lunes, 26 de octubre de 2015

¿Cuántas calorías se necesita para perder peso?

-->
¿Cuántas calorías se necesita para perder peso?

Para saber cuántas calorías se necesita para perder peso hay que multiplicar el peso actual de la persona por 25.

• Hagamos un ejemplo: La persona tiene un peso de 95 kilos. Entonces hacemos:

 95 x 25 = 2.375 calorías.

La persona necesita 2.375 calorías por día para mantener el peso actual. Para adelgazar tranquilo, y no entrar en un déficit calórico y abandonar la dieta en una semana, se aconseja bajar entre 500 y 700 calorías por día, no más.

(Dr. John P. Foreyt, The Xenical Advantage, (New York: 1999) pp. 63-64)



Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2015

Cómo quemar grasa con un menú natural

-->
Cómo quemar grasa con un menú natural

Menú Quema Grasas

Te recomendamos  un menú para quemar grasas con alimentos que pueden estimular el metabolismo, combatir la obesidad, reforzar el sistema inmunológico, equilibrar los niveles hormonales y muchos otros beneficios para la salud.

Entonces, menú ideal para incluirlo un día a la semana:

Almuerzo quema grasas

Aperitivo

Almendras: tanto si se toma a media mañana, como para la merienda, las almendras son bajas en hidratos de carbono y nos ayudan a mantener el apetito a raya durante todo el día, por su capacidad saciante. Es ideal tomarlas antes de cada comida fuerte porque así no llegaremos hambrientos. 

Son muy buenas porque poseen mucho calcio, fibra y proteínas – todos ellos esenciales para la buena salud- además de aportar mucha energía durante el día sin que afecte a los niveles de azúcar en la sangre. Precisamente por esta razón debe tomarse en pequeñas cantidades. No tomarlas fritas, añaden calorías y grasas.

Primer plato

Brócoli, sin salsas, solo hervido y con un chorrito de aceite de oliva y sal.

El Brócoli es una verdura muy recomendable por sus beneficios. Posee probadas capacidades anti cancerígenas pero también es ideal para la quema de grasas fijas ya que tiene compuestos fito químicos y muchos antioxidantes que regulan y fortalecen el sistema inmunológico. Por si fuera poco el brócoli contiene además un compuesto de calcio D- glucárate que ayuda a mantener los niveles hormonales en equilibrio.

¿Que es el calcio D-glucarato? Se trata de un extracto botánico que se encuentra en pomelos, manzanas, naranjas, limón, brócoli, espinacas y las coles de Bruselas. También se hace de forma natural en pequeñas cantidades por el cuerpo. Este nutriente ayuda al cuerpo en la eliminación de muchas sustancias dañinas y ayuda a reducir los niveles anormalmente altos de las hormonas esteroides, incluyendo el estrógeno, testosterona y progesterona. Ambos efectos pueden ayudar a proteger contra el desarrollo de ciertos tumores.

Segundo plato

Salmón, si es a la plancha, mejor que mejor.

El salmón es una fuente de proteínas y grasas omega 3, las buenas, las que son benéficas para la salud por incrementar el colesterol bueno HDL y estimular la quema de grasas fijas mediante la activación del metabolismo de las mismas. El salmón es uno de los mejores alimentos quema grasas que existen.

Postre

Te verde, con sacarina o una cucharadita de miel.

El té verde es un quemador natural de grasa y contiene una gran cantidad de nutrientes saludables, además de tener propiedades anti cancerígenas por su alto contenido en antioxidantes. Además contiene cafeína que también ayuda a adelgazar, aunque en menor proporción que el te negro y el café.


El té verde tiene un compuesto llamado epigalocatequina galato que proporciona unos altos niveles antioxidantes previniendo la oxidación de las células y por tanto paliando los posibles daños de los radicales libres, además estimula la quema de grasas.







Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

lunes, 12 de octubre de 2015

Cómo alimentarse frente a la exigencia física

-->
Cómo alimentarse frente a la exigencia física



Alimentación en el ejercicio físico

Las necesidades nutricionales y alimenticias del deportista son casi idénticas a las de las personas sedentarias. Necesitan carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua en cantidades determinadas por la edad, estructura corporal y nivel de actividad. Estos requerimientos pueden satisfacerse suficientemente con una dieta básica y equilibrada y no mediante comidas mágicas, dietas maravillosas o suplementos dietéticos que pueden resultar, incluso, perjudiciales.

Es cierto que, cuantitativamente, los deportistas pueden tener unas mayores necesidades nutricionales que los sedentarios. Quienes se ejercitan regularmente imponen grandes demandas a sus reservas corporales de fluidos y energía y, para asegurar un rendimiento óptimo, deben incrementar su dieta ordinaria con el fin de mantener estas reservas. La mayoría de los deportistas de alto nivel son conscientes de la importancia que tiene la nutrición y por ello buscan consejo profesional, mientras que los deportistas de ocio normalmente no tienen acceso a este lujo; aun cuando éstos pueden tener un especial interés -especialmente en lo que afecta a sus rendimientos deportivos- , es difícil dar sentido a todo el material que abrumadoramente les llega en cascada a través de las pantallas de televisión, páginas de revistas y estanterías de los supermercados.

Consejos Nutricionales

• Comer alimentos variados para obtener energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibras necesarias para una buena salud.

• Mantener un peso adecuado para reducir la posibilidad de hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular, ciertos cánceres y el tipo más común de diabetes.

• Seguir una dieta baja en grasas, grasas saturadas y colesterol para reducir el riesgo de ataques cardíacos y ciertos tipos de cánceres; y debido a que las grasas contienen el doble de calorías que la misma cantidad de hidratos de carbono o proteínas, una dieta baja en grasas ayudará a mantener un peso saludable.

• Comer gran cantidad de vegetales, frutas y cereales, los cuales satisfacen las necesidades de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono complejos y favorecen la disminución de la ingesta de grasas.

• Consumir azúcares con moderación. Una dieta con mucho azúcar contiene demasiadas calorías y escasos nutrientes para la mayor parte de las personas y contribuye al deterioro de la dentadura.

• Consumir sal y sodio con moderación para disminuir el riesgo de presión arterial elevada.

• Consumir bebidas alcohólicas sólo con moderación. Las bebidas alcohólicas proporcionan calorías, pero pocos o ningún nutriente. El consumo de alcohol es también causa de muchos problemas para la salud y accidentes, además de que puede conducir a una adicción.

Programa de perdida de peso

La reducción de peso está recomendada médicamente por razones de salud. Es sobradamente conocido que la obesidad se asocia a múltiples problemas sanitarios como sobrecarga del corazón, hipertensión arterial o diabetes.

En resumen, un programa deseable de pérdida de peso debe:

• proporcionar una ingesta calórica de, al menos, 1.200 kilocalorías por día para adultos sanos, en orden de satisfacer sus requerimientos nutricionales básicos.

• incluir comidas aceptables según los antecedentes socioculturales, hábitos, sabor, coste y facilidad de preparación y adquisición.

• proporcionar un balance calórico negativo (pero no mayor de 500 a 1.000 kilocalorías por día inferior a la ingesta normal recomendada) resultando en una pérdida de peso gradual sin alteraciones metabólicas. La pérdida de peso máxima será de 1 kilo por semana.

• incluir técnicas de modificación de conducta para identificar y eliminar hábitos dietéticos que soporten la nutrición inadecuada.

incluir un programa de ejercicios de resistencia de, al menos, 3 días por semana, de 20 a 30 minutos por sesión, a un mínimo de 60% del latido cardiaco máximo.

• proporcionar nuevos hábitos de comida y actividad física que puedan continuarse de por vida para mantener la pérdida de peso lograda.

Para Ganar Peso

Para los deportistas que desean ganar peso para mejorar su rendimiento, o simplemente para cambiar su aspecto exterior ( no deben intentarse ganancias superiores a ½ kilogramo por semana), la nutrióloga deportiva y autora Nancy Clark ofrece estas normas prácticas:

• Comer sin variación. Hacer cada día 3 comidas abundantes además de 1 o 2 tentempiés. No omitir ninguna comida.

• Comer raciones superiores a las habituales. En lugar de un sandwich para comer, tomar dos. Ingerir un vaso de leche mayor, un bol de cereales más grande, o una pieza de fruta de mayor tamaño.

• Seleccionar comidas de alto contenido calórico. Informarse de los niveles calóricos de los alimentos para determinar cuales son los que tienen más calorías. Por ejemplo, 225 gramos de zumo de arándanos- manzana tienen más calorías (170) que 225 gramos de zumo de naranja (110); una taza de crema de guisantes tiene más calorías (130) que una crema de verduras (80).

• Beber mucho zumo y leche. Las bebidas son un modo sencillo de incrementar la ingesta calórica. En lugar de beber agua, apagar la sed con líquidos portadores de calorías. Un jugador de fútbol universitario ganará 6 kilos durante el invierno simplemente añadiendo 6 vasos de zumo de arándanos y manzanas (cerca de 1.000 kilocalorías) a su dieta cotidiana estándar.

• Hacer ejercicios de resistencia. El levantamiento de pesos libres y con máquinas tipo Nautilius estimula el desarrollo muscular, de tal modo que el deportista aumentará de peso pero no engordará. Los deportistas que realizan este tipo de actividades deben recordar que el ejercicio vigoroso tiende a estimular el apetito, por lo que comerán más y, por este motivo, subirán de peso.

Ejercicio extra, y no proteína extra, es la clave para incrementar el desarrollo muscular. Las bebidas proteicas caras son efectivas tan sólo porque contienen calorías adicionales. Éstas pueden obtenerse de modo mucho más barato simplemente substituyéndolas por alimentos convencionales de alto contenido calórico.

Nutrición deportiva Básica

Comer bien ayuda a todo el mundo a mejorar la salud, resistencia y energía. La buena nutrición es especialmente importante para los deportistas que desean optimizar sus rendimientos; esto es aplicable no sólo a los deportistas profesionales y de élite, sino también a los deportistas de ocio.

Incluso con una correcta combinación de genética, preparación física y entrenamiento, los deportistas mal alimentados son incapaces de desarrollar por completo su potencial, tanto si es para acabar el quinto set de un partido de tenis un fin de semana, como para correr 5 millas durante la hora de la comida, o hacer una clase de aerobic después del trabajo.

Los deportistas, tanto en deportes de intensidades cortas como en deportes de resistencia, obtienen mejores rendimientos con una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas.

Una dieta equilibrada basada en carbohidratos (entre 55 y 65% de la ingesta calórica diaria) incluyendo carne u otro alimento rico en proteínas como “suplemento” (10-15 %), y grasa para las calorías restantes (alrededor de 25-30 %) es apropiada para todos los deportistas. Esta dieta debe incluir alimentos de todos los grupos principales (al menos de 6-11 raciones de pan, cereales arroces y pastas; 3-5 raciones de verduras; 2-4 raciones de fruta; 2-3 raciones de carne, aves, pescado, judías secas, huevos y el grupo de frutos secos; y 2-3 raciones de leche, yogur y el grupo de los quesos), que son altos en nutrientes y fáciles de digerir.

