jueves, 21 de julio de 2016

Porqué consumir aceite de Oliva

Porqué consumir aceite de Oliva

Aceite de Oliva: Sus muchas Ventajas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una sola cucharada de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el colesterol y aumenta los antioxidantes en la sangre, indicó un nuevo estudio.

Ventajas del Aceite de Oliva

Según el informe, los adultos que consumieron 25 mililitros (ml) o cerca de dos cucharadas de aceite de oliva virgen diariamente durante una semana muestran menos oxidación del colesterol "malo" o LDL, y unas concentraciones sanguíneas más altas de sustancias antioxidantes, especialmente de fenoles.

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres, productos derivados de los procesos normales metabólicos y que pueden dañar los tejidos corporales.

Estudios previos mostraron que la oxidación del colesterol LDL está asociada con la aterosclerosis que, a su vez, puede originar cardiopatía.

Los hallazgos ayudarían a explicar los beneficios para el corazón de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, frutas, vegetales y cereales, y baja en grasas saturadas procedente de la carne.

Estudios anteriores documentaron los bajos índices de cardiopatía en países como Italia y España, donde más de un tercio de las calorías diarias que se consumen procede de las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados.

Estas grasas pueden ayudar a disminuir el colesterol total y el colesterol LDL, explicaron los investigadores en la edición de abril del European Journal of Clinical Nutrition.

Sin embargo, aunque todos los tipos de aceite de oliva son fuentes de grasa monoinsaturada, el aceite de oliva virgen también contiene más antioxidantes, especialmente fenoles y vitamina E, porque está menos procesado.

"Nuestros resultados sustentan la hipótesis de que la ingesta diaria de aceite de oliva virgen puede proteger al LDL de la oxidación", informaron M. C. López-Sabater, de la Universidad de Barcelona, en España, y sus colegas.

Se ha demostrado que los fenoles de otras fuentes, como el vino tinto y las cebollas, ayudan a controlar el colesterol, pero existe poca información sobre los efectos de los antioxidantes del aceite de oliva sobre el colesterol.

Para investigar esto, los investigadores instruyeron a 16 adultos sanos a que evitasen, durante cuatro días, comidas que contenían fenoles, como el café, el té, el vino y los vegetales.

Al quinto día, los adultos consumieron 50 ml de aceite de oliva virgen, alrededor de 3,3 cucharadas, solo o con pan.

Los participantes evitaron todos los demás alimentos con fenoles durante las siguientes 24 horas y a continuación comieron dietas regulares, complementadas con 25 ml de aceite de oliva diario durante una semana.

Se pidió también a los voluntarios que evitaran alimentos ricos en grasas, como la mantequilla, la margarina, los aceites de cocinar, los frutos secos, las comidas preparadas y los huevos.

Los análisis de sangre realizados antes y durante el estudio revelaron concentraciones más altas de sustancias antioxidantes, incluida la vitamina E y los fenoles, después de una semana.

De forma similar, las concentraciones de ácido oleico, el tipo predominante de grasa en el aceite de oliva, así como las de ácidos grasos monoinsaturados, fueron más altas. Estos cambios se asociaron a un índice más lento de oxidación del LDL.

"Además del efecto de reducción que ejerció el aceite de oliva virgen sobre el LDL, nuestros resultados indican que un aporte de 25 ml al día podría aumentar la resistencia del LDL a la oxidación, ya que (este aceite) es abundante en ácido oleico y antioxidantes", concluyó el estudio.

"Estos beneficios se pueden obtener incluyendo aceite de oliva virgen diariamente en nuestra dieta", recomendó.


European Journal of Clinical Nutrition 2002;56:114-120






Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats