domingo, 15 de enero de 2017

Cuáles son los mejores consejos en salud y nutrición con base científica

Cuáles son los mejores consejos en salud y nutrición con base científica

27 Consejos para la salud y la nutrición que se basan ​​en evidencia científica

1. No Beba Azúcar: Aumenta las  Calorías

bebida azucarada


Las bebidas azucaradas es una de las cosas más engordantes que puedes poner en tu cuerpo.

Esto se debe a que la caloría que aporta el azúcar líquido no son registrados por el cerebro de la misma manera que las calorías de los alimentos sólidos.

Por esta razón, cuando usted bebe refrescos, termina consumiendo más calorías totales.

Las bebidas azucaradas están fuertemente asociadas con la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y todo tipo de problemas de salud.

Tenga en cuenta que los jugos de frutas son casi tan malos como la gaseosas. Ellos contienen tanto azúcar, que las pequeñas cantidades de antioxidantes NO minimizaa los efectos nocivos del azúcar.

2. Comer nueces

frutos secos


A pesar de ser alta en grasa , los frutos secos son increíblemente nutritivos y saludables.

Están cargadas con magnesio, vitamina E, fibra y varios otros nutrientes.

Los estudios demuestran que los frutos secos pueden ayudar a perder peso y pueden ayudar a combatir la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

Además, alrededor del 10-15% de las calorías en los frutos secos no son ni siquiera absorbidos en el cuerpo, y algunas pruebas sugieren que pueden aumentar el metabolismo.

Hay un estudio que demostró que, las almendras , aumentan la pérdida de peso en un 62% en comparación con los hidratos de carbono complejos.

3. Evite la comida chatarra (comer comida real en su lugar)

comida chatarra


Todos los alimentos basura incluídos en la dieta son la razón más grande por la que el mundo está más gordo y enfermo que nunca antes.

Estos alimentos han sido diseñados para ser "hiper-gratificante", por lo que engañan a nuestro cerebro a comer más de lo necesario, incluso llevando a la adicción en algunas personas.

También son bajos en fibra, proteínas y micronutrientes (calorías vacías), pero altos en ingredientes insalubres como azúcar añadido y granos refinados.

4. No tema el café

tomar café


El café ha sido injustamente demonizado. La verdad es que en realidad es muy saludable .

El café es rico en antioxidantes, y los estudios muestran que los bebedores de café viven más tiempo y tienen un riesgo reducido de diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson, Alzheimer y muchas otras enfermedades.

5. Coma los pescados gordos

comer pescado


Casi todo el mundo está de acuerdo en que el pescado es saludable.

Esto es particularmente cierto para los pescados grasos, como el salmón, que está cargado con ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes diversos.

Los estudios muestran que las personas que comen más pescado tienen un menor riesgo de todo tipo de enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, demencia y depresión.

6. Dormir lo suficiente

Dormir lo suficiente


La importancia de dormir lo suficiente es sinónimo de un sueño de calidad y no puede ser exagerado reparar en esto.

Puede ser tan importante como la dieta y el ejercicio, si no más.

El mal sueño puede conducir resistencia a la insulina, deshacerse de las hormonas del apetito y reducir su rendimiento físico y mental.

Lo que es más, es uno de los más fuertes factores de riesgo individuales para el futuro aumento de peso y la obesidad. Un estudio demostró que el sueño corto estaba relacionado con un 89% de aumento del riesgo de obesidad en niños, y un 55% en adultos.

7. Cuide su salud intestinal con probióticos y fibra

salud intestinal


Las bacterias en su intestino, colectivamente llamadas microbiota intestinal , a veces se conocen como el "órgano olvidado".

Estos errores intestinales son increíblemente importantes para todo tipo de aspectos relacionados con la salud. Una alteración de las bacterias intestinales está relacionada con algunas de las enfermedades crónicas más graves del mundo, incluida la obesidad.

Una buena manera de mejorar la salud intestinal, es comer alimentos probióticos (como yogur vivo y chucrut), tomar suplementos probióticos , y comer mucha fibra. La fibra funciona como combustible para las bacterias intestinales.