Los hidratos de carbono son la fuente más importante de energía durante la actividad física intensa. 

Los carbohidratos se presentan en dos formas: simples y complejos. Los simples se encuentran en las frutas, zumos, leche, yogures y dulces, mientras que los complejos se encuentran en los granos completos, verduras, pastas, arroz y pan. El cuerpo metaboliza ambas formas en glucosa para las necesidades energéticas inmediatas. Los excesos de glucosa se almacenan como glucógeno fundamentalmente en los músculos y, en un grado menor, en el hígado, para carburante del ejercicio. 

A pesar de ser los nutrientes más importantes, son los que menos se almacenan en el cuerpo. Tras 2 horas de ejercicio u 8 horas de paso rápido se pueden vaciar significativamente sus almacenamientos. 
En los deportistas, este vaciamiento puede ocasionar fatiga y descenso del rendimiento.

Los nutricionistas del deporte generalmente recomiendan una ingesta de hidratos de carbono de unos 6-8 gramos por kilo de peso corporal y día, o un mínimo de 500 gramos por día, especialmente para deportistas de resistencia. Por ejemplo, un deportista de 80 kilos puede necesitar alrededor de 600 gramos de hidratos de carbono por día (2.400 calorías). Esto significa comer una gran cantidad de pastas y verduras: una patata cocida proporciona 21 gramos, una manzana alrededor de 18, y un bol de cereales cerca de 20 gramos de carbohidratos.

Además, para seguir una dieta rica en hidratos de carbono como parte del régimen de salud, consumir carbohidratos después del entrenamiento maximiza la recuperación.

Las proteínas son necesarias para construir y reparar los músculos, ligamentos, tendones y otros tejidos. No se utiliza como fuente especial de energía. Menos del 10% de la energía utilizada durante el entrenamiento deriva del metabolismo proteico. Los deportistas necesitan solamente entre 1 y 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal al día. Sólo una cantidad limitada de proteínas es necesaria para la reconstrucción tisular. Su exceso se convierte en grasa.

Si la ingestión total de hidratos de carbono es insuficiente, el cuerpo utiliza las proteínas para producir energía. En tales casos el cuerpo comenzará a perder masa muscular.

Una pequeña ración de alimentos ricos en proteínas en cada comida es suficiente para mantener una actividad deportiva vigorosa y cumplir con los requerimientos corporales básicos. Los suplementos proteicos no son necesarios para los deportistas que satisfacen sus necesidades calóricas diarias.

La grasa es la fuente de energía más concentrada de los nutrientes diarios. Se clasifican en saturadas y no saturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas ). Los ácidos grasos saturados (grasa de la carne de vaca, cerdo, cordero y aves, productos lácteos, aceite de coco, de palma hidrogenado y chocolate) tienden a aumentar los niveles de colesterol en la sangre. Las grasas saturadas deben representar no más del 10% de la ingesta calórica diaria. Las grasas poliinsaturadas derivan principalmente de los aceites vegetales (trigo, semilla de algodón, ártamo, soja y girasol) y de los aceites de pescado. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aguacate, y en los aceites de oliva, cacahuete y frutos secos.

La mayoría de los occidentales tiene grasa suficiente y sólo necesitan consumir cantidades mínimas. 

Una persona promedio tiene energía en forma de grasa suficiente como para corre 1.500 kilómetros. 

Además de proveer energía, la grasa proporciona aislamiento y protección contra los impactos, transporta ciertas vitaminas y proporciona ácidos grasos esenciales. La grasa de la dieta debe representar del 10 al 30% de la ingesta calórica diaria, lo cual significa una reducción en la dieta típica occidental.

Consumir una cantidad insuficiente de grasas crea otros problemas para el deportista, en particular la inadecuada ingesta calórica. Es apropiada una cierta cantidad de grasa en cada comida, pero evitando excesivas cantidades de fritos, comidas grasientas, aceitosa o con mantequillas, las cuales llenarán el estómago pero dejarán a los músculos sin carburante.

Las vitaminas y minerales son importantes para muchas reacciones metabólicas, pero no proporcionan energía. Es un error muy difundido entre los deportistas que los suplementos vitamínicos mejorarán los rendimientos deportivos.

Muchos de ellos consumen grandes cantidades de suplementaciones vitamínico-minerales en la creencia de que estas dosis mejorarán su rendimiento; sin embargo, la ciencia médica no ofrece evidencia alguna de que éste mejore con el consumo de tales suplementos. El hombre o mujer sanos no requieren suplementos vitamínico-minerales en tanto que estén digiriendo una dieta variada.

Los estudios más recientes revelan que, debido a los cambios de los hábitos dietéticos de la población (el incremento del consumo de comidas procesadas y “comidas rápidas”), puede haber mucha gente cuya ingesta vitamínico-mineral sea insuficiente. Sin embargo, se insta a estos individuos a mejorar su dieta en lugar de recurrir a suplementos.

Cuando los deportistas utilizan suplementos nunca deben exceder del 150% de la dosis diaria recomendada. Aun cuando la mayor parte de los nutricionistas aseveran que no se producirá ningún daño por tomar ciertas cantidades, también establecen que no existen evidencias de que seta práctica sea beneficiosa.

Los estudios establecen que los suplementos contienen de 2 a 10 veces la dosis diaria recomendada de cualquier vitamina y deben ser tomadas exclusivamente bajo supervisión médica en los casos de que un individuo tenga una enfermedad específica para que se prescriban vitaminas.

