales y fibra más completa que los jugos de fruta.

 Los jugos presentan menos cantidad de fibra, más azúcar y calorías.








Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cómo controlar la hipertensión

-->
Cómo controlar la hipertensión

¿Usted es hipertenso? Guía básica de cómo controlarse

La hipertensión esencial por lo general es asintomática hasta que se presentan complicaciones. 

Los síntomas dependen entonces de los órganos afectados.

Los profesionales de la salud también pueden recomendar modificaciones en el estilo de vida, como una reducción de peso moderada y una disminución en el consumo de sal. Aunque la hipertensión esencial no se cura, el tratamiento puede modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

Suplementos nutricionales

• Coenzima Q10 (CoQ10) (50 mg dos veces al día durante al menos diez semanas): Se ha visto en varias pruebas clínicas que la CoQ10 reduce considerablemente la presión sanguínea en personas con hipertensión.

• Aceite de pescado (10 gramos de aceite de pescado al día): El EPA y el ADH, los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado, bajan la presión sanguínea, según un análisis de los resultados de 31 estudios.

• Potasio (Para personas que no toman diuréticos ahorradores de potasio): La mejor manera de consumir potasio es comer más fruta, que contiene más mineral que los suplementos de potasio. Sin embargo, la fruta contiene tanto potasio que las personas que toman medicamentos ahorradores de potasio (como ocurre con algunos hipertensos) pueden terminar con un exceso de potasio si comen demasiada fruta al día. Por tanto, las personas que tomen diuréticos ahorradores de potasio deben consultar con su médico antes de aumentar su consumo de fruta.

• Calcio (De 800 a 1,500 mg diarios): Sólo pueden esperarse resultados modestos.

• Magnesio (Para personas que tomen diuréticos): De 350 a 500 mg diarios.

Cambios en el estilo de vida

Dejar de fumar: Fumar es especialmente nocivo para las personas con hipertensión. La combinación de hipertensión y tabaquismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y morir por ello.

Consumir alcohol con moderación: El consumo de tres o más bebidas alcohólicas al día incrementa la presión sanguínea en proporción a la cantidad de alcohol que se consuma.

Ejercicio: El ejercicio diario puede bajar la presión significativamente. Un programa de ejercicios de 12 semanas de Tai Chi chino fue casi tan efectivo como el ejercicio aeróbico para reducir la presión sanguínea en personas mayores sedentarias con hipertensión.

Pérdida de peso: Muchas personas con hipertensión tienen sobrepeso. Bajar de peso puede reducir la presión significativamente en pacientes que son tanto hipertensos como obesos.

Alimentos para rebajar la presión arterial

Entre los principales alimentos que deberían estar presentes en la alimentación de los enfermos de hipertensión mencionaremos los siguientes:

El ajo: Uno o dos dientes diarios de ajo en ensaladas ayudara a rebajar la tensión arterial y a reducir el colesterol . Las reducciones son muy significativas al cabo de dos o tres meses de comerlo.

El tomate: Contiene GABA (gammaaminoácidos butiricos) especialmente adecuados para rebajar la presión arterial.

El apio: La ingestión habitual de este alimento produce una disminución de la hipertensión. Resulta muy recomendable comer unos trozos de esta hortaliza diariamente en las ensaladas.

Zanahoria: Rica en vitamina C y en betacarotenos, disminuyen el colesterol, previenen la arteriosclerosis y constituyen uno de los principales alimentos para proteger nuestras arterias.

La col, el brócoli y las coles de bruselas: Todas estas hortalizas de la familia de las crucíferas, constituyen estupendos antioxidantes que previenen la degeneración arterial y ayudan a mejorar la salud de las enfermedades vasculares.

Acerca de la dieta

El sodio es un mineral que, aunque se necesita en pequeñas cantidades en el organismo, juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del cuerpo. Los requerimientos diarios en adultos es de 500 mg y en niños de 225 a 500 mg.

Una dieta restringida en sodio ayuda en el manejo de varias complicaciones como son:

• Hipertensión
• Afecciones cardiácas
• Retención de líquidos

El sodio interviene en la regulación de líquidos en el organismo; un exceso de éste provca retención de agua, así como ganancia de peso y/o presión arterial alta.

Generalmente uno consume mayor cantidad de sodio que la que realmente se necesita; un adulto llega a consumir de 4 a 5 gramos de sodio, que equivale a 2 cucharaditas de sal. Recordemos que el gusto por la comida salada es una conducta aprendida; por esta razón el proceso de ajuste de alimentos bajos en sal, tardará algo de tiempo.

La sal añadida a los alimentos no es la única fuente de sodio, existen por lo menos 60 diferentes aditivos o conservadores que lo contienen y que generalmente se añaden en la industrialización y preparación de productos comestibles. Una dieta saludable trata de reducir el consumo de sal, entre 1/2 a 1 cucharadita al día. Para poder lograrlo es conveniente seguir con la dieta establecida y tener de referencia todos aquellos alimentos restringidos en este plan nutricio.