8. Beba un poco de agua, especialmente antes de las comidas

beber antes de comeer


Beber suficiente agua puede tener numerosos beneficios .

Un factor importante, es que puede ayudar a aumentar la cantidad de calorías que quema.

Según dos estudios, puede aumentar el metabolismo en un 24-30% durante un período de 1-1,5 horas. Esto puede equivaler a 96 calorías adicionales quemadas si usted bebe 2 litros (67 onzas) de agua por día.

El mejor momento para beber agua es media hora antes de las comidas. Un estudio mostró que medio litro de agua, 30 minutos antes de cada comida,  aumenta la pérdida de peso en un 44% .

9. No cocine o queme demasiado su carne

carne quemada

La carne puede ser una parte nutritiva y saludable de la dieta. Es muy rica en proteínas y contiene varios nutrientes importantes.

Los problemas se producen cuando la carne es recocido y quemada. Esto puede conducir a la formación de compuestos nocivos que aumentan el riesgo de cáncer.

Por lo tanto, comer la carne, simplemente cocinarla sin quemarla.

10. Evite luces brillantes antes del sueño

evitar luces brillantes mientras dormimos


Cuando estamos expuestos a luces brillantes en la noche, esto interrumpe la producción de la hormona del sueño melatonina.

Un interesante "piratear" es usar un par de gafas de color ámbar que bloquean la luz azul y evita que se introduzca en los ojos por la noche.

Esto permite que la melatonina se produzca como si estuviera completamente oscura, ayudándole a dormir mejor.

11. Tome la vitamina D3 si usted no está expuesto mucho sol

tomar vitamida d


De vuelta en el día,salga a la calle, la mayoría de la gente obtuvo su vitamina D del sol.

El problema es que la mayoría de la gente no recibe mucho sol en estos días. Ellos viven donde no hay sol, o se quedan en la mayor parte del día dentro de sus casas o usan protector solar cuando salen.

Por ejemplo según los datos de 2005-2006, alrededor del 41,6% de la población en los Estados Unidos es deficiente en esta vitamina crítica.

Si la exposición al sol adecuados no es una opción para usted, entonces la suplementación con vitamina D se ha demostrado que tiene numerosos beneficios para la salud.

Esto incluye mejorar la salud ósea, aumentar la fuerza, reducir los síntomas de depresión y un menor riesgo de cáncer, por nombrar algunos. La vitamina D también puede ayudarle a vivir más tiempo.

12. Coma verduras y frutas

frutas y verduras


Las verduras y las frutas son los alimentos para la salud "por defecto", y por buenas razones.

Ellos están llenos de fibra prebiótica, vitaminas, minerales y todo tipo de antioxidantes , algunos de los cuales tienen efectos biológicos potentes.

Los estudios muestran que las personas que comen más verduras y frutas viven más tiempo y tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, obesidad y todo tipo de enfermedades.

13. Asegúrese de comer suficiente proteína

consumir proteínas


Comer bastante proteína es increíblemente importante, y muchos expertos creen que la ingesta diaria recomendada es demasiado baja.

La proteína es particularmente importante para la pérdida de peso, y funciona a través de varios mecanismos diferentes.

Una ingesta alta de proteínas puede aumentar significativamente el metabolismo, mientras que te hace sentir tan lleno que automáticamente comes menos calorías. También puede reducir los antojos y reducir el deseo de comer a la noche.

Comer mucha proteína también ha demostrado reducir los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial.

14. Haga algo de cardio o simplemente camine más

camine mas


Hacer ejercicio aeróbico (o cardio) es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud mental y física.

Es particularmente eficaz para reducir la grasa del vientre, el tipo dañino de grasa que se acumula alrededor de sus órganos. La reducción de la grasa abdominal debe conducir a grandes mejoras en la salud metabólica.

15. No fumar o consumir drogas, y beber sólo con moderación

no fumar no drogarse


Si usted es un fumador de tabaco o hace abuso de drogas, entonces la dieta y el ejercicio son la menor de sus preocupaciones. Tratar esos problemas primero.