Consumir grandes dosis de vitaminas, una táctica popular en aumento entre los deportistas, es costoso y genera falsas expectativas. Una de las mayores preocupaciones de los profesionales médicos es la evidencia de que el consumo masivo de vitaminas y minerales puede ser tóxico y/o interferir en la delicada relación metabólica entre los nutrientes vitales. En resumen: los suplementos de vitaminas o minerales no mejoran el rendimiento de los deportistas bien nutridos.

Los fluidos necesitan ser destacados como una parte de la dieta saludable, especialmente para los deportistas. La hidratación adecuada es la ayuda que más frecuentemente se ignora para el rendimiento deportivo. Los fluidos son necesarios para regular la temperatura corporal y prevenir el sobrecalentamiento. Por ejemplo, si un deportista pierde 1,5-2 kilos durante la práctica deportiva o el entrenamiento, tendrá menor capacidad para reducir la temperatura corporal. Este desequilibrio en la regulación de la temperatura recorta drásticamente el rendimiento y puede causar problemas médicos.

 Los líquidos también transportan energía, vitaminas y minerales a través del sistema circulatorio y son necesarios para todas las funciones orgánicas. 

Todo el mundo debe beber entre 6 y 8 vasos de agua diariamente, o hasta que la orina sea de un color claro.

 Los deportistas también deben beber cantidades copiosas de fluidos antes, durante y después del ejercicio.

 La micción frecuentemente es un signo positivo de que se ha consumido líquido suficiente. 

Una forma simple de determinar cuánto líquido ha de beberse es comprobar el peso antes o después del entrenamiento o competición; el peso perdido corresponde, casi por completo, a los fluidos y debe de ser reemplazado en consecuencia (0,5 kilogramos de pérdida de sudor = 2 vasos de líquido). Beber más líquido que menos puede ayudar a prevenir las deshidrataciones y el sobrecalentamiento.

 Los fluidos incluyen agua, zumos, o bebidas para el deporte

Para los deportistas ocasionales, el agua es suficiente como fluido de reemplazamiento.

Si el ejercicio dura más de 30 minutos (especialmente en alta temperatura o humedad), el participante debe beber un vaso de agua fría cada 15-20 minutos. 

Los deportistas no deben esperar a beber hasta que tengan sed, ya que esta sensación aparece posteriormente a las necesidades reales.

Para actividades de resistencia que duran más de 2 horas, el rendimiento deportivo no sólo depende del balance hídrico, sino también de los niveles de glucosa en sangre. Para estos casos, muchas bebidas deportivas proporcionan agua y un suplemento de pequeñas cantidades de azúcar y sodio. 

Estudios actuales sugieren que los deportistas de deportes de resistencia se benefician cuando consumen esta clase de bebidas comparadas con agua sola. Muchos tipos de azúcar se hallan contenidos en las bebidas de suplementación. Todas tienen propiedades similares excepto la fructosa, la cual puede impedir la absorción del agua e irritar el estómago cuando se utiliza como la principal fuente de energía.

Algunas bebidas deportivas utilizan polímeros de glucosa para aumentar su contenido de azúcar sin afectar la absorción del agua. Éstas ofrecen cerca del 20% de azúcar en su solución, proporcionando un aumento significativo de este nutriente lo cual puede ser muy beneficioso durante los eventos de ultra-duración en los que los depósitos de glucógeno muscular y hepático se vacían.

Después del ejercicio, la rehidratación se produce con mayor rapidez cuando el líquido que se ingiere contiene pequeñas cantidades de sodio. Las bebidas para el deporte proporcionan una pequeña cantidad de este mineral con este propósito.

Tiempos de comida

El alto rendimiento sólo es posible manteniendo los almacenamientos adecuados de carbohidratos, lo cual se consigue comiendo siempre de manera adecuada. Sin embargo, conseguir estos depósitos exige planificar la ingesta de inmediatamente antes y después del ejercicio y, en ocasiones, durante la propia actividad.

Como ya he indicado, la dieta del deportista debe incluir 6-8 gramos de hidratos de carbono por kilo de peso corporal por día, o un mínimo de 500 gramos. El organismo los convierte en glucosa circulante y en glucógeno. Esta última es la forma en la que los carbohidratos se almacenan en cantidades limitadas en los músculos e hígado. Durante el ejercicio, el organismo hace uso, como carburante, de estos depósitos; si el ejercicio lo exige, las reservas totales de glucógeno pueden ser utilizadas durante 2 horas. Si no se restablecen suficientemente, el resultado será la aparición de fatiga precoz. La clave para aumentar el rendimiento en las actividades de resistencia a través de la nutrición es comenzarlas con los máximos niveles de glucógeno en los músculos, con lo cual los deportistas rinden a un ritmo mayor y durante periodos más prolongados.

Además de la ingesta diaria de carbohidratos, puede incorporarse al régimen de entrenamiento una técnica de “sobrecarga de hidratos de carbono” cuando se preparan competiciones que requieran una resistencia superior a los 90 minutos -maratón, torneos de tenis/squash/frontón o triatlón, por ejemplo. Muchos deportistas de fondo utilizan estas técnicas antes de la competición.

El método tradicional, desarrollado primeramente por investigadores escandinavos hace alrededor de 25 años, consiste en el vaciamiento completo de los depósitos de glucógeno a través del ejercicio una semana antes de una competición importante, y reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos en los días siguientes; tres días antes de la competición, el deportista reducirá o cesará el entrenamiento, incrementando a su vez la ingesta de hidratos de carbono hasta el punto de constituir hasta el 90% de la ingesta calórica. La deprivación de glucógeno en los músculos hace que en ellos se absorban los carbohidratos de una manera extremadamente concentrada, lo que aumenta el rendimiento. Desgraciadamente, hay numerosos efectos secundarios indeseables asociados a la fase de vaciamiento en el régimen tradicional de “sobrecarga de hidratos de carbono”, incluyendo vértigos, molestias musculares, irritabilidad y fatiga.

