lunes, 23 de junio de 2014

Qué vitaminas consumir en nuestra dieta diaria sin hacernos daño

Qué vitaminas consumir en nuestra dieta diaria 
sin hacernos daño

Cuando las Vitaminas nos Juegan en Contra

De acuerdo al especialista, tomar vitaminas no es un asunto tan sencillo como parece, pues no se trata –para nada– de acercarse a la farmacia y comprarse una docena de potes cuyas etiquetas indican los beneficios de las vitaminas A,B,C,D,E, etc. y cientos de combinaciones de estas con minerales que las hacen apropiadas para ésta o aquella carencia o afección que sufra el organismo. Antes de emprender esa cruzada, que puede hacer más daño que bien al cuerpo, lo mejor es consultar a un especialista y seguir sus indicaciones.

Angel Gabet es venezolano y nutricionista, persona experta en el tema e idónea para llegar al tema de los suplementos vitamínicos de la mano de un guía que sabe lo que dice. Ejerce en las ciudades de Puerto la Cruz –estado Anzoátegui– y Caracas.

Multiplicidad de valores

"Hablemos de los multivitamínicos: en principio, y antes de pensar en hacerse dependientes de frascos de colores, las personas deben estar conscientes de que lo más saludable para su organismo es seguir una dieta balanceada con todos los requerimientos energéticos que demanda la actividad diaria. Pero si la idea es escoger un multivitamínico, sostiene Gabet, las investigaciones han determinado que –en el caso de mujeres encinta– el ácido fólico previene defectos de nacimiento. Consumido por otra persona cualquiera, colabora a mantener bajos los niveles de aminoácidos (frecuentemente asociados a afecciones del corazón) en el organismo. Si alguien quiere tomar un multivitamínico diariamente, lo mejor es elegir aquel que ofrezca 100 a 150% de los valores vitamínicos requeridos de la A a la E, incluyendo, por supuesto, ácido fólico", explica Gabet.

¿Odias la leche?
Para evitar enfermedades como la osteoporosis en la edad adulta (especialmente las mujeres), las personas deben consumir calcio desde niños.

El problema está en que no a todo el mundo le gusta la leche, e incluso hay quienes rechazan derivados como quesos, yogur o mantequilla, por ejemplo. "Estos son casos –comenta Gabet– en que es necesario consumir vitamina D la cual ayuda a mantener los niveles de calcio que demanda el esqueleto para fortificarse".

Con el paso de los años, el cuerpo humano pierde su habilidad de crear esta vitamina, proceso que va en declive y alcanza su punto crítico al arribar a la quinta década. La mejor manera de suplir la carencia es consumir diariamente un suplemento de calcio con un añadido de 200 IU de vitamina D.

Resfriados a cada rato
Aquellas personas que viven estornudando y con un pañuelo en la mano a causa de frecuentes resfriados, es probable que tengan deficiencias de vitamina E. Aquellos en cuyas familias haya antecedentes de afecciones cardíacas, deberían estar alerta y orientar sus velas hacia el consumo de esta vitamina. Pero ¿cuál es la forma correcta de tomarla?

El especialista responde:
“La recomendación es consumir a diario 30 IU. Un multivitamínico cualquiera generalmente no aporta esta cantidad, por eso es menester tomar una pastilla de vitamina E adicional para lograr un porcentaje mayor al establecido. Recientes estudios demuestran que dosis de entre 300 a 600 IU al día, reducen en gran medida la posibilidad de padecer ataques de corazón.”

No extralimitarse
Frutas cítricas, como la naranja, son portadoras de vitamina C pero si se es una de esas personas que se mantienen lejos de las frutas (error garrafal), entonces debes pensar en tomar una tableta diaria que contenga esta vitamina. "Lo recomendado diariamente es 60 mg, pero ahora –tras conclusiones derivadas de estudios recientes–, se ha determinado que el organismo necesita más que eso de forma que pueda reducirse el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, estómago o colon. Lo mejor es consumir 250 mg de vitamina C al día; no vale la pena tomar más porque el resto será evacuado por el cuerpo. Es más, se sabe que dosis más altas atentan contra el ADN".

¿Qué hay de los minerales?
Vitaminas y minerales van de la mano. Entonces no está de más un brochazo de información al respecto. Según el nutricionista consultado, minerales como el selenio, hierro y potasio, son necesarios para prevenir algunas enfermedades.

“El riesgo de padecer cáncer de pulmón, colon y próstata, se reduce sensiblemente si la persona consume al día por lo menos 200 mg de selenio.

Son varios los multivitamínicos que suplen una pequeña cantidad de este mineral pero, para curarse en salud, es bueno adquirir un suplemento adicional sin llegar a exagerar pues más de 800 mg diarios pueden generar náuseas, vómitos, fatiga y caída del cabello. En cuanto al hierro, generalmente los multivitamínicos aportan 18 mg (suficiente) pero, por ejemplo, las mujeres embarazadas o que estén lactando demandan mucho más. Si hablamos de potasio las personas que padecen de presión alta necesitan una mayor cantidad de potasio que la que aporta un multivitamínico. En este caso, es ideal tomar dos píldoras adicionales de 500 mg al día.”