Si decide incluir alcohol en su vida, hágalo con moderación solamente, y considere evitarlo completamente si tiene tendencias alcohólicas.

16. Utilizar Aceite de Oliva Virgen Extra

aceite de oliva


El aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable del planeta.

Está cargado con grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y potentes antioxidantes que pueden combatir la inflamación.

El aceite de oliva virgen extra da lugar a muchos efectos beneficiosos sobre la salud del corazón, y las personas que consumen aceite de oliva tienen un riesgo mucho menor de morir por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

17. Minimizar el consumo de azúcares añadidos

azucares añadidos


El azúcar añadido es el peor ingrediente en la dieta moderna.

Pequeñas cantidades están bien, pero cuando la gente come grandes cantidades, puede causar estragos en la salud metabólica.

Una alta ingesta de azúcar añadido está relacionada con numerosas enfermedades, incluyendo obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y muchas formas de cáncer.

18. No coma muchos carbohidratos refinados

carbohidratos refinados


No todos los carbohidratos son iguales.

Los carbohidratos refinados se han procesado altamente, y han tenido toda la fibra quitada de ellos. Son bajos en nutrientes (calorías vacías) y pueden ser extremadamente dañinos.

Los estudios muestran que los carbohidratos refinados están vinculados a comer en exceso y a numerosas enfermedades metabólicas.

19. No teman a las grasas saturadas

grasas saturadas


La "guerra" contra la grasa saturada fue un error.

Es cierto que la grasa saturada aumenta el colesterol, pero también aumenta (el "colesterol bueno") HDL y cambia el LDL de pequeño a grande, que está vinculado a un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Nuevos estudios que incluyeron a cientos de miles de personas han demostrado que no hay relación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardíacas.

20. Levanta cosas pesadas

levantar pesas


Levantar pesos es una de las mejores cosas que puede hacer para fortalecer su cuerpo y mejorar su composición corporal.

También conduce a mejoras masivas en la salud metabólica, incluyendo una mejor sensibilidad a la insulina.

El mejor enfoque es ir a un gimnasio y levantar pesas, pero hacer ejercicios de peso corporal puede ser muy eficaz.

21. Evite las grasas trans artificiales

grasas trans


Las famosas grasas trans son grasas nocivas, hechos por el hombre que están fuertemente vinculados a la inflamación y las enfermedades del corazón.

Es mejor evitarlos como la peste.

22. Use un montón de hierbas y especias

hierbas y especias


Hay muchas  hierbas y especias que son muy saludables.

Por ejemplo, el jengibre y la cúrcuma tienen potentes efectos anti-inflamatorios y antioxidantes, dando lugar a diversos beneficios para la salud.

Usted debe hacer un esfuerzo para incluir tantas hierbas y especias como pueda. Muchos de ellos pueden tener poderosos efectos beneficiosos sobre su salud.

23. Cuida de tus relaciones

relaciones humanas


Las relaciones sociales son muy importantes. No sólo por su bienestar mental, sino también por su salud física.

Los estudios demuestran que las personas que están cerca con los amigos y la familia son más saludables y viven mucho más tiempo que aquellos que no están.

24. Seguimiento de la ingesta de alimentos de vez en cuando

seguimiento de la ingesta de alimentos


La única manera de saber exactamente lo que está comiendo, es pesar sus alimentos.

Es importante saber cuántas calorías está comiendo. También es esencial asegurarse de que está recibiendo suficiente proteína, fibra y micronutrientes.

Los estudios demuestran que las personas que hacen un seguimiento de la ingesta de alimentos de una forma u otra tienden a tener más éxito en la pérdida de peso y el apego a una dieta saludable.

Básicamente, cualquier cosa que aumenta su conciencia de lo que está comiendo es probable que le ayude a tener éxito.

25. Si tiene exceso de grasa del vientre, deshacerse de ella




No toda la grasa corporal es igual.

Es sobre todo la grasa en su cavidad abdominal, la grasa del vientre, que causa problemas. Esta grasa se acumula alrededor de los órganos, y está fuertemente ligada a la enfermedad metabólica.

Por esta razón, su tamaño de la cintura puede ser un marcador mucho más fuerte para su salud que el número en la escala.

Cortar carbohidratos, comer más proteínas y comer mucha fibra son excelentes maneras de deshacerse de la grasa del vientre.

Este artículo enumera 6 formas basadas en evidencia para perder grasa del vientre .

26. No hagas una "Dieta"

no hacer dieta


Las dietas son notoriamente ineficaces, y rara vez funcionan bien a largo plazo.

De hecho, la "dieta" es uno de los predictores más fuertes para el futuro aumento de peso.

En lugar de hacer una dieta, trate de adoptar un estilo de vida más saludable. Concéntrese en nutrir su cuerpo, en lugar de privarlo.

La pérdida de peso debe seguir como un natural de efecto secundario de mejores opciones de alimentos y la mejora de la salud metabólica.

27. Coma huevos, y no arroje lejos la yema

comer huevos


Los huevos enteros son tan nutritivos que a menudo se les conoce como "multivitaminas de la naturaleza".

Es un mito que los huevos son malos para usted debido al colesterol. Los estudios demuestran que no tienen efecto sobre el colesterol en la sangre en la mayoría de las personas.

Además, un estudio de revisión masiva que incluyó 263.938 personas encontró que el consumo de huevo no tenía asociación con el riesgo de enfermedad cardíaca.

Lo que nos queda claro es que es uno de los alimentos más nutritivos del planeta, y la yema es donde se encuentran casi todos los nutrientes.

Diciendo a la gente que tire la yema de huevo es uno de los peores consejos en la historia de la nutrición.




Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

viernes, 13 de enero de 2017

Cómo reducir la presión arterial naturalmente, sin pastilas

Cómo reducir la presión arterial naturalmente, sin pastilas

Una combinación de alimentos para bajar la presión arterial

¿Sabía que puede reducir su presión arterial sin pastillas?

Una serie de estudios , el DASH (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión), ha encontrado que siguiendo un plan de alimentación rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, puede reducir la presión arterial sustancialmente. Este plan de alimentación, publicado originalmente en 1997, no sólo reduce la presión arterial, que también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular.

La base de la dieta DASH: Frutas-Verduras-pescados-Lácteos


Algunos detalles: El efecto reductor de la presión arterial es más fuerte en aquellos con hipertensión leve, y en ciertos grupos étnicos (como los afroamericanos).

Una dieta DASH baja en sodio puede tener aún mayores efectos sobre la presión arterial.

La dieta DASH parece ser tan eficaz como algunos medicamentos para reducir la presión arterial en personas con hipertensión leve. (Importante, si usted está tomando medicamentos, no se detenga, sólo de conocimiento a su médico de que ha iniciado este plan de alimentación en su próxima visita).

Los investigadores estiman que si todos los estadounidenses siguieran la dieta DASH la enfermedad del corazón se reduciría en un 15 por ciento y los accidentes cerebrovasculares en un 27 por ciento a nivel nacional. Esto se traduce en 225.000 menos ataques al corazón y 100.000 menos accidentes cerebrovasculares cada año.

La dieta DASH es rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, granos enteros, pescado, pollo y porotos. También contiene menos sal y sodio. Lo mejor de todo, el plan se basa en lo natural, siendo fácil de encontrar en  alimentos y recetas simples. Se basa en un cierto número de porciones diarias de alimentos de diversos grupos, por ejemplo, de 2 a 3 porciones de productos lácteos bajos en grasa y de 8 a 10 porciones de frutas y verduras al día. Estas son cantidades similares a las directrices nacionales y lo que debemos comer de todos modos -incluso si no tenemos la presión arterial alta

No está claro qué componente (s) del plan de alimentación DASH es responsable de su efecto reductor de la presión arterial. La dieta es alta en calcio, potasio y magnesio, así como fibra y proteínas, todos los cuales están asociados con un riesgo reducido de la presión arterial alta y accidente cerebrovascular. Sin embargo, cuando estos componentes se estudian individualmente el efecto no es tan grande. El beneficio de la dieta DASH probable viene del efecto combinado de estos nutrientes, otros componentes saludables en los alimentos, y de seguir constantemente una dieta equilibrada basada en los cinco grupos de alimentos.




Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

sábado, 7 de enero de 2017

Es bueno para la salud de los niños la leche chocolatada

Es bueno para la salud de los niños la leche chocolatada

Toda la leche, incluida la leche aromatizada, contiene una combinación única de nutrientes importantes para el crecimiento y el desarrollo en los niños, y para una salud óptima y la prevención de enfermedades en adultos.


Imágenes de la leche chocolatada


En la chocolatada la leche es la principal fuente de alimento que contiene tres de los cuatro nutrientes de interés identificadas en las Guías Alimentarias de la mayoría de los países. Contiene calcio, vitamina D y potasio; por lo que las guías recomiendan que todas las personas mayores de 9 años tienen que consumir al menos tres porciones de los productos lácteos todos los días (2-1 / 2 porciones para niños de 2 a 8 años).

La leche chocolatada se encuentran otros nutrientes como ser: fósforo, magnesio, potasio, proteínas, riboflavina, niacina y vitaminas A, B12 y D. En cuanto a los azucares sólo le agrega un  3% de a la dieta de los niños de 2 - 18 de años. 

Además, los niños que toman leche - ya sea con sabor o blanco - tienen mejores ingesta de nutrientes y los pesos corporales similares a los de los no bebedores de leche. 

Con la crisis desatada por la obesidad infantil, en la mente de muchos, la leche con sabor ha sido objeto de sus críticas por su contenido de azúcar. Algunos  examinan la etiqueta de los alimentos con sabor a leche y hacen una mal interpretación de lo que leen, afirmando que la leche chocolatada o con sabor tiene tanta azucar como los refrescos o las gaseosas.

Lo que se necesita saber para leer correctamente una etiqueta de alimentos a base de leche es lo siguiente:

Toda la leche (con y sin sabor) tiene la lactosa, es decir el azúcar en ella. 

En un vaso de 236 ml de leche se encuentran 12 gramos de lactosa.

La leche con chocolate tiene entre 8 y 12 gramos adicionales de azúcar añadido. Por lo tanto, la mitad del azúcar de la leche de chocolatada es natural ya que se encuentra en toda la lactosa de la leche .

Sólo alrededor de 60 calorías de chocolate con leche son de azúcares añadidos, que es pequeño en relación con la poderosa fuente de nutrientes que proporciona.

Descarga éste artículo desde AQUÍ



Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

miércoles, 4 de enero de 2017

Cómo detectar las grasas trans escondidadas en los alimentos

Cómo detectar las grasas trans escondidadas en los alimentos

¡Cuidado! Grasas trans escondidas

¿Sabías que muchos de los alimentos industriales que consumimos tienen grasas saturadas camufladas?

Aperitivos, galletas, dulces industriales o productos precocinados

Contienen grandes cantidades de grasas saturadas y ácidos grasos «trans» camuflados bajo el término grasas vegetales. 

Las grasas trans pueden encontrarse ocultas en los alimentos y pueden además en ocasiones, estar relacionadas con las grasas de origen vegetal.

“La gente lee grasa vegetal en una etiqueta y se relaja, tiende a asociarla con un perfil saludable, cuando no siempre es así”, alertan los expertos.

Papas, sal y grasa vegetal, es cuanto figura en la etiqueta de muchas de las bolsas de aperitivos que pueblan los supermercados. Tras un primer vistazo, y al constatar la ausencia de conservantes, colorantes y estabilizantes, muchos consumidores apostarían por asegurar que se trata de un producto saludable. Sin embargo, la realidad es que el “snack” podría albergar grandes cantidades de sustancias perjudiciales para el corazón. 

La falta de claridad, que no sólo afecta a los datos que aportan los aperitivos, sino también a muchos otros productos de dulces industrial, precocinados y alimentos de comida rápida, exige un cambio en la legislación sobre la información nutricional que le llega al consumidor, tal como están reclamando, estos días, diferentes especialistas de todos los ámbitos.