Fuentes de Sodio

Productos para cocinar: bicarbonato de sodio así como polvo para hornear

Sazonadores: sal, salsa de soya, sal de ajo, sal de cebolla, sal de apio, ablandador de carne y vino de cocina.

Aditivos y conservadores: glutamato monosódico, fosfatos de sodio, caseinato de sodio, ascorbato de sodio y nitrato de sodio.

Medicinas: antiácidos, laxantes, pastillas para dormir y aspirinas

Cómida rápida


Otros: pasta de dientes y enjuague bucal (no deben ser tragados)



Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2014

Qué alimentos queman las grasas

-->
Qué alimentos queman las grasas 

10 alimentos quema grasas

El nombre llama la atención: alimentos “quema grasa”. Pero… ¿Cuánto hay de verdad en esto?
En realidad, lo que ellos hacen es ayudar a una buena digestión, acelerar el metabolismo y evitar la retención de líquidos. La idea es incluirlos en nuestra dieta, sin caer en excesos y recordando, siempre, que el secreto está en comer de todo, variado y en porciones medidas.


•Chocolate amargo. Además de tener una gran cantidad de antioxidantes y no incluir azúcar en su composición, lo más importante es que posee grasas monoinsaturadas que ayudan y generan una sensación de saciedad que Ase prolonga en el tiempo.

•Lechuga. Verdura de hoja verde por excelencia, es un infaltable de toda ensalada. Además de ser diurética, esta hortaliza es una gran fuente de hierro y fibras.

•Lácteos descremados. Si bien los lácteos generan polémica y opiniones encontradas, tanto lasproteínas como el calcio que aportan a nuestro menú cotidiano son una gran ayuda para acelerar el funcionamiento del metabolismo.

•La Vitamina C. Presente en los cítricos, el kiwi y el morrón, mejora el sistema inmune, baja los niveles de insulina de manera natural y ayuda al cuerpo a quemar calorías.

•Cereales. Es fundamental incluirlos en nuestro menú ya que son una gran fuente de energía y colaboran en la reducción de grasa al realizar actividad física. Además, son esenciales a la hora de bajar el nivel de colesterol.

•Apio. Más allá de ser un excelente afrodisíaco, el apio es un excelente diurético.

•Remolacha. Es desintoxicante y depurativa.

•Ajo y cebolla. ¡Olvidate del mal aliento! Estos alimentos son excelentes para activar la circulación y regular la glucemia.

•Pescado. Es el alimento más rico en ácidos grasos Omega 3, esenciales para regular el nivel de colesterol y agilizar el funcionamiento del organismo.


•Frutas. En especial las que tienen pectina, como la uva o la manzana. El tipo de fibra que aportan colabora en brindar sensación de saciedad y eliminar toxinas.


Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

viernes, 24 de octubre de 2014

Cómo eliminar el cansancio por una mala nutrición

-->
Cómo eliminar el cansancio por una mala nutrición

6 Razones alimenticias por las que estás cansado

Sentirte cansado es un síntoma que puede ser desencadenado por múltiples cosas. Es bueno conocer las causas para solucionar el problema detrás de esa sensación de desgano, fatiga y falta de energía que nos afecta el día a día.

Hay 6 motivos relacionados con tu alimentación, que causan que estés agotado. Si lo corriges sin duda podrás incrementar tu bienestar:

1) No consumes suficiente agua

El estar deshidratado genera pérdida de energía, aunque incluso estemos hablando de un 2% de pérdida normal de agua. 

Dice Amy Goodson, profesional de Texas Health Ben Hogan Sports Medicine, que la deshidratación genera una disminución en el volumen de sangre, esto, hace que la sangre sea más gruesa, lo que produce que el corazón bombee con mayor dificultad lo que reduce el transporte de oxígeno y nutrientes en tu organismo.

 Lo recomendable es consumir cerca de 2 litros de agua diaria.

2) Te falta Hierro

Un déficit de hierro puede provocarte que te sientas cansado e irritable debido a que el transporte de oxigeno, no es eficiente según Goodson. 

Puedes aumentar tus niveles de hierro consumiendo: carnes magras, porotos, tofu (queso de soja), huevos (incluyendo la yema), verduras de hoja verde oscuro y frutos secos. Además es recomendable consumir junto con los alimentos ricos en hierro, alimentos ricos en vitamina C, pues mejora la absorción de hierro.

3) Consumes demasiada comida chatarra

Los alimentos ricos en carbohidratos y grasas, como suelen contener la comida chatarra, tienen altos índices de azúcar. Las subidas de azúcar en la sangre vienen seguidas de bajas importantes de la misma sustancia, lo que genera fatiga y cansancio durante el día. Es recomendable mantener los niveles de azúcar estables en la sangre consumiendo proteínas magras junto con granos integrales.

4) Empiezas el día sin desayunar

Lo que comemos es como la gasolina de nuestro cuerpo. 

