martes, 14 de septiembre de 2021

¿La dieta cetogénica es segura?

comida cetogénica


La dieta cetogénica se está convirtiendo en una tendencia entre las personas que buscan una pérdida de peso rápida y dramática. Pero muchos expertos argumentan que no es seguro. 

Las personas que promueven la dieta dicen que utiliza el propio sistema de quema de grasa del cuerpo para ayudar a las personas a perder peso significativamente en tan solo 10 días. 

También se sabe que ayuda a moderar los síntomas de los niños con epilepsia, aunque los expertos no están muy seguros de por qué funciona. 

Los defensores dicen que la dieta puede producir una pérdida de peso rápida y proporcionar a la persona más energía. 

Sin embargo, los críticos dicen que la dieta es una forma poco saludable de perder peso y, en algunos casos, puede ser francamente peligrosa.

 ¿Qué es la cetosis?

La dieta "ceto" es cualquier dieta extremadamente baja o nula en carbohidratos que fuerza al cuerpo a un estado de cetosis. 

La cetosis ocurre cuando las personas consumen una dieta baja en carbohidratos o sin carbohidratos y las moléculas llamadas cetonas se acumulan en el torrente sanguíneo.

Los niveles bajos de carbohidratos hacen que bajen los niveles de azúcar en la sangre y el cuerpo comienza a descomponer la grasa para usarla como energía. 

La cetosis es en realidad una forma leve de cetoacidosis . La cetoacidosis afecta principalmente a personas con diabetes tipo 1. De hecho, es la principal causa de muerte de personas con diabetes menores de 24 años. 

Sin embargo, muchos expertos dicen que la cetosis en sí no es necesariamente dañina. 

Algunos estudios de hecho, sugieren que una dieta cetogénica es segura para personas con sobrepeso u obesidad significativa. 

Sin embargo, otras revisiones clínicas señalan que los pacientes con dietas bajas en carbohidratos recuperan parte del peso perdido en un año. 

Donde es útil

La dieta cetogénica fue creada por el Dr. Gianfranco Cappello, profesor asociado de cirugía en la Universidad Sapienza en Roma, Italia. 

En su estudio, más de 19,000 personas que hicieron dieta experimentaron una pérdida de peso rápida y significativa, pocos efectos secundarios y la mayoría mantuvo el peso después de un año. 

Según los resultados informados, los pacientes perdieron un promedio de 10,2 kilogramos, o alrededor de 22 libras, después de 2,5 ciclos de la dieta cetogénica. 

Cappello concluyó que la dieta era una forma exitosa para que las personas con sobrepeso y obesidad perdieran peso, y los pocos efectos secundarios, como la fatiga, se controlen fácilmente. 

Bette Klein, dietista registrada en el Hospital de Niños de la Clínica Cleveland, ha utilizado la dieta cetogénica durante años para ayudar a aliviar los síntomas de los niños con epilepsia. 

Ella le dijo que es particularmente efectivo con niños con epilepsia refractaria que no han respondido bien a al menos dos tratamientos farmacológicos diferentes. 

Klein dijo que aproximadamente la mitad de estos niños que se ponen a dieta ven una reducción en la cantidad de convulsiones que tienen. 

El dietista dijo, sin embargo, que los profesionales médicos no están seguros de por qué la dieta funciona en estos casos. 

“No hay una definición clara de lo que está sucediendo”, dijo.

Rudy Mawer , un nutricionista deportivo, también ha tenido cierto éxito con el tipo de dieta ceto. 

Dijo que usa este enfoque bajo en carbohidratos con algunas personas que tienen problemas para perder peso. También tiene atletas de alto rendimiento en el plan. 

Mawer dijo que un beneficio son sus resultados rápidos. Las personas pueden perder algo de peso inicial rápidamente y eso, a su vez, les ayuda a animarlos. 

"Puedes sentirte motivado por esta pérdida de peso", dijo. 

Añadió que la dieta cetogénica es simple en concepto. Elimina un grupo de alimentos, lo que facilita el seguimiento de las personas. 

Dijo que la dieta también hace que las personas se sientan llenas a pesar de tener menos calorías y les da más energía. Eso es porque, dijo, la gente está abandonando su lenta dieta de alimentos procesados. 

Agregó que la dieta cetogénica mantiene estables los niveles de azúcar en sangre, lo que produce un flujo de energía más estable. 

Mawer señala que existen algunos inconvenientes. 

Dijo que la dieta no necesariamente mejoraría el rendimiento deportivo, un hecho que puede desanimar a algunos atletas. 

Añadió que la gente debe seguir el programa o no funcionará. 

“Es una dieta muy estricta”, dijo Mawer. "Tienes que hacer todo bien". 

Cada individuo, señala, es diferente y reaccionará de manera diferente a dicho programa. 

"Lo que es bueno para una persona puede ser horrible para otra", dijo.  

¿Cuándo no es saludable?

Los críticos dicen que las dietas tipo ceto generalmente funcionan solo a corto plazo y pueden ser poco saludables. 

Para empezar, la mayor parte del peso perdido es el peso del agua, según Lisa Cimperman, RDN, dietista clínica del University Hospitals Case Medical Center en Cleveland, Ohio, y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

 “Una vez que su cuerpo entra en cetosis, también comienza a perder músculo, se vuelve extremadamente fatigado y, finalmente, entra en modo de inanición. Entonces, en realidad, perder peso se vuelve aún más difícil ”, dijo Cimperman. 

Mawer dijo que no cree que la dieta cetogénica cause pérdida de masa muscular. Advirtió que no es óptimo para alguien que intenta ganar músculo. 

Otros expertos tuvieron palabras de precaución más contundentes. 

“Las dietas cetogénicas solo deben usarse bajo supervisión clínica y solo por períodos breves”, dijo Francine Blinten, RD, nutricionista clínica certificada y consultora de salud pública en Old Greenwich, Connecticut. "Han trabajado con éxito en algunos pacientes con cáncer junto con la quimioterapia para encoger los tumores y reducir las convulsiones entre las personas que sufren de epilepsia".

 En la población general, Blinten dijo que una dieta cetogénica solo debe considerarse en casos extremos. 

“Puede hacer más daño que bien. Puede dañar el corazón, que también es un músculo ”, explicó. 

Cualquier persona con diabetes tipo 2 puede beneficiarse de la pérdida de peso y una dieta baja en carbohidratos porque mejorará la sensibilidad a la insulina, explicó Cimperman. 

"Pero hay muchas otras formas de hacerlo además de una dieta de moda que no mantendrá el peso a largo plazo", dijo. 

Blinten, quien ha utilizado una dieta cetogénica para algunos pacientes con cáncer en circunstancias específicas, advirtió que "la gente hará cualquier cosa para bajar de peso". Sin embargo, una dieta cetogénica hará más daño que bien a la mayoría de los pacientes, especialmente si tienen algún problema renal o hepático subyacente. 

"La gente está usando esto por razones cosméticas, pero es tan extremo que es peligroso", dijo.

 

El enfoque de la sonda de alimentación

Algunos han llevado la dieta ceto un paso más allá, utilizando un tubo de alimentación que se inserta en el esófago a través de la nariz. 

Las personas que hacen dieta se adhieren a una dieta estricta de 800 calorías, alta en proteínas y sin carbohidratos, administrada a través del tubo mediante un mecanismo de bomba de goteo lento. Solo se permite café negro, té o agua además de la dieta líquida.

Un médico de Florida, Oliver Di Pietro, ha estado ofreciendo esta dieta en tubo a cualquiera que pueda pagar el costo de $ 1,500.

Según un informe de noticias locales de 2012 , Di Pietro se enteró de la dieta durante un viaje a Italia. Él insiste en que la dieta cetogénica es segura y efectiva, incluso para aquellos que quieren perder unos pocos kilos. 

"Este es un enfoque ridículo para la pérdida de peso", dijo Cimperman. 

Con una dieta de 800 calorías al día, "esencialmente te estás muriendo de hambre", dijo Cimperman. "Por supuesto que perderás peso". 

Cualquier cosa por debajo de una dieta diaria de 1200 calorías se considera una dieta de hambre y no está destinada a la pérdida de peso a largo plazo. 

La alimentación por sonda es una herramienta legítima en un entorno hospitalario, explicó. 

“Alguien que está conectado a un ventilador o que no puede tragar debido a un derrame cerebral o cáncer, podría tener que comer de esta manera. Pero generalmente se usa como último recurso ”, dijo. 

“En un individuo por lo demás sano, puede crear complicaciones graves, incluidas infecciones si el tubo se contamina, aumento de los niveles de sodio y puede causar deshidratación y estreñimiento”, agregó Cimperman. "¿Qué haría que la gente quisiera caminar con un tubo en la nariz?" 

Melinda Hemmelgarn, dietista registrada en Columbia, Missouri, y presentadora del programa de radio Food Sleuth, dijo: “Es una locura considerar meterse un tubo por la nariz para perder peso. Me parece que alguien está ganando mucho dinero con las vulnerabilidades de otra persona ".

  

No te obsesiones con el peso

Hemmelgarn aconsejó a cualquiera que esté pensando en seguir una dieta de moda que “mantenga la comida en perspectiva. Es un regalo. Así es como nos nutrimos y nos mantenemos bien ". 

Promocionar esta dieta para las novias solo juega en nuestra sociedad obsesionada con el peso, según Hemmelgarn. 

En cambio, cualquier persona que se esté preparando para el matrimonio debe alimentarse bien, participar en mucha actividad física como caminar, trotar o andar en bicicleta, y ser buena consigo misma comiendo alimentos orgánicos frescos, enteros y mínimamente procesados. 

No existe una fórmula mágica para la pérdida de peso a largo plazo, dijo Blinten. Para el control de peso a largo plazo, una dieta de estilo mediterráneo centrada en frutas, verduras, cereales integrales, frijoles, pescado y aceite de oliva puede ser saludable de por vida. 

"Caemos presa de las dietas locas, pero la verdad es que no hay una solución rápida", dijo Blinten. "Reducir los carbohidratos refinados y reemplazarlos con frutas frescas, verduras y proteínas magras, eliminar los alimentos procesados ​​y evitar demasiados aditivos lo mantendrá saludable a largo plazo".

Cimperman dijo que el enfoque más saludable para perder peso es establecer metas realistas y preguntarse si su plan de dieta es: 

¿Bueno para el largo plazo? ¿Incluye ejercicio? ¿Cumple con

sus objetivos de salud a largo plazo?

Si las respuestas son un no, entonces eso es una bandera roja, advirtió. 

Blinten aconsejó a las personas que hacen dieta que no se salten las comidas porque su cuerpo se acelerará la próxima vez que coma. En realidad, eso puede hacer que coma más, no menos. Ella sugirió comer su comida más grande al mediodía y luego tomar un refrigerio saludable por la tarde. 

“Mantiene el metabolismo y los niveles de insulina más regulares”, explicó. 

El ejercicio, por supuesto, también es de vital importancia. Cada libra de músculo equivale a 50 calorías quemadas, por lo que un plan que incluya un régimen de mejora muscular lo ayudará a alcanzar su objetivo más rápido. 

Hemmelgarn agregó: “Manténgase alejado de las revistas de moda. Nos hacen sentir inadecuados. Si incluso está considerando este enfoque loco para la pérdida de peso, salga a caminar ... ¡ahora mismo! Te aclarará la cabeza ".

 


Fuente: https://gurl.pw/lufj

 





jueves, 9 de septiembre de 2021

7 riesgos de la dieta cetogénica para tener en cuenta

PLATO DE SOPA DE VERDURAS

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que se usa comúnmente para perder peso. 

Restringir los carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas puede conducir a la cetosis, un estado metabólico en el que su cuerpo depende principalmente de la grasa para obtener energía en lugar de los carbohidratos (Fuente 1).

 Sin embargo, la dieta también conlleva riesgos que debe conocer. 


TE CUENTO 7 PELIGROS DE LA DIETA CETOGÉNICA QUE DEBES CONOCER. 

1. Puede provocar la gripe cetogénica

La ingesta de carbohidratos en la dieta cetogénica generalmente se limita a menos de 50 gramos por día, lo que puede ser un shock para su cuerpo (Fuente 2). 

A medida que su cuerpo agota sus reservas de carbohidratos y cambia a usar cetonas y grasas como combustible al comienzo de este patrón de alimentación, puede experimentar síntomas similares a los de la gripe. 

Estos incluyen dolores de cabeza, mareos, fatiga, náuseas y estreñimiento, debido en parte a la deshidratación y los desequilibrios de electrolitos que ocurren cuando su cuerpo se adapta a la cetosis (Fuente 3). 

Si bien la mayoría de las personas que experimentan la gripe cetogénica se sienten mejor en unas pocas semanas, es importante controlar estos síntomas a lo largo de la dieta, mantenerse hidratado y comer alimentos ricos en sodio, potasio y otros electrolitos (Fuente 3).

 

RESUMEN

A medida que su cuerpo se adapta al uso de cetonas y grasas como su principal fuente de energía, puede experimentar síntomas similares a los de la gripe al comienzo de la dieta cetogénica.

 

2. Puede estresar sus riñones

Los alimentos de origen animal con alto contenido de grasa, como los huevos, la carne y el queso, son elementos básicos de la dieta cetogénica porque no contienen carbohidratos. Si come muchos de estos alimentos, puede tener un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales . 