Una técnica de sobrecarga de hidratos de carbono mejorada elimina muchos de los problemas asociados con el método tradicional y es más apropiada para el deportista de ocio. En ésta, el deportista ingiere una dieta mixta normal (con cerca del 50% de calorías derivadas de los hidratos) en lugar de tomar menos carbohidratos, y se reduce el entrenamiento durante este periodo. A continuación, los 3 días previos a al competición, el deportista sigue una dieta alta en carbohidratos (70% de calorías totales) y descansa el día inmediatamente anterior. Esta actualización de la técnica de sobrecarga de hidratos de carbono crea los mismos depósitos de glucógeno que los que se consiguen con el método tradicional.

El consumo de hidratos de carbono debe incrementarse desde la cantidad normal de 350 gramos hasta los 550-600 gramos. Un consumo que exceda de los 600 gramos no proporcionará concentraciones mayores de glucógeno muscular; y este exceso, probablemente se convertirá en grasa.

Los hidratos de carbono deberán ser complejos, ya que proporcionan más concentración de glucógeno que los hidratos de carbono simples como, por ejemplo, los caramelos. Cuando la mayor parte de los deportistas piensa en carbohidratos, automáticamente los asocia con pastas, cereales o granos, sin darse cuenta de que se encuentran concentrados en las frutas y son los nutrientes principales de la mayoría de las verduras.

Dieta y líquidos en el período precompetitivo: la ingesta de alimentos y líquidos en este período debe hacer que disminuyan las molestias del hambre, aseguran una adecuada hidratación (igual a la previsión de pérdida de líquidos), conseguir el vaciamiento rápido del tracto gastrointestinal y, dentro de lo posible, satisfacer las preferencias personales.

Los deportistas deben ingerir una comida ligera entre 3 y 6 horas antes del ejercicio vigoroso. 

Esta comida debe proporcionar entre 75 y 150 gramos de hidratos de carbono para suplementar los almacenamientos de glucógeno. Como las proteínas son virtualmente inútiles como fuente de energía inmediata y contribuyen a la deshidratación porque estimulan la formación de orina, deben representar una parte muy pequeña de la ingesta precompetitiva. Por ejemplo, si está compuesta de pasta, la salsa debe contener un poco de carne; si es un sandwich, las rebanadas de pan deben ser gruesas y la cantidad de carne (preferentemente pavo o pollo) pequeña. También debe ser baja en grasas, debido a que éstas alargan el proceso de la digestión. Las grasas enlentecen el vaciamiento del estómago y del tracto gastrointestinal superior y pueden dificultar la respiración y la circulación y, eventualmente, producir náuseas y vómitos.

Los deportistas deben elegir alimentos que les sean familiares y de fácil digestibilidad.

Las comidas líquidas son las más convenientes por su rápida absorción, pero deben probarse durante un entrenamiento y nunca antes de una competición importante.

La comida precompetitiva necesita estar planificada para que el estómago esté vacío en el momento de comenzar el ejercicio a fin de que el deportista no sufra náuseas o problemas gastrointestinales. 

Cuanto mayor sea el contenido calórico de la ingesta, mayor tiempo se tardará en digerirla.

El deportista debe seguir estas recomendaciones para la comida durante la precompetición:

para digerir una comida grande se necesitan de 4 a 6 horas.
• de 2 a 3 horas para una comida más pequeña (menos de 500 calorías).
• 1 ó 2 horas para una comida líquida o semilíquida.
• Menos de 1 hora para un liguero tentempié (una pieza de fruta, un pequeño bol de cereales).


Algunas veces, está recomendaciones no son tan fáciles de seguir. Por ejemplo, muchas competiciones de resistencia comienzan a primeras horas de la mañana. ¿Debe el deportista que espera correr un maratón que comienza a las 10 de la mañana levantarse a las 6 para consumir 3 ó 4 patatas hervidas?. Y ¿qué ocurre con el ávido tenista que tiene programado un partido el sábado a primera hora de la mañana? Para deportistas que deseen ejercitarse vigorosamente por la mañana pero no desean levantarse muy pronto e ingerir una comida abundante, la mejor elección es una buena ingesta, rica en carbohidratos, relativamente tarde la noche anterior y un desayuno pequeño 2 horas antes de la competición.






Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cómo saber la cantidad de calorías que contienen los alimentos