“Al leer una etiqueta en la que sólo se dice grasa vegetal, sin más detalles, siempre hay que sospechar”, alerta Pedro Mata, director de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien subraya que “el que usa aceites saludables siempre lo destaca” como un activo importante de su producto.

Estas grasas saturadas contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en sangre. Su abuso también se ha relacionado en la literatura científica con un mayor riesgo de obesidad, problemas metabólicos y otros trastornos, como el cáncer.

Pese a este perfil tan poco saludable, estos aceites “ocultos” en las listas de ingredientes no son, sin embargo, los que más preocupan a los especialistas. El verdadero caballo de batalla para nutricionistas y cardiólogos son las grasas “trans”.

Estos lípidos están presentes de forma natural -y en pequeñas cantidades- en la carne de los rumiantes y en los productos lácteos, pero, la mayor parte de los que consumimos tienen un origen 'artificial'. 

Gracias a un proceso denominado hidrogenación y a partir de aceites vegetales, es posible obtener estas grasas, que resultan muy baratas y de fácil manejo para la industria.

Mejoran la apariencia de los alimentos, garantizan su sabor e incluso hacen que perduren más. Sin embargo, estudios científicos han concluido que ingerir cinco gramos diarios de estos lípidos aumenta hasta un 25% el riesgo de infarto.

Las “trans” son especialmente dañinas para el corazón porque, al contrario que las saturadas, no sólo elevan los niveles de LDL -también conocido como “colesterol malo”-, sino que también provocan un descenso en el HDL o “colesterol bueno”, generando todo un cóctel perjudicial para el organismo.

Muchas de las galletas, aperitivos, dulcería industrial, productos precocinados o de comida rápida que existen en el mercado se elaboran a partir de ácidos grasos “trans”, por lo que, para el consumidor medio, no es difícil ingerir una dosis considerable a la semana.

“El verdadero problema es que la gente no es consciente de la cantidad de este tipo de grasas que consume”, apunta Jordi Salas, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, quien asegura que “las estimaciones muestran que, en Occidente, entre el 4% y el 9% de las grasas que la gente toma se consumen en forma de 'trans'” mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el 1%.

¿Como controlar estas grasas?

Según los especialistas, el total de grasa en la alimentación debe ser inferior al 30% de las calorías consumidas y, de ellas, la mayor parte debe ingerirse en forma de ácidos grasos insaturados, precisamente los que le han otorgado el calificativo de “saludable” al aceite vegetal.

Estas grasas pueden dividirse en dos tipos: poliinsaturadas y monoinsaturadas. Ni las primeras -contenidas abundantemente en el aceite de girasol- ni las últimas -el mejor ejemplo es el aceite de oliva- elevan significativamente los niveles de colesterol en sangre, por lo que se consideran beneficiosas para el organismo. Sin embargo, muchos expertos coinciden en señalar a una de ellas como especialmente saludable.

Estas diferencias tan significativas en el perfil saludable de las diferentes grasas han llevado a distintos organismos a reclamar en numerosas ocasiones una regulación específica.

Hay que tener en cuenta que en la alimentación actual hay exceso de ácidos grasos omega 6 y déficit de ácidos grasos omega 3, y muchos de los aceites vegetales contienen exceso de omega 6 y nada de omega 3. Volviendo a las grasas trans, los médicos británicos han solicitado a las autoridades “una prohibición total de las grasas 'trans'” que, según indican, ayudaría a salvar muchas vidas. 

La Sociedad Española de Cardiología ya hizo pública la misma reivindicación hace un par de años. 

A través de la red European Heart Network -un organismo que engloba a varias sociedades que promueven la salud cardiovascular- esta Fundación ha elevado al Parlamento Europeo una petición para que se regule la presencia de estos lípidos en los alimentos. El objetivo es que sea de obligado cumplimiento referir en el etiquetado si el producto contiene ácidos grasos 'trans' y en qué cantidad. 

Las 'trans' aparecieron hace décadas para intentar mejorar el perfil de las grasas de origen animal, pero al final resultaron ser peores que esas grasas saturadas.





Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com
View My Stats