Antes de lanzarte a consumir multivitamínicos o vitaminas aisladamente lo mejor es consultar a un médico o nutricionista pues las mezclas de suplementos ingeridos diariamente que sumen más de 600 IU pueden producir jaquecas, cálculos renales, calcificación de las válvulas cardíacas y fatiga. Lo mejor en todo caso es no automedicarse.

--> Pedidos o consultas a:mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

martes, 10 de junio de 2014

Cómo elegir el mejor chocolate para consumir

Cómo elegir el mejor chocolate para consumir

Cómo elegir el chocolate

Los beneficios del cacao no siempre se pueden observar en los chocolates industriales…
Seguro que está cansado de oír hablar de las bondades del chocolate, sin embargo, a la hora de ir al supermercado no siempre es fácil elegir entre los porcentajes de cacao o las largas listas de ingredientes. 

Aquí te ofrecemos algunas pistas para facilitarle la compra del chocolate más saludable, aunque los expertos recuerdan que las propiedades antioxidantes del cacao no siempre llegan intactas al consumidor debido a los numerosos procesos industriales al que es sometido hasta llegar a nuestro paladar.

Datos importantes

El chocolate más beneficioso para la salud es el que tiene en su composición "mayor porcentaje de sólidos de cacao", explica el catedrático Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. "La semilla del cacao contiene las pepitas rodeadas de grasa, y ésta no contiene estos antioxidantes", aclara este especialista.

Así que el consumidor deberá buscar en la etiqueta el porcentaje de cacao sólido y no de manteca de cacao, y huir también de azúcares añadidos o leche. "Las proteínas de la leche interfieren con el potencial efecto saludable de los antioxidantes del cacao", añade por su parte Alfonso Carrascosa, especialista en Biotecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Desde el punto de vista de la salud, el chocolate más saludable es el chocolate negro, sin proteínas de origen lácteo".

Negro, sin leche, ni azúcares añadidos… ¿Cuáles conservan más propiedades antioxidantes?

Entre los compuestos fenólicos del chocolate destacan sobre todo los flavonoides (como la epicatequina), con fuertes propiedades antioxidantes, "pero que no actúan en presencia de las proteínas lácteas", insiste el especialista del CSIC. Esos antioxidantes también se encuentran en frutas, verduras, té, vino o aceite de oliva, por lo que Carrascosa recuerda que no hay que considerar el chocolate "un medicamento, y hay que tener en cuenta que todos sus beneficios son potenciales". Además, esos nutrientes disponen de un cierto porcentaje de biodisponibilidad, por lo que no pasan al cien por cien al torrente sanguíneo. De hecho, algunos ingredientes del cacao (como las procianidinas) que sí han demostrado beneficios en estudios in vitro, son prácticamente inactivas en el organismo porque no son bien absorbidas por el intestino. Como explicaba recientemente en una entrevista al diario The Washington Post Jo Ann Mason, especialista de la Universidad de Harvard (EEUU) a punto de iniciar un estudio sobre el chocolate, gran parte de los flavonoides del cacao se destruyen durante el procesado industrial para fabricar el chocolate.

Una idea en la que coincide Roberto Verna, especialista de la Universidad de la Sapienza (en Roma, Italia) y autor de Historia y Ciencia del Chocolate (publicado en la revista Malasyan Journal of Pathology en 2013). "El chocolate no es un fármaco y no debe ser considerado como tal. El porcentaje de cacao es importante, pero no es el único factor a tener en cuenta. La calidad del cacao, de dónde proceda y cómo se procese también influyen", indica el investigador italiano. "Los flavonoides y las vitaminas que le confieren al cacao sus propiedades saludables son termosensibles, así que el proceso industrial para obtener una pasta de cacao suave y fluida debe manejarse con cuidado".

Cacao como medicina

Los Incas y los Mayas consideraban el xocolat una bebida de dioses, capaz de dar vigor y energía a sus soldados durante horas y cuentan que Moctezuma podía llegar a beber docenas de tazas de cacao al día para aumentar su virilidad.

Los estudios en los que los beneficios del cacao para la salud han sido más evidentes se han llevado a cabo en poblaciones índigenas, con un alto consumo diario de cacao (que no de chocolate industrial). Son famosos los trabajos del doctor Norman Hollenberg, de la Universidad de Harvard (EEUU) con los indios Kuma de Panamá, entre quienes se apreció un significativo descenso de patologías cardiovasculares, cáncer, demencias y otras enfermedades occidentales. Y como señalaba el propio Hollenberg en una revisión en la revista Circulation "la mayoría de los efectos del cacao no son aplicables al chocolate" -pese a que varios estudios han desvinculado este alimento de la obesidad y los problemas de peso-.