Cómo saber la cantidad de calorías que contienen los alimentos

Tabla de Calorías



Lacteos

Leches
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Leche chocolatada
62
10
3
11
Leche descremada en polvo
36
5.1
3.5
0.1
Leche entera
79
10
3
3
Leche entera azucarada
10
3
3
Leche descremada
45
4.7
3.1
1.5
Yogur y leche cultivada
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Leche cultivada descremada
32
4.3
3.6
0.1
Leche cultivada entera/frutas
89
14
3.5
2.2
Yogur con cereales
48
9
3
0.05
Yogur con durazno
48
9
3
0.05
Yogur con fibras y frutas
71
12.5
4.7
0.2
Yogur con cereal azucarado
119
21
3.8
2.2
Yogur descremado saborizado
34.5
4.4
3.6
0.05
Yogur descremado y All Bran
75
12.5
5.1
0.4
Yogur descremado con frutas
48
9
2.8
0.03
Yogur descremado y Corn Flakes
63
11.4
4.2
0.04
Quesos
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Queso Philadelphia Light
200
6.6
10
16.6
Queso blanco Diet
100
7.4
9.9
3.5
Queso Camembert-Brie
527
-
26.7
29.7
Queso cheddar Argentino
374
-
26
30
Queso Chubut
328
-
25.9
24.9
Queso Cottage
95
2
11.4
4.5
Queso crema
245
3.7
8.2
22
Queso Cremoso
305
1.3
18.7
25
Queso cuartirolo
273
-
21
21
Queso Dambo
356
-
26
28
Queso de cabra
173
3.7
16
10.3
Queso de máquina
360
1.9
16.5
17.2
Queso edam
345
26
22
27
Queso edam Diet
268
1
30
16
Queso emmenthal
403
0.5
27.8
28.2
Queso fiambrín
334
1.2
17
29
Queso Fontina
369
-
27
29
Queso fresco
307
1
24
23
Queso freso Diet
230
1
24
15
Queso fundido untable
285
2.9
10
25.9
QUeso fymbo
348
-
24
28
Queso Gruyere
357
10
28
26
Queso Holanda
360
-
24
28
Queso Mar del Plata
400
-
29.5
31.3
Queso mini fymbo
343
-
25
27
Queso Mozzarella
334
-
24
26
Queso Neufchatel
237
2.2
9.8
21
Queso parmesano
393
2.9
36
26
Queso pategrás
365
-
26
29
Queso petite suisse
165
3.5
7.5
13
Queso Port Salut
295
-
22
23
Queso Port Salut Diet
214
0.5
26
12
Queso provolone
392
-
30.5
30
Queso rallado
427
-
42.5
28.5
Queso reggianito
334
-
34
22
Queso ricotta
185
2.5
14.5
13
Queso ricotta descremado
105
2
13
5
Queso roquefort
364
-
20
31
Queso sardo
367
-
31
27
Queso tilsit diet
270
1
30
17
Queso tofu
134
1
13
9

Huevos

Tipo de huevo
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Clara de huevo
53
1
11
0.2
Huevo de codorniz
179
3.6
11.6
13.1
Yema de huevo
341
2
16
29.2

Carnes

Carne vacuna
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Bife angosto
182
-
20.8
10.3
Cuadril
303
-
17.4
25.3
Cruadril magro
158
-
21.2
7.5
Hamburguesa
230
0.5
14
18.3
Hamburguesa diet
112
2.4
17
3.6
Lomo semigordo
241
-
18.5
17.9
Lomo magro
148
-
20.7
6.5
Tapa de asado c/grasa
325
-
16.63
28.15
Tapa de asado magra
154
-
20.75
7.28
Tira de asado
401
-
14.8
37.4
Tira de asado magro
193
-
20.7
11.6
Vacío
144
-
21.6
5.7
Carne de cerdo
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Carne de cerdo gorda
346
-
14.6
31.4
Carne de cerdo magra
276
-
16.7
22.7
Chivo
165
-
18.7
9.4
Ciervo
120
-
22.9
2.4
Liebre
135
-
21
5
Conejo
156
-
20.3
7.7
Víceras de animales
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Chuinchulines de vaca
998
-
14.5
3.9
Hígado de vaca
134
3.6
19.8
3.9
Lengua de vaca
191
0.9
16
13.2
Mollejas de vaca
229
-
14.4
19
Mondongo de vaca
90
1.4
14
2.7
Riñón de vaca
124
1.8
16.8
5
Fiambres y embutidos
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Bondiola
353
-
21
30
Chorizo
373
2
12.5
31
Jamón cocido
126
3
20
4
Jamón crudo
296
-
25.8
20.6
Lomo
153
3
23
5
Mortadela
309
4
17
25
Paleta
121
3
16
5
Panceta ahumada
558
9
58
31
Pastrón
125
2
18
5
Leberwurst
294
3
21
22
Picadillo de carne
182
3.3
12
13.5
Salamín
325
-
23
26
Salchicha de Viena
269
4.6
12
22.5
Salchicha de Viena Diet
150
-
13.9
10.5
Carne de Ave
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Hamburguesa de pollo
153
1.8
19.1
7.7
Pavo
268
0.5
20
20.1
Pavita
163
-
21.7
6.5
Pollo (carne de)
170
-
18.2
10.2
Menudos de pollo
103
0.1
17.5
3.1
Carne de Pescado
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Bacalao
77
-
17.5
0.3
Brótola
84
-
16.7
0.8
Caballa
165
-
21.3
8.2
Lenguado
87
-
19
0.5
Pejerrey
87
-
18.8
0.9
Salmón rosado
99
-
16.95
2.93
Surubí
109
-
18.2
4
Pescados envasados
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Anchoas
175
-
11.7
10
Arenque en salmuera
219
-
21
15
Atún en aceite
288
-
24.2
20.5
Atún en agua
127
-
28
0.8
Caviar en lata
262
3.3
26.9
15
Kani-Kama
80
-
10.5
0.3
Sardinas en aceite
238
-
23.4
13.2
Mariscos
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Almeja
76
2
12.6
1.6
Calamar
78
-
16.4
0.9
Langosta
88
0.5
16.2
1.9
Langostino
115
-
17.9
4.3
Mejillón
95
3.2
14.4
2.1
Ostra
44
3.5
5.8
0.5
Pulpo
56
-
12.6
0.3
Vieira
78
3.4
14.8
0.1