Los nutrientes utilizados mientras dormimos son los que consumiste al final día anterior, por lo que cuando despiertas en la mañana es necesario volver a consumir nutrientes para empezar el día. 

Si te saltas el desayuno empezarás el día lento. 

Lo recomendable es comenzar el día con una comida que contenga granos integrales , proteínas magras y grasas de buena calidad por ejemplo, la avena con proteína en polvo de spirulina y frutos secos; un batido hecho con frutas, proteína en polvo de spirulina.

Si te complica mucho hacerte un buen desayuno, te recomendamos empezar el día con suplementos naturales ricos en los nutrientes que necesitas, como pueden ser el alga spirulina y/o la maca y/o maca negra.

5) Bebes vino antes de acostarte

Puede ser una manera que buscas de relajarte, no obstante, lo que obtienes es sólo el efecto momentáneo, pues en realidad lo único que estás consiguiendo es hacer menos efectivo tu sueño y descanso, ya que el alcohol cuando es metabolizado produce un efecto contrario, aumentando la adrenalina, es por esto que es probable que despiertes en medio de la noche.

6) La cafeína es tu leitmotiv para funcionar

Empezar el día con una taza de café es una cosa, pero estar bebiendo café todo el día es otra. 

Lo saludable es tomar hasta 3 tazas de café diarias, y lo mejor que el café sea de grano para obtener los beneficios antioxidantes del mismo. Pero si tomas café en mayores cantidades lo que sucede es que se bloquea la adenosina, que es una sustancia que produce el sueño, por lo que es recomendable que pares el consumo de café y otros alimentos con cafeína hasta 6 horas antes de ir a dormir.

Otros consejos

1) Deja la perfección para los cuentos de hadas. Tú ni nadie es perfecto y como dice el dicho la perfección es enemigo de lo bueno

2) Haz ejercicio aunque estés cansado, pues aumentará tu fuerza y resistencia, gracias a que mejora la movilidad del oxígeno y otros nutrientes

3) Tranquilízate y deja de lado el drama, seguramente te estás sintiendo abrumado con poco. 

Planifica y hazte cargo de tus problemas, si es necesario pide ayuda y comparte tu problemática con otro, quizá te muestren otra perspectiva de la situación

4) Aprende a poner límites y a dejar de hacer las cosas para agradar a los demás, esto te va a liberar.

5) Mantén tu casa y lugar de trabajo ordenados, esto permitirá que te sientas menos abrumado

6) Si estás en vacaciones no trabajes, todos necesitamos un tiempo fuera, para volver a la batalla

7) No revises tus correos antes de acostarte. Últimos estudios muestran que las pantallas iluminadas de los aparatos electrónicos alteran los ritmos circadianos y la producción de melatonina. Si no lo puedes evitar, al menos deja los aparatos a 2 metros de distancia o guardados al acostarte


8) Duermete temprano los fines de semana y trata de mantener tus mismos horarios de sueño que tienes en la semana, para no alterarlos.





Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

jueves, 16 de octubre de 2014

Cómo alimentar adecuadamente a niños de 6 a 12 meses

-->
Cómo alimentar adecuadamente a niños de 6 a 12 meses

Alimentación en Niños de 6 a 12 Meses

En los niños menores de un año es muy importante el tipo de alimento que se suministra, a qué edad, la forma de preparación y la cantidad, pues esta etapa es crucial para la adquisición de buenos hábitos alimentarios y un adecuado estado nutricional.

La selección de los primeros alimentos complementarios está basada en la capacidad de ser aceptados y digeridos por el bebé de forma adecuada, además de constituir fuentes de nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo y que no son capaces de adquirirse a través de la leche materna a partir de los seis meses de vida.



Introducción paulatina



Para la introducción paulatina de los alimentos sólidos que complementan la ingestión de leche materna deben considerarse las diferencias de cada bebé, teniendo en cuenta algunas características como peso, desarrollo, actividad y apetito, y que constituyen la guía para iniciar el proceso de adaptación con alimentos diferentes a la leche dentro de su dieta. En esta primera etapa de la alimentación es conveniente ofrecer al bebé alimentos de textura suave en forma de papillas que ayuden a su fácil digestión, elaborados a partir de un solo ingrediente y en cantidades muy pequeñas. Una vez que el niño haya aceptado una clase de alimento, es recomendable esperar de tres a cinco días para añadir uno nuevo, así como el incremento en la cantidad en forma lenta y progresiva, de acuerdo con el apetito y la respuesta del pequeño.

La leche humana es considerada el alimento de elección durante los seis primeros meses de vida por su impacto beneficioso en la salud del niño, en su desarrollo, en la inmunidad y en aspectos psicológicos, sociales, económicos y medioambientales. Ella se adapta perfectamente a las características metabólicas, digestivas e inmunológicas del lactante, y a los cambios que se dan en él durante esta etapa.



