martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo darnos cuenta si es mejor consumir fruta o jugos

-->
Cómo darnos cuenta si es mejor consumir fruta o jugos

¿Jugo o fruta? Ventajas de cada elección

¿Cuál elegir? ¿Cuál es la mejor opción? Ambas opciones son saludables, pero hay algunas ventajas en cada caso que es bueno conocer en su consumo. Aquí te detallamos las recomendaciones.

El jugo es la forma más agradable para algunas personas de consumir su porción de frutas diaria, ya que a muchas personas no practican la adición de frutas a su alimentación cotidiana, ya sea por costumbre, falta de tiempo o practicidad. También sucede esto con los niños, siendo una opción fácil de consumo, colorida y fresca como reemplazo de la fruta entera. 

Puede ser menos tedioso para una madre el formato de jugo que perseguirlos con una manzana o un pote de frutas para que las coman todas.

Consumo recomendado

La fruta es un alimento muy importante dentro de la alimentación saludable. Es recomendado un consumo de dos a tres porciones diarias.

En cuanto al jugo natural, los especialistas recomiendan no exceder los 175ml al día, que es aproximadamente un vaso, mientras no tenga azúcar añadido sino su consumo debe ser menor aún.

Sea cual fuese tu elección, es importante recordar que la fruta es parte de nuestra alimentación diaria y no su consumo exclusivo, por ser un alimento incompleto.

No son aconsejables las dietas a base de este único alimento o jugos naturales.

Jugos Vs. Fruta entera: Ventajas y desventajas

1) Exprimir la fruta genera que se pierdan algunos nutrientes. En el proceso se pierde muchas veces parte de su pulpa, cáscara y otros nutrientes como la fibra. En el caso de la vitamina C, se oxida con el oxígeno al exprimir la fruta. Si exprimes naranja trata de consumirla lo más pronto posible.

2) Los jugos no suplen el consumo de agua. Aunque ayuden a una buena hidratación, no se recomienda que sustituyan el agua de manera sistemática por estas bebidas naturales.

3) El jugo es una opción práctica de adicionar fruta de forma cotidiana. Es la opción más elegida y usada para aquellos que no les gusta comer frutas pero esto no lo hace la opción más saludable.

4) La fruta tiene menos fructosa (azúcar). Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, aún sin añadir azúcar refinada, de un vaso de jugo natural se obtiene un proporcional de 8 a 10 cucharadas de azúcar (casi un 50% del azúcar es fructosa).

Para que comparemos, una lata de gaseosa o refresco dispone de alrededor de 10 cucharadas de azúcar. Entonces, un vaso de jugo nos golpea el organismo con 25 gramos de fructosa, que pasa el promedio de lo que deberíamos consumir durante nuestro día.

Todo esto comentado anteriormente sin contar que muchas veces se le añade azúcar, especialmente para los jugos de los niños, y esto resulta fatal ya que aumenta el contenido dulce igual o más que una gaseosa regular!

Cuando el cuerpo no necesita azúcar el hígado la convierte en triglicéridos y la almacena como grasa, lo que significa que cualquier tipo de azucares - naturales o añadidas - aumentan los niveles de triglicéridos si se pasa de calorías. El nivel de glucosa en sangre se eleva, por lo que su cerebro también estimula la producción de insulina, forzando al Páncreas a trabajar más de la cuenta.

El hígado es el órgano que se ocupa de metabolizar la fructosa. Si seleccionamos la fruta entera, la fibra retarda la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo, enviándola al hígado lentamente y en pequeñas cantidades, sin sobrecargarlo. Cuando seleccionamos un vaso de jugo tenemos en un pequeño lapso una gran cantidad de azúcar en el organismo que es absorbido rápidamente por el hígado, al igual que cuando se bebe una bebida muy azucarada.

5) Rendimiento y calorías. Un exprimido de naranjas nos lleva aproximadamente 6 unidades de fruta. Mientras que con una o dos naranjas ya nos sentimos satisfechos y dispone de menos fructosa y calorías.

6) Saciedad. La fruta entera da mayor saciedad que el jugo, porque contiene más vitaminas, minerales y fibra. La pulpa hace que el estómago trabaje más para digerirla, gastando más calorías y dando la sensación de saciedad por más tiempo.

Ganadora: ¡La fruta entera!

Se considera mejor opción el consumo de fruta entera por ser una fuente de vitaminas, minerales y fibra más completa que los jugos de fruta.

 Los jugos presentan menos cantidad de fibra, más azúcar y calorías.








Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cómo controlar la hipertensión

-->
Cómo controlar la hipertensión

¿Usted es hipertenso? Guía básica de cómo controlarse

La hipertensión esencial por lo general es asintomática hasta que se presentan complicaciones. 

Los síntomas dependen entonces de los órganos afectados.

Los profesionales de la salud también pueden recomendar modificaciones en el estilo de vida, como una reducción de peso moderada y una disminución en el consumo de sal. Aunque la hipertensión esencial no se cura, el tratamiento puede modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

Suplementos nutricionales

• Coenzima Q10 (CoQ10) (50 mg dos veces al día durante al menos diez semanas): Se ha visto en varias pruebas clínicas que la CoQ10 reduce considerablemente la presión sanguínea en personas con hipertensión.

• Aceite de pescado (10 gramos de aceite de pescado al día): El EPA y el ADH, los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado, bajan la presión sanguínea, según un análisis de los resultados de 31 estudios.

• Potasio (Para personas que no toman diuréticos ahorradores de potasio): La mejor manera de consumir potasio es comer más fruta, que contiene más mineral que los suplementos de potasio. Sin embargo, la fruta contiene tanto potasio que las personas que toman medicamentos ahorradores de potasio (como ocurre con algunos hipertensos) pueden terminar con un exceso de potasio si comen demasiada fruta al día. Por tanto, las personas que tomen diuréticos ahorradores de potasio deben consultar con su médico antes de aumentar su consumo de fruta.

• Calcio (De 800 a 1,500 mg diarios): Sólo pueden esperarse resultados modestos.

• Magnesio (Para personas que tomen diuréticos): De 350 a 500 mg diarios.

Cambios en el estilo de vida

Dejar de fumar: Fumar es especialmente nocivo para las personas con hipertensión. La combinación de hipertensión y tabaquismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y morir por ello.

Consumir alcohol con moderación: El consumo de tres o más bebidas alcohólicas al día incrementa la presión sanguínea en proporción a la cantidad de alcohol que se consuma.

Ejercicio: El ejercicio diario puede bajar la presión significativamente. Un programa de ejercicios de 12 semanas de Tai Chi chino fue casi tan efectivo como el ejercicio aeróbico para reducir la presión sanguínea en personas mayores sedentarias con hipertensión.

Pérdida de peso: Muchas personas con hipertensión tienen sobrepeso. Bajar de peso puede reducir la presión significativamente en pacientes que son tanto hipertensos como obesos.

Alimentos para rebajar la presión arterial

Entre los principales alimentos que deberían estar presentes en la alimentación de los enfermos de hipertensión mencionaremos los siguientes:

El ajo: Uno o dos dientes diarios de ajo en ensaladas ayudara a rebajar la tensión arterial y a reducir el colesterol . Las reducciones son muy significativas al cabo de dos o tres meses de comerlo.

El tomate: Contiene GABA (gammaaminoácidos butiricos) especialmente adecuados para rebajar la presión arterial.

El apio: La ingestión habitual de este alimento produce una disminución de la hipertensión. Resulta muy recomendable comer unos trozos de esta hortaliza diariamente en las ensaladas.

Zanahoria: Rica en vitamina C y en betacarotenos, disminuyen el colesterol, previenen la arteriosclerosis y constituyen uno de los principales alimentos para proteger nuestras arterias.

La col, el brócoli y las coles de bruselas: Todas estas hortalizas de la familia de las crucíferas, constituyen estupendos antioxidantes que previenen la degeneración arterial y ayudan a mejorar la salud de las enfermedades vasculares.

Acerca de la dieta

El sodio es un mineral que, aunque se necesita en pequeñas cantidades en el organismo, juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del cuerpo. Los requerimientos diarios en adultos es de 500 mg y en niños de 225 a 500 mg.

Una dieta restringida en sodio ayuda en el manejo de varias complicaciones como son:

• Hipertensión
• Afecciones cardiácas
• Retención de líquidos

El sodio interviene en la regulación de líquidos en el organismo; un exceso de éste provca retención de agua, así como ganancia de peso y/o presión arterial alta.

Generalmente uno consume mayor cantidad de sodio que la que realmente se necesita; un adulto llega a consumir de 4 a 5 gramos de sodio, que equivale a 2 cucharaditas de sal. Recordemos que el gusto por la comida salada es una conducta aprendida; por esta razón el proceso de ajuste de alimentos bajos en sal, tardará algo de tiempo.

La sal añadida a los alimentos no es la única fuente de sodio, existen por lo menos 60 diferentes aditivos o conservadores que lo contienen y que generalmente se añaden en la industrialización y preparación de productos comestibles. Una dieta saludable trata de reducir el consumo de sal, entre 1/2 a 1 cucharadita al día. Para poder lograrlo es conveniente seguir con la dieta establecida y tener de referencia todos aquellos alimentos restringidos en este plan nutricio.

Fuentes de Sodio

Productos para cocinar: bicarbonato de sodio así como polvo para hornear

Sazonadores: sal, salsa de soya, sal de ajo, sal de cebolla, sal de apio, ablandador de carne y vino de cocina.

Aditivos y conservadores: glutamato monosódico, fosfatos de sodio, caseinato de sodio, ascorbato de sodio y nitrato de sodio.

Medicinas: antiácidos, laxantes, pastillas para dormir y aspirinas

Cómida rápida


Otros: pasta de dientes y enjuague bucal (no deben ser tragados)



Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2014

Qué alimentos queman las grasas

-->
Qué alimentos queman las grasas 

10 alimentos quema grasas

El nombre llama la atención: alimentos “quema grasa”. Pero… ¿Cuánto hay de verdad en esto?
En realidad, lo que ellos hacen es ayudar a una buena digestión, acelerar el metabolismo y evitar la retención de líquidos. La idea es incluirlos en nuestra dieta, sin caer en excesos y recordando, siempre, que el secreto está en comer de todo, variado y en porciones medidas.


•Chocolate amargo. Además de tener una gran cantidad de antioxidantes y no incluir azúcar en su composición, lo más importante es que posee grasas monoinsaturadas que ayudan y generan una sensación de saciedad que Ase prolonga en el tiempo.

•Lechuga. Verdura de hoja verde por excelencia, es un infaltable de toda ensalada. Además de ser diurética, esta hortaliza es una gran fuente de hierro y fibras.

•Lácteos descremados. Si bien los lácteos generan polémica y opiniones encontradas, tanto lasproteínas como el calcio que aportan a nuestro menú cotidiano son una gran ayuda para acelerar el funcionamiento del metabolismo.

•La Vitamina C. Presente en los cítricos, el kiwi y el morrón, mejora el sistema inmune, baja los niveles de insulina de manera natural y ayuda al cuerpo a quemar calorías.

•Cereales. Es fundamental incluirlos en nuestro menú ya que son una gran fuente de energía y colaboran en la reducción de grasa al realizar actividad física. Además, son esenciales a la hora de bajar el nivel de colesterol.

•Apio. Más allá de ser un excelente afrodisíaco, el apio es un excelente diurético.

•Remolacha. Es desintoxicante y depurativa.

•Ajo y cebolla. ¡Olvidate del mal aliento! Estos alimentos son excelentes para activar la circulación y regular la glucemia.

•Pescado. Es el alimento más rico en ácidos grasos Omega 3, esenciales para regular el nivel de colesterol y agilizar el funcionamiento del organismo.


•Frutas. En especial las que tienen pectina, como la uva o la manzana. El tipo de fibra que aportan colabora en brindar sensación de saciedad y eliminar toxinas.


Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com
View My Stats