Vegetales, Hortalizas y legumbres

Vegetales
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Acelga
25
4.6
2.4
0.3
Achicoria
20
3.8
1.8
0.3
Ají/Morrón rojo
24
5.1
0.8
0.2
Alcaucil
33
6.9
2.8
0.2
Alfalfa
52
9.5
6
0.4
Apio
21
3.3
1.1
0
Arvejas
84
14.4
6.3
0.4
Batata
114
26.3
1.7
0.4
Berenjena
25
5.6
1.2
0.2
Berro
19
3
2.2
0.3
Brócoli
32
5.9
3.6
0.3
Calabaza
26
6.5
1
0.1
Cebolla
38
8.7
1.5
0.1
Chauchas
32
7.1
1.9
0.2
Col de Bruselas
45
8.3
4.9
0.4
Repollo blanco
24
5.4
1.3
0.2
Repollo colorado
31
6.9
2
0.2
Coliflor
27
5.2
2.7
0.2
Endibia
20
4.1
1.7
0.1
Escarola
20
4.1
1.7
0.1
Espinaca
26
4.3
3.2
0.3
Espárragos
26
5
2.5
0.2
Habas
118
20.3
9.3
0.4
Hinojo
28
5.1
2.8
0.4
Hongos
28
4.4
2.7
0.3
Lechuga
13
2.9
0.9
0.1
Choclo
96
22.1
3.5
1
Palmito
26
5.2
2.2
0.2
Palta
162
6.4
1.8
16
Papa
76
17.1
2.1
0.1
Pepino
15
2.7
0.7
0.1
Rabanito
16
2.8
0.6
0.1
Remolacha
44
9.5
1.7
0.1
Soja (brotes)
58
5.9
4.1
1.1
Tomate
22
4.7
1.1
1.1
Zanahoria
42
9.7
1.1
0.2
Zapallito
17
3.6
1.2
0.1
Legumbres secas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Arvejas secas
340
60.3
24.1
1.3
Garbanzos
360
61
20.5
4.8
Lentejas
340
60.1
24.7
1.1
Porotos
340
61.3
22.3
1.6
Soja (grano entero)
306
33.3
33.4
16.1

Frutas

Frutas frescas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Ananá
52
13.7
0.4
0.2
Banana
85
22.2
1.1
0.2
Cereza
58
14.3
1.2
0.3
Ciruela
47
11.9
0.6
0.2
Coco fresco
296
13.7
3.5
27.2
Damasco
57
13.8
0.8
0.6
Durazno
52
13.3
0.8
0.2
Frutilla
36
8.5
0.8
0.3
Granada
67
16.2
0.8
0.7
Higo
62
15.6
1.2
0.2
Kinoto
62
15.6
1.3
0.2
Kiwi
53
10.8
0.8
0.6
Limón
29
8.1
0.6
0.6
Mandarina
43
10.9
0.7
0.2
Manzana
58
15.2
0.3
0.2
Melón
44
11.1
0.6
0.3
Naranja
42
10.5
0.8
0.2
Níspero
44
10.7
0.2
0.6
Pera
56
14.8
0.3
0.2
Pomelo
41
10.6
0.5
0.1
Sandía
22
5.3
0.5
0.1
Uva
68
16.7
0.6
0.7
Frutas secas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Almendra
547
19.6
18.6
54.1
Avellana
647
19.8
10.8
63.2
Castaña
640
20.5
13.2
60.3
Maní
560
17.5
26.7
41.3
Nuez
664
13.2
13.7
67.2
Frutas Deshidratadas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Ciruela
255
67.4
21
0.6
Durazno
262
68.3
3.1
0.7
Dátil
274
72.9
2.2
0.5
Higo
274
69.1
4.3
1.3
Pasa de uva
289
77.4
2.5
0.2
Frutas envasadas Diet
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Ananá
35
8.34
0.38
0.12
Cóctel de frutas
36
8.34
0.38
0.12
Durazno en almíbar
25
2.8
0.2
0.2
Peras en almíbar
25
5.5
0.4
0.2

Cereales

Cereales
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
All Bran
233
73.3
13.3
3.3
Arroz blanco
343
78.6
6.7
0.25
Arroz integral
353
75.8
8.7
1.7
Avena ó Nestum
410
71.5
13
8
Avena arrollada
387
62.5
12.7
9.5
Avena (salvado de)
383
58.9
17
8.8
Cereal Mix
375
67.5
9.5
7.2
Choco ceral
400
86.7
6.7
3.3
Copos de maíz
367
83
6.6
0
Copos de maíz azucarados
367
93
3.3
0
Froot Loops
367
83.3
6.7
3.3
Harina de gluten
378
47.2
41.4
1.9
Maíz, harina precocida
374
81.4
7.2
1.2
Maíz, almidón
355
88.2
0.3
0.1
Sémola
346
71
12
1.5
Trigo, harina
345
74.5
9.5
1.1
Trigo, harina integral
333
71
13.3
2
Trigo, salvado
353
61.9
16
4.6
Pastas frescas y secas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Cappelettis cuatro quesos
275
47
8.5
5.9
Fideos
369
75.2
12.5
1.2
Fideos soperos
343
72.2
11
1.1
Masa de empanadas
385
43.5
5
21.2
Masa de pizza de molde
246
46.9
6.6
3.4
Ñoquis de papa
246
40.2
6.3
6.6
Ravioles de carne y jamón
253
44.4
9.1
4.4
Tallarines al huevo
287
56.8
9.2
2.6
Fideos de gluten
363
54
33
1.6
Fideos de harina integral
359
70
15.4
1.7
Fideos diet
370
54
32
1
Pan
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Pan alemán
263
56.5
8.9
0.2
Pan Matzá
390
84.7
10
1
Pan francés
269
57.4
9.3
0.2
Pan lacteado
256
52.4
7.6
1.7
Pan de centeno
245
50.5
8.2
1.1
Pan de salvado doble Diet
228
36.8
13.5
3
Facturas y Masas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Bombas
373
33.4
14
20.4
Cañón de dulce de leche
397
53.7
6.7
17.3
Churros
348
40
4.6
20
Donas
391
51.4
4.6
18.6
Magdalena
391
48.4
5.3
18.4
Medialuna
318
55
9.1
6.9
Mil hojas
630
45
8.6
46.2
Palmeras
475
45
5.2
30.5
Panqueques
235
28.9
9.4
9.1
Scons
398
49.3
10.8
17.5
Galletitas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Bay-biscuit
392
83.3
8.6
2.7
Galleta marinera
361
75.9
12.8
0.7
Galletita de agua
415
72.2
8.6
10.2
Galletita con salvado
438
69.3
13.8
12.4
Galletita de salvado Diet
310
59.2
13
2
Galletitas dulces
457
73.4
7
15.1
Galletitas dulces rellenas
496
70.7
3.5
22.1
Grisines
342
72.6
12.5
Vainilla
388
81.6
7.8
3.4