Seis meses

Generalmente en el mundo la introducción de alimentos se inicia con las frutas, ya que aportan energía por ser fuentes de carbohidratos, vitaminas como la A y la C necesarias para satisfacer los requerimientos del bebé a esta edad, minerales, antioxidantes y fibras que garantizan la adecuada digestión y asimilación.

Las frutas generalmente son dulces, lo que favorece que sean aceptadas por el niño.

La incorporación de alimentos con fibra dietética está dada por su capacidad de atraer agua, intercambiar iones y absorber la bilis. Ella le confiere saciedad a la dieta, pues demora el vaciamiento gástrico, evita la constipación por el aumento del volumen del bolo fecal y mejora el metabolismo de los carbohidratos a través de su acción sobre la digestión de los almidones y la absorción de la glucosa. Estos aspectos favorecen una adecuada digestibilidad y asimilación de nutrientes. En Cuba se recomienda comenzar con frutas como guayaba, piña, frutabomba, mamey, plátano, tamarindo, melón y mango.

Los purés de frutas y vegetales tienen la particularidad no solo de aportar los nutrientes propios y necesarios en esta etapa de la vida del bebé, sino que pueden ser fortificados con otros como el hierro, fundamental a los seis meses por agotarse las reservas del niño y no ser suficientes las de la leche materna. Ello está dado por las necesidades de crecimiento mental y físico del bebé que pueden garantizar un óptimo desarrollo.

Los vegetales aportan vitaminas y minerales necesarios para complementar los requerimientos del niño, de ahí que se sugiera su introducción con vegetales amarillos, rojos y verdes, ricos en intermediarios naturales del metabolismo de las vitaminas y en particular de la A, como es el caso de los carotenos.

En Cuba se recomienda iniciar el suministro de vegetales con tomate y zanahoria, no solo por su contenido en nutrientes, también por su fácil digestibilidad, baja toxicidad y aceptación por el bebé.

Las viandas constituyen una excelente fuente energética; son de fácil digestibilidad y ofrecen además la textura necesaria para la preparación de las papillas recomendadas en esta etapa que facilitan la adaptación del niño para la incorporación posterior de alimentos sólidos. Para ello se recomienda la incorporación de papa, plátano, malanga, boniato, yuca y calabaza, rica en betacaroteno, compuesto involucrado en el metabolismo de la vitamina A.



Siete meses



Se introducen los cereales sin trigo, fundamentalmente arroz, avena y maíz. Los cereales contienen almidón, tolerado y digerido perfectamente por el niño desde los cuatro meses gracias a la acción de la amilasa pancreática y las disacaridasas intestinales. Los cereales aportan proteínas, minerales, vitaminas del complejo B, particularmente tiamina y ácidos grasos esenciales. Tienen alto valor energético y pueden ser utilizados como soporte para alimentos fortificados.

Se recomienda retrasar la introducción de cereales con trigo en esta etapa por su composición.

El trigo contiene una proteína (gluten) que puede originar problemas inmunológicos de intolerancia a nivel intestinal (intolerancia al gluten) con afectaciones en la absorción de muchos nutrientes y con posibilidades de provocar retardo en el crecimiento, bajo peso, constipación o diarrea.

Junto con los cereales se introducen las leguminosas.

En Cuba se recomienda comenzar con frijoles negros, colorados, bayos y chícharos. Las leguminosas -generalmente deficientes en metionina y ricos en lisina- constituyen fuente de proteína vegetal adecuada, que al combinarse con el arroz -cereal que generalmente tiene deficiencia en lisina- logra complementar los aminoácidos deficitarios en cada uno de ellos, y garantizar así un suministro proteico de calidad superior, además de constituir otra fuente de energía en la dieta del bebé.

Con los cereales y las leguminosas se incorporan las grasas, elemento fundamental en la nutrición humana por su aporte energético, y ser ellas o sus intermediarios transportadores de vitaminas liposolubles como la A, la D, la E y la K, y estar relacionadas directamente con la formación de estructuras fundamentales como las membranas celulares.

El organismo necesita de fuentes exógenas de aceites esenciales debido a su incapacidad para sintetizarlas, por lo que necesariamente tienen que ser incorporadas en la dieta. Estos aceites se encuentran relacionados con procesos vitales para el bebé como el desarrollo de su sistema nervioso central.

Por ello en el séptimo mes de vida se incorporan aceites de origen vegetal, sanos y ricos en estos componentes. Se recomienda el uso de aceite de maní, soya y girasol.



Ocho meses

 Se inicia la incorporación de proteínas de origen animal como las carnes.

En este momento el bebé ya es capaz de asimilar proteínas más complejas que las de los vegetales. Las carnes aportan -además de proteínas de calidad por contener todos los aminoácidos esenciales y por su digestibilidad- lípidos, minerales como hierro y zinc, y vitaminas, entre ellas las del complejo B. Las carnes blancas como la del pollo (sin piel) es la recomendada para comenzar por su reconocida facilidad para digerirse.

Se incorporan de forma paulatina la carne de res, otras aves, conejo, caballo, pescado y vísceras como el hígado.