Esto se debe a que una ingesta alta de alimentos de origen animal puede hacer que la sangre y la orina se vuelvan más ácidas, lo que aumenta la excreción de calcio en la orina (Fuente 4, Fuente 5).

 Algunos estudios también sugieren que la dieta cetogénica reduce la cantidad de citrato que se libera en la orina. Dado que el citrato puede unirse al calcio y prevenir la formación de cálculos renales, niveles reducidos del mismo también pueden aumentar el riesgo de desarrollarlos (Fuente 5).

 Además, las personas con enfermedad renal crónica (ERC) deben evitar el ceto, ya que es posible que los riñones debilitados no puedan eliminar la acumulación de ácido en la sangre que resulta de estos alimentos de origen animal. Esto puede conducir a un estado de acidosis, que puede empeorar la progresión de la ERC. 

Además, las dietas bajas en proteínas a menudo se recomiendan para las personas con ERC, mientras que la dieta cetogénica es de moderada a alta en proteínas ( Fuente 6 ).

 

RESUMEN

Comer muchos alimentos de origen animal en la dieta cetogénica puede provocar una orina más ácida y un mayor riesgo de cálculos renales. Este estado ácido también puede empeorar la progresión de la enfermedad renal crónica.

 

😁ARTÍCULO PATROCINADO POR👉 PsicopedagogiaWeb.com


3. Puede causar problemas digestivos y cambios en las bacterias intestinales.

Dado que la dieta cetogénica restringe los carbohidratos, puede ser difícil satisfacer sus necesidades diarias de fibra. 

Algunas de las fuentes más ricas en fibra, como las frutas ricas en carbohidratos, las verduras con almidón, los cereales integrales y los frijoles, se eliminan de la dieta porque proporcionan demasiados carbohidratos. 

Como resultado, la dieta cetogénica puede provocar molestias digestivas y estreñimiento.

MUJER CON DOLOR DE ESTÓMAGO
 

Un estudio de 10 años en niños con epilepsia con dieta cetogénica encontró que el 65% informó estreñimiento como un efecto secundario común (Fuente 7).

 Además, la fibra alimenta las bacterias beneficiosas de su intestino. Tener un intestino sano puede ayudar a estimular la inmunidad, mejorar la salud mental y disminuir la inflamación (Fuente 8). 

Una dieta baja en carbohidratos que carece de fibra, como la ceto, puede afectar negativamente a las bacterias intestinales , aunque la investigación actual sobre este tema es mixta (Fuente 8). 

Algunos alimentos cetogénicos que son ricos en fibra incluyen semillas de lino, semillas de chía, coco, brócoli, coliflor y verduras de hoja verde. 

RESUMEN

Debido a sus restricciones de carbohidratos, la dieta cetogénica suele ser baja en fibra. Esto puede provocar estreñimiento y efectos negativos en la salud intestinal.


4. Puede provocar deficiencias de nutrientes

Dado que la dieta cetogénica restringe varios alimentos, especialmente frutas densas en nutrientes, cereales integrales y legumbres, es posible que no proporcione las cantidades recomendadas de vitaminas y minerales. 

En particular, algunos estudios sugieren que la dieta cetogénica no proporciona suficiente calcio, vitamina D, magnesio y fósforo (Fuente 9). 

Un estudio que evaluó la composición de nutrientes de las dietas comunes reveló que patrones de alimentación muy bajos en carbohidratos como Atkins , que es similar al ceto, proporcionaban cantidades suficientes para solo 12 de las 27 vitaminas y minerales que su cuerpo necesita para obtener de los alimentos (Fuente 10). 

Con el tiempo, esto puede provocar deficiencias de nutrientes. 

En particular, las pautas para los médicos que manejan a las personas con una dieta cetogénica muy baja en calorías para bajar de peso recomiendan complementar con potasio, sodio, magnesio, calcio, ácidos grasos omega-3, fibra de psyllium y vitaminas B, C y E (Fuente 11).

Tenga en cuenta que la adecuación nutricional de esta dieta depende de los alimentos específicos que ingiera. Una dieta rica en alimentos saludables bajos en carbohidratos, como aguacates, nueces y vegetales sin almidón, proporciona más nutrientes que las carnes procesadas y las golosinas cetogénicas.

 

RESUMEN

Algunos estudios sugieren que ceto proporciona vitaminas y minerales insuficientes, incluidos potasio y magnesio. Con el tiempo, esto podría provocar deficiencias de nutrientes. 

5. Puede causar niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre

Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos como la cetogénica ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. 