Cuerpos grasos

Grasas animales
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Crema de leche
422
2.5
1.7
45
Manteca
744
0
1.5
82
Manteca Diet
381
0
6.5
39.4
Grasas vegetales
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Manteca de cacao
925
0
0
94.5
Manteca de maní
581
17.2
27.8
49.4
Margarina
730
0.4
0.6
81
Margarina diet
333
1.8
0.2
36.1
Aceites
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Aceite de girasol
860
0
0
100
Aceite de oliva
860
0
0
100
Aderezos
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Ketchup
150
3.5
2
0
Mayonesa
800
1.5
1
81.3
Mayonesa light
374
7.5
0.5
38
Mostaza
75
6.4
4.7
4.4
Salsa blanca
163
8.8
3.9
12.5
Salsa de soja
61
8.3
8.8
0
Salsa pomarola
60
3.2
1.9
4.4
Salsa golf
640
7
1.6
67
Azúcar
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Azúcar blanca
385
99.5
0
0
Azúcar morena
373
96.4
0
0
Dulces
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Dulce de batata
255
62.4
0.1
0.55
Dulce de batata diet
171
42
0.1
0.16
Dulce de leche
284
52
5.5
6
Dulce de leche Diet
210
27
6
2.5
Dulce de membrillo
278
86.8
0.98
0.44
Jaleas
261
65
0.2
0
Jalea Diet
106
26.1
0.4
0.07
Mermelada
272
70
0.6
0.1
Mermelada Diet
110
26.8
0.4
0.007
Miel
294
79.5
0.3
0

Bebidas

Bebidas sin alcohol
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Agua tónica
34
8.5
0
0
Alimento de soja líquido
44
10.1
0.5
0.2
Bebida gaseosa azucarada
48
12
0
0

Bebidas alcohólicas

Aperitivos
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Vermouth amargo
112
0
0
0
Vermouth americano
104
0
0
0
Cerveza
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Cerveza
48
3.8
0.6
0
Cerveza light
28
1.3
0.2
0
Champagne y Sidra
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Champagne Demi-sec
90
2.5
0
0
Champagne Dulce
118
10
0.2
0
Champagne Seco
85
1.2
0
0
Sidra
72
9.1
0
0
Licores
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Anisette
385
35
0
0
Crema de cacao
260
30
0
0
Licor
285
33.8
0
0
Bebidas destiladas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Cognac
280
-
-
-
Caña
273
-
-
-
Ginebra
245
-
-
-
Grapa
245
-
-
-
Pisco
210
-
-
-
Ponche
203
-
-
-
Rhun
245
-
-
-
Ron
305
-
-
-
Vodka
315
-
-
-
Vinos
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Jerez
153
11.4
-
-
Marsala
105
5
0.3
-
Oporto
130
6
0.3
-
Vino promedio
53
-
-
-
Whisky
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Whisky promedio
264
-
-
-
Cocktails
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Daiquiri
122
5.2
0.1
0.1
Gin & Tonic
76
7
-
-
Martini
140
0.3
0.1
0.1
Piña colada
194
29.6
0.4
1.9

Golosinas

Alfajor de dulce de leche
391
73.9
4.6
8.5
Almendra c/chocolate
569
39.6
12.3
43.7
Caramelo c/dulce de leche
389
94
0.9
1
Mantecol
529
52.9
14.1
28.2
Merengue
378
92.6
1.7
0.1
Chocolate y cacao
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Chocolate blanco
563
52.2
7.1
36.2
Chocolate con leche
542
54
6
33.5
Chocolate amargo
570
18
5.5
52.9
Chocolate con almemdras
583
51
8
38.6
Chocolate de taza
471
58.9
5.4
32.1
Polvo de cacao
343
74.2
5.2
2.8
Ing. de copetín
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Almendras tostadas
627
19.5
18.6
57.7
Cheetos/Palitos de maíz
520
56
12
32
Maní salado
600
20
32
44
Palitos salados
591
53.9
7.3
38.5
Papas fritas
540
48
8
36
Pochoclo
386
76.4
12.9
5
Pochoclo acaramelado
520
64
4
28
Semillas
CAL/100gr
HC
Proteínas
Grasas
Semilla de amapola
533
23.7
18
44.7
Semmilla de girasol
560
19.9
23
47.3
Semillas de sésamo
563
21.6
18.6
49.1






Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com
View My Stats