Se puede añadir en este mes a la dieta del niño la yema del huevo, siempre cocida, rica en proteínas, grasas, ácidos grasos esenciales, minerales como hierro y vitaminas, especialmente del complejo B.

Se incorporan además los cereales con gluten (trigo, cebada) en forma de pan o galletas; pastas alimenticias (coditos, espaguetis, fideos) y los jugos de frutas cítricas, retrasados en el esquema de ablactación por ser fuente de alergenos en etapas tempranas.



Nueve meses

En este mes el niño ya mastica, por lo que pueden administrarse frutas y vegetales en trocitos. Se incorpora la carne de cerdo magra, más derivados de la leche como helados, o dulces caseros como flan, natilla, arroz con leche o pudín, pero sin la clara del huevo, no asimilada aún por el sistema enzimático del bebé y considerada además alergénica. Estos derivados lácteos son ricos en proteínas, fósforo y especialmente calcio, nutriente de suma importancia en el crecimiento y desarrollo del bebé por su estrecha relación con el metabolismo del sistema óseo y su papel en la formación de membranas celulares y contracción muscular. Está reconocido que la leche y sus derivados constituyen la principal fuente de calcio.



Diez meses

Se adicionan otras leguminosas como judías y garbanzos, menos digeribles que los incorporados en los primeros meses de ablactación. En este tiempo puede añadirse a la dieta grasas de origen animal, en particular la mantequilla.



Once meses

Puede ofrecérsele al bebé en este mes gelatinas y queso crema, alimentos que por su contenido han necesitado de una mayor madurez digestiva del bebé para ser procesados adecuadamente.



Doce meses

Alcanzado el año de edad, el niño puede ya complementar su dieta con alimentos como chocolate, jamón, huevo completo (se incorpora la clara, rica en proteína como la ovoalbúmina, de elevada calidad), otros quesos, alimentos fritos y carnes enlatadas.

Se recomienda incorporar verduras del tipo col, coliflor y nabo, no introducidas anteriormente por ser flatulentas, y la espinaca y la remolacha por producir trastornos con el metabolismo del hierro como la metahemoglobinemia.

La metahemoglobinemia no es más que la incapacidad que adquiere el hierro de la hemoglobina para transportar el oxígeno necesario en la hematosis. Ello puede tener un origen genético o adquirirse a través del consumo de alimentos o aguas de pozo con cantidades elevadas de nitratos o nitritos.

Ha sido reconocida la metahemoglobinemia del lactante como el resultado de la ingestión de verduras que contienen nitratos en elevada cantidad como las espinacas. Este riesgo es mayor en edades tempranas porque el bebé en los primeros meses de vida posee una menor acidez gástrica, mayor desarrollo de la flora intestinal nitrificante y menor actividad de la reductasa eritrocitaria. Por estas razones, el asentamiento de bacterias en el tramo superior del intestino delgado favorece la transformación directa de nitratos ingeridos en nitritos.

La hemoglobina de los primeros meses de vida del bebé -reconocida como hemoglobina fetal- se transforma fácilmente en metahemoglobina y pierde su capacidad de almacenar oxígeno.

Es por ello que la espinaca se recomienda que sea incorporada al año de edad del niño, cuando su sistema digestivo ha alcanzado una madurez superior. Por estas mismas razones se retrasa la remolacha en su esquema de ablactación para el duodécimo mes.


El desarrollo de la alimentación evoluciona desde la succión del pulgar, la alimentación con cucharilla hasta la ingestión de alimentos sólidos, de ahí que debe ser gradual y adecuada desde su nacimiento y durante los primeros años de la vida a fin de garantizar un desarrollo feliz. La atención a los requerimientos nutricionales diarios es indispensable para alcanzar un pleno crecimiento y desarrollo. Los primeros meses de vida permiten un primer contacto para identificar sabores, conocer los alimentos, sus texturas, se marcan gustos y preferencias y se adquieren los hábitos de alimentación que serán los responsables de garantizar o no en el futuro una buena salud.




Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Cómo mantener la piel en buen estado?

-->
¿Cómo mantener la piel en buen estado?

Agua, vitaminas y minerales, aliados de la piel

La piel se renueva constantemente por lo que requiere un aporte incesante de nutrientes.
Mantener la piel en buen estado no sólo depende de factores hereditarios o de no sufrir alteraciones cutáneas como dermatitis, psoriasis o similares. 

Gran parte de su aspecto obedece directamente a los cuidados que le dispensamos. Entre lo que conviene evitar destacan la exposición al sol sin protección, el aire acondicionado, el tabaco, la contaminación ambiental o un estilo de vida inadecuados (mala alimentación, sedentarismo, estrés emocional…). 

Por el contrario, una dieta y un estilo de vida equilibrados serán grandes aliados para que luzca sana. Además del agua, las vitaminas (como la A, B, C y E) no deben faltar en nuestra alimentación y lo mismo puede decirse de minerales como el selenio, el cinc o el hierro.