En particular, algunos estudios sugieren que la cetogénica puede ayudar a disminuir los niveles de hemoglobina A1c, una medida de los niveles promedio de azúcar en sangre (Fuente 12, Fuente  13, Fuente 14).

Sin embargo, las personas con diabetes tipo 1 pueden tener un alto riesgo de sufrir más episodios de niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia), que se caracterizan por confusión, temblores, fatiga y sudoración. 

La hipoglucemia puede provocar coma y la muerte si no se trata. 

Un estudio en 11 adultos con diabetes tipo 1 que siguieron una dieta cetogénica durante más de 2 años encontró que la media del número de eventos bajos de azúcar en sangre fue cercana a 1 por día (Fuente 15). 

Las personas con diabetes tipo 1 suelen experimentar un nivel bajo de azúcar en la sangre si toman demasiada insulina y no consumen suficientes carbohidratos. Por lo tanto, una dieta cetogénica baja en carbohidratos puede aumentar el riesgo. 

En teoría, esto también podría sucederle a las personas con diabetes tipo 2 que están tomando medicamentos con insulina.

 

RESUMEN

Aunque se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos mejoran el control del azúcar en sangre en personas con diabetes, también pueden aumentar su riesgo de eventos de bajo nivel de azúcar en sangre, especialmente si tiene diabetes tipo 1. 

 

6. Puede dañar la salud ósea

La dieta cetogénica también se asocia con problemas de salud ósea. 

Varios estudios en animales relacionan la dieta cetogénica con una disminución de la fuerza ósea, probablemente debido a la pérdida de densidad mineral ósea, que puede ocurrir a medida que su cuerpo se adapta a la cetosis (Fuente 16, Fuente 17). 

De hecho, un estudio de 6 meses en 29 niños con epilepsia con la dieta cetogénica descubrió que el 68% tenía una puntuación de densidad mineral ósea más baja después de seguir la dieta (Fuente 18). 

Otro estudio en 30 caminantes de élite determinó que aquellos que siguieron la dieta cetogénica durante 3,5 semanas tenían niveles significativamente más altos de marcadores sanguíneos para la degradación ósea, en comparación con aquellos que consumieron una dieta alta en carbohidratos (Fuente 19 ).

 De todos modos, se justifica una investigación más extensa. 

RESUMEN

La dieta cetogénica puede reducir la densidad mineral ósea y provocar la degradación de los huesos con el tiempo, aunque se necesitan más estudios.

 

7. Puede aumentar su riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura.

El efecto de la dieta cetogénica sobre el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas o cáncer, es objeto de acalorados debates y no se comprende del todo. 

Alguna evidencia sugiere que las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos que se enfocan en alimentos de origen animal pueden conducir a malos resultados de salud, mientras que las dietas que enfatizan las fuentes vegetales de grasas y proteínas brindan beneficios (Fuente 20, Fuente 21). 

Un estudio observacional a largo plazo en más de 130.000 adultos relacionó las dietas bajas en carbohidratos basadas en animales con tasas más altas de muerte por enfermedades cardíacas, cáncer y todas las causas (Fuente 21). 

Por otro lado, las dietas bajas en carbohidratos a base de vegetales se asociaron con una menor tasa de muerte por enfermedades cardíacas y todas las causas (Fuente 21). 

Otro estudio en más de 15.000 adultos encontró resultados similares pero vinculó las dietas bajas y altas en carbohidratos con una mayor tasa de muerte por todas las causas, en comparación con las dietas moderadas en carbohidratos en las que los carbohidratos comprendían entre el 50 y el 55% de las calorías diarias totales (Fuente 22).

 Sin embargo, se necesitan estudios más sustanciales. 

RESUMEN

Si bien la investigación es mixta, alguna evidencia sugiere que las dietas bajas en carbohidratos que se enfocan en alimentos de origen animal pueden conducir a tasas más altas de muerte por enfermedades cardíacas, cáncer y todas las causas.

 RESUMEN FINAL

Si bien la dieta cetogénica está relacionada con la pérdida de peso y otros beneficios para la salud a corto plazo, puede provocar deficiencias de nutrientes, problemas digestivos, mala salud ósea y otros problemas con el tiempo. 

Debido a estos riesgos, las personas con enfermedad renal, diabetes, enfermedades cardíacas o óseas u otras afecciones médicas deben hablar con su médico antes de probar la dieta cetogénica. 

También es posible que desee consultar a un nutricionista para planificar comidas equilibradas y controlar sus niveles de nutrientes mientras sigue esta dieta para ayudar a minimizar los riesgos de complicaciones y deficiencias de nutrientes.


Fuente 

View My Stats