Conclusión

A la hora de elegir en el supermercado, el consumidor debería optar preferiblemente por chocolates sin azúcares añadidos, aunque como admite Carrascosa es habitual que incluso en estos los fabricantes añadan algún tipo de saborizante para restarle la sensación de amargor propia del cacao. "Cuanto mayor es el porcentaje de cacao, mayor es el amargor", aclara Martínez de Victoria.

--> Pedidos o consultas a:mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

miércoles, 4 de junio de 2014

Cómo evitar que se caiga el cabello


Cómo evitar que se caiga el cabello 

¿Caída del cabello? Vitaminas y minerales

La salud capilar depende, en buena parte, de la alimentación que implementamos en nuestra vida cotidiana.

Minerales fundamentales para el cabello

Los minerales son fundamentales para absorber las vitaminas.

Zinc: Estimula la reproducción celular, el crecimiento y la reparación del tejido del cabello. Está especialmente indicado para aquellos que tienen cabello sin brillo y de textura fina.

Lo encontramos en maní, mariscos, levadura de cerveza, huevos, ostras, germen de trigo.

Selenio: ayuda al cuerpo a utilizar todas las proteínas que consume, y el cabello está principalmente compuesto por proteínas. Como resultado, cuando el cuerpo puede procesar mejor las proteínas, aumenta el crecimiento del cabello.

Lo encontramos en: cereales, verduras, frutos secos, pescados, vísceras.
Magnesio: ayuda en los procesos metabólicos de energía, tanto como a la salud del cabello y a los huesos. Sirve para higienizar el cabello y ayuda en las interacciones del cuerpo y la acción química.
Lo encontramos en: cacao, salvado, almendras, soja, miel, semillas de calabaza, girasol y lino.

Vitaminas del cabello

• Vitamina A
Esta vitamina es también muy importante para el fortalecimiento del cabello y actúa estimulando su crecimiento de manera natural y sana. Actúa también regenerando tejidos y entre ellos, por supuesto, el del cuero cabelludo.

En necesario equilibrar el consumo de vitaminas A porque su exceso puede provocar el efecto antagónico: la pérdida del cabello. Al contrario, la falta de vitaminas A, da sequedad al cabello y piel áspera.
La encontramos en: pescado, leche, huevos, manteca, hígado y vegetales de coloración verde oscuro.

• Vitamina E
Esta vitamina favorece al sistema inmunológico, aumenta la capacidad de renovación y crecimiento del cabello, ayuda a fortalecerlo, tiene una función tonificante del mismo, aumenta el consumo de oxígeno y refuerza la circulación sanguínea.

Todos estos datos dan como resultado que la vitamina E es una de las más importantes en lo referente a salud capilar.

La encontramos en: los frutos secos, en diversos vegetales, en huevos, en cereales, en las nueces, en verduras de hojas verdes, espinaca, brócoli, en la soja, en los repollitos de Bruselas, en el germen de trigo, en diferentes aceites vegetales.

• Vitamina H (Biotina)
Es buen suplemento de la vitamina B ya que forma parte del grupo de estas vitaminas.

Interviene interceptando la generación de grasa en el cuero cabelludo, protegiendo al cabello contra la caída y protege al cabello dándole mayor elasticidad y previniéndolo del quiebre y la resecación.

Interviene en la producción de queratina. La queratina cuida del color del cabello y a su vez ayuda a evitar la caída. La queratina es útil también para las uñas y piel.

La encontramos en: levadura de cerveza, en el huevo, arroz, leche, hígado, cereales como la avena, el maíz y la cebada, en la soja.

• Vitaminas del grupo B
B5-ácido pantoténico ayuda a evitar la pérdida de la coloración capilar y a impedir la caída del cabello. Las vitaminas necesarias más importantes para los procesos metabólicos del cabello son las del grupo B, especialmente el ácido pantoténico o vitamina B5 la biotina o vitamina B8.

La encontramos en: levadura de cerveza, yemas de huevo, vísceras, cereales integrales.
B6: Interviene en la prevención para evitar la caída del cabello y es productor de melanina, que es la sustancia que da color al cabello.

La encontramos en: los vegetales, en la levadura de cerveza, en los cereales integrales, en los huevos, en el hígado y vísceras animales en general.

Ácido nicotínico (B3), la encontramos en: la levadura de cerveza, germen de trigo, pollo, pavo, pescado y carne.

Vitamina B3. Estimula el crecimiento del cabello y hace aumentar la circulación sanguínea. Pollo, pescados, carnes, levadura de cerveza.

• Vitamina C
Ayudan a mantener el cabello fuerte y la piel sana.
La encontramos en: fresas, pimientos verdes, cítricos, hortalizas verdes, patatas, kiwis, melón, ananá. La dosis recomendada




--> Pedidos o consultas a:mejora-tuvida-hoy@hotmail.com
View My Stats