Alteraciones en la piel

La piel se renueva constantemente: mudamos nuestra piel cada 28 días. Se calcula que una persona produce unos cien kilos de células de epidermis a lo largo de su vida. Esa permanente renovación requiere un aporte continuado de nutrientes, pues son esenciales para la piel y su déficit en la dieta ocasiona alteraciones en su crecimiento y apariencia.

Por tanto, una alimentación que asegure el aporte correcto de todos ellos contribuye a mantenerla en perfecto estado de salud, a prevenir o a disminuir las arrugas en gran medida y a mantener la frescura del cutis.

El agua, fundamental

La hidratación, tan necesaria para la piel, se consigue mediante el agua de los alimentos que ingerimos y el agua de bebida. En la mayoría de verduras y frutas más de 90 gramos por cada 100 gramos del producto son agua, por lo que es interesante incluir estos alimentos en la dieta, ya que así ingerimos, casi sin percatarnos, gran parte del agua que necesitamos. No hay que olvidar que debemos tomar diariamente cerca de 1,3 litros de agua y otros líquidos para equilibrar las pérdidas y mantener el nivel adecuado de hidratación. De este modo, la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan más fácilmente las toxinas que la perjudican.

Alimentos grasos

Suministran nutrientes imprescindibles para mantener una piel bien estructurada y tersa.

¿Dónde se encuentran?

Ácidos grasos monoinsaturados: en el aceite de oliva y el aguacate.

Ácidos grasos poliinsaturados: en aceites de semillas, frutos secos oleaginosos y el pescado (sobre todo el azul).

Vitamina E: en aceites vegetales y frutos secos, en el germen de trigo, en el aceite de onagra o prímula, en el germen de cereales o cereales integrales y en algunos vegetales de hoja verde. La vitamina E, de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres que en verano aumentan debido a los rayos solares y que son una de las causas de las denominadas "manchas de envejecimiento".

Frutas y verduras

¿Qué aportan y dónde se encuentran?

Pro-vitamina A o beta-caroteno: se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita y posee, además, acción antioxidante. Abunda en verduras de hoja verde y de coloración rojo, anaranjado o amarillento (zanahoria, calabaza…) y en ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón, melocotón, nectarinas).

Vitamina A: presente sólo en los alimentos de origen animal, como hígado, grasas lácteas (nata y mantequilla), yema de huevo y lácteos completos. Ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas.

Licopeno: es un pigmento antioxidante que confiere su color característico al tomate y que también está presente en la pulpa de la manzana, el albaricoque, la sandía, la papaya y el pomelo rosado.

Vitamina C: de potente acción antioxidante y relacionada con la producción de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras frescas, en ensaladas, por ejemplo. Abunda en: pimientos, kiwi, cítricos, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col, tomate.

Vegetales y alimentos de origen animal Contienen vitaminas, minerales y proteínas, entre otros nutrientes, necesarios para mantener la salud de la piel.

Vitaminas del grupo B
Intervienen en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal: verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza, y en los de origen animal: carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y lácteos.

¿Dónde encontrar las vitaminas?

Ácido fólico o vitamina B9: está relacionada con la renovación celular y se encuentra mayoritariamente en la verdura de hoja verde, las legumbres verdes, diversidad de frutas, los cereales de desayuno enriquecidos, el hígado y la levadura de cerveza.

Vitamina B2 o riboflavina: actúa contra la seborrea. Se encuentra en la leche y sus derivados (yogur, queso...), huevos, carnes, pescados, hígado, legumbres y frutos secos (almendras, nueces...).

Vitamina B3 o niacina: participa en la síntesis de la queratina. Se encuentra en: carnes, pescados, vísceras y cereales integrales y frutas desecadas (melocotón, orejones, higos, dátiles, etc).

Vitamina B5 o ácido pantoténico: desempeña un papel destacado en la salud de la piel. Está ampliamente distribuido en la naturaleza y es muy raro que surja una carencia.

Vitamina B6 o piridoxina: está relacionada con el metabolismo correcto del cinc, mineral que forma parte de la epidermis. Abunda en: pescados azules, carnes, huevos, frutos secos, cereales integrales, plátano, espinacas, levadura de cerveza y germen de trigo.

Los minerales

¿Cuáles son los más destacables?

Selenio: mineral con acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en: carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Cinc: forma parte de nuestra epidermis y está presente en los siguientes alimentos: carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.

Hierro: su déficit suele ser la causa de que la piel esté pálida por la disminución de la hemoglobina (transportador de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre) circulante. Se encuentra en: vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales de desayuno, legumbres y verduras de hoja verde. En el huevo y en los alimentos de origen vegetal se encuentra en su forma química no hemo, cuyo aprovechamiento por el organismo es más bajo, si bien los alimentos ricos en vitamina C aumentan su grado de absorción.

Azufre: un mineral indispensable en la síntesis de queratina y también ejerce una acción anti-seborreica. Abunda en: huevos, leche y derivados, cereales integrales, levadura de cerveza.

Las proteínas

Son constituyentes básicos de la piel

¿Dónde encontrarlas?
Una ingesta adecuada de carnes, pescado, huevos y sus derivados y de lácteos, así como de legumbres, cereales y frutos secos, de acuerdo a los criterios de dieta equilibrada, resulta fundamental para la renovación y buen aspecto de nuestra




Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

martes, 30 de septiembre de 2014

Cómo eliminar toxinas del cuerpo

-->
Cómo eliminar toxinas del cuerpo


Diuréticos naturales

Al consumir estos alimentos o plantas con moderación se estimula el funcionamiento del riñón, que tiene la función de filtrar la sangre y eliminar toxinas a través de la orina.

Hablar de diuréticos suele asociarse a dietas para bajar de peso o al consumo de infusiones que ayudan a liberar del cuerpo toxinas, y aunque ambos conceptos tienen parte de verdad, hay mucho más sobre usos terapéuticos, ventajas y desventajas que este tipo de productos ofrecen al ser humano, y que por mala fortuna se suelen tomar a la ligera, si no es que se ignoran.

Un diurético es un elemento natural u obtenido en laboratorio que aumenta la secreción de orina por los riñones, de manera que favorece la pérdida de sales y agua de la sangre, a la vez que acelera la eliminación de sustancias dañinas generadas por el organismo a través de sus diferentes funciones.

Este hecho no es extraordinario, sino bastante común en cualquier individuo, ya que muchos de los alimentos que se consumen cotidianamente poseen elementos que estimulan suavemente la generación de orina. Lo que sí es motivo de análisis más profundo es que existen diuréticos mucho más fuertes que generan considerable pérdida de líquidos y que, a pesar de que su uso primario es exclusivamente terapéutico, son mal empleados por personas y atletas obsesionados en bajar de peso.

Alimentos recomendados

Agua. Tomarla en cantidades adecuadas (2 litros al día) la convierte en uno de los diuréticos más efectivos, ya que previene infecciones urinarias y la formación de cálculos renales (acumulación de minerales que se cristalizan y forman piedras en el riñón). Se recomienda consumir el vital líquido en ayunas, pues colabora al buen funcionamiento intestinal, mientras que tomarla en exceso puede ser perjudicial si se tienen problemas en los riñones.

Espárrago. Es un diurético muy efectivo, gracias a su alto contenido en fibra. Tanto con el blanco como con el verde  ayuda, además, al  tránsito intestinal, es muy bueno para la piel. Aunque nuca se llegó a demostrar, se decía que el espárrago tiene también efectos afrodisíacos.

Melón. Es excelente diurético natural, sobre todo por su contenido de agua. Conviene ingerirlo en jugo o solo para lograr que limpie al organismo de toxinas.

Sandía. Es otra fruta con alto contenido de agua (hasta 94% de su peso se debe a dicho elemento), por lo que es potente agente diurético, muy adecuado para enfermos del corazón y de riñón. Como el melón, es rica en vitamina A, carbohidratos y potasio.

Granada. Esta fruta también tiene propiedades diuréticas, además de que favorece el buen funcionamiento del hígado.

Mango. Además de proporcionar considerable cantidad de vitaminas, minerales e incluso proteínas, tiene suaves cualidades laxantes y diuréticas.

Calabaza. Permite eliminar algunos minerales en la sangre, por lo que ayuda a desalojar líquidos a través de la orina. Se le emplea de manera común y en dietas para personas con presión arterial alta.

Semillas o pepitas de girasol. También tienen la capacidad de eliminar minerales y agua, sólo que para que logren su efecto se deben consumir sin sal.

Levadura de cerveza. Son hongos microscópicos ricos en proteínas y vitaminas del grupo B que, igualmente, favorecen la generación de orina. Se le suele recomendar a personas que padecen diabetes e hipertensión.

Arroz. Esta semilla, sobre todo cuando se consume con cascarilla (integral) posee efecto positivo sobre la presión arterial elevada, ya que favorece la eliminación de líquidos.

Tomate. Es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, sobre todo en vitamina C, que entre otros muchos beneficios, colabora en la metabolización de grasas. 

Alcachofa o Alcaucil. Al incorporarlo en cantidades equilibradas a tu alimentación, estimula tu función renal y además ayuda a bajar el colesterol.

También existen otros alimentos sanos para eliminar líquidos retenidos como los repollitos de Bruselas. Contamos también con el jugo de arándanos o cerezas, que mantiene los niveles de PH en la orina optimizando la función de los riñones. El ajo, el jugo de limón y el melón (rico en agua, potasio y sodio), también contribuyen al correcto funcionamiento del sistema urinario.

Estos diuréticos parte de la medicina natural funcionan haciendo que los riñones segreguen más sodio en la orina. Allí el organismo balancea esta concentración excesiva de sodio añadiendo más agua a la orina proveniente de la formación de la sangre. Al eliminar líquidos retenidos, las venas tienen menos presión sobre sí y menos cantidad de líquido recorriéndolas, por consiguiente, menos presión sobre las paredes arteriales.

Diuréticos herbales

• Flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa)
• Té verde, blanco, negro y rojo (Camelia sinensis o Thea sinensis)
• Semillas y tallos de Diente de león (Taraxacum officinale Weber)
• Hojas y tallos de Cola de caballo (Equisetum Arvense)
• Café o semilla de cafetal (Coffea arabica)
• Cacao o semilla de cacaotero (Theobroma cacao)
• Hojas de abedul (Betula alba)
• Flor de linaria (Linaria vulgaris)
• Flor de acedera o aleluya (Oxalis acetosella)
• Hojas de boldo (Peumus boldos)
• Hojas de limón (Cymbopogon citratos)
• Raíz de caña (Arundo donax)
• Hojas de ulmaria o reina de los prados (Spiraea ulmaria)
• Tallos y hojas de trébol de olor o meliloto (Melilotus officinalis)
• Flores, tallos y hojas de Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
• Hojas de albahaca de río (Parietaria Officinalis)
• Hojas de perifollo (Anthriscus cerefolium)
• Hojas y raíz de cilantro (Coriandrum sativum)
• Hojas de perejil (Petroselinum sativum)
• Hojas de saponaria (Saponaria officinalis).
. Pelo de elote (Zea mays)

Cabe señalar que aunque algunas infusiones suaves (manzanilla, canela, hierbabuena) dan la impresión de estimular la emisión de orina, lo cierto es que deben esto más al agua que a sus propiedades; en contra parte, se estima que, como regla general, entre más amargo sea el sabor de una bebida diurética, más fuerte es la concentración de principios activos, por lo que debe tomarse en menores cantidades.

En efecto, los especialistas en herbolaria indican que los diuréticos naturales no son del todo inofensivos, ya que su abuso puede alterar el equilibrio de los componentes de la sangre y ocasionar debilidad, calambres, estreñimiento, náuseas, vómito, aumento del ácido úrico (responsable de dolor articular) y de niveles de azúcar en la sangre (pueden agravar la diabetes). Todavía más delicado es emplear dos o más hierbas combinadas, ya que tal cantidad de sustancias puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, deshidratación e incluso padecimientos en la glándula tiroides, la cual es responsable de coordinar múltiples funciones orgánicas.

¿Se baja de peso utilizando diuréticos?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: sí, pero no disminuye el volumen de grasa excedente, sino de agua. Este hecho es de enorme consideración para evitar el principal problema derivados del abuso de estos productos, sean naturales o sintéticos: muchas personas recurren a ellos para reducir tallas de manera "rápida y efectiva", sin saber que sólo obtienen resultados momentáneos, los cuales generan terribles trastornos a su organismo. Para comprender mejor esta situación, resulta muy ilustrativo conocer algunos casos extremos.

Cuando estos desórdenes psicológicos y nutricionales se encuentran en sus etapas iniciales, las personas afectadas, principalmente mujeres, comienzan por alejar de su dieta los productos que contienen demasiadas calorías. Lo grave es que cuando el mal va en aumento recurren al vómito o a diuréticos y laxantes para bajar tallas, hecho que en combinación con pobre alimentación genera deshidratación y pérdida de varios componentes minerales esenciales, como potasio, calcio, magnesio y fósforo. 

El resultado de esta situación es catastrófico para el funcionamiento del organismo, ya que se presentan:

• Desequilibrio hidroelectrolítico
• Cardiopatía
• Anormalidades reproductivas y hormonales
• Pérdida de masa ósea.

Asimismo, algunos atletas caen en la tentación de dar mal uso a los diuréticos, ya que la pérdida acelerada de peso les permite competir en categorías con contrincantes de menor peso, donde piensan que pueden ser más competitivos; pero no sólo eso, ya que estos medicamentos les ayudan a pasar las pruebas de detección de drogas (antidopaje), al diluir su orina.

Quizá de más está decir que cuando los diuréticos se consumen en dosis elevadas, como lo hacen algunos deportistas, los efectos son devastadores: la alta exigencia física les lleva a sufrir en el corto plazo calambres musculares, agotamiento, disminución en la habilidad para regular la temperatura corporal, deficiencia de potasio y arritmias cardiacas.

Como es de apreciarse, este tipo de problemas deben ser atendidos por un nutriólogo en equipo con psiquiatra o psicólogo, ya que el individuo afectado necesita ayuda para dejar de atacarse a si mismo, mejorar el concepto que tiene de la vida y para hacer frente a los estereotipos de belleza y de éxito que se le imponen en su entorno inmediato a través de los medios de comunicación.


Finalmente, considere que los diuréticos cumplen importante función en el tratamiento de algunas enfermedades, y que su uso debe ser supervisado por un médico. Desconfíe de quien le recomiende estos productos para bajar rápidamente de peso. Ya conoce las consecuencias en su organismo y lo efímero de sus resultados.





Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com
View My Stats