martes, 30 de septiembre de 2014

Cómo eliminar toxinas del cuerpo

-->
Cómo eliminar toxinas del cuerpo


Diuréticos naturales

Al consumir estos alimentos o plantas con moderación se estimula el funcionamiento del riñón, que tiene la función de filtrar la sangre y eliminar toxinas a través de la orina.

Hablar de diuréticos suele asociarse a dietas para bajar de peso o al consumo de infusiones que ayudan a liberar del cuerpo toxinas, y aunque ambos conceptos tienen parte de verdad, hay mucho más sobre usos terapéuticos, ventajas y desventajas que este tipo de productos ofrecen al ser humano, y que por mala fortuna se suelen tomar a la ligera, si no es que se ignoran.

Un diurético es un elemento natural u obtenido en laboratorio que aumenta la secreción de orina por los riñones, de manera que favorece la pérdida de sales y agua de la sangre, a la vez que acelera la eliminación de sustancias dañinas generadas por el organismo a través de sus diferentes funciones.

Este hecho no es extraordinario, sino bastante común en cualquier individuo, ya que muchos de los alimentos que se consumen cotidianamente poseen elementos que estimulan suavemente la generación de orina. Lo que sí es motivo de análisis más profundo es que existen diuréticos mucho más fuertes que generan considerable pérdida de líquidos y que, a pesar de que su uso primario es exclusivamente terapéutico, son mal empleados por personas y atletas obsesionados en bajar de peso.

Alimentos recomendados

Agua. Tomarla en cantidades adecuadas (2 litros al día) la convierte en uno de los diuréticos más efectivos, ya que previene infecciones urinarias y la formación de cálculos renales (acumulación de minerales que se cristalizan y forman piedras en el riñón). Se recomienda consumir el vital líquido en ayunas, pues colabora al buen funcionamiento intestinal, mientras que tomarla en exceso puede ser perjudicial si se tienen problemas en los riñones.

Espárrago. Es un diurético muy efectivo, gracias a su alto contenido en fibra. Tanto con el blanco como con el verde  ayuda, además, al  tránsito intestinal, es muy bueno para la piel. Aunque nuca se llegó a demostrar, se decía que el espárrago tiene también efectos afrodisíacos.

Melón. Es excelente diurético natural, sobre todo por su contenido de agua. Conviene ingerirlo en jugo o solo para lograr que limpie al organismo de toxinas.

Sandía. Es otra fruta con alto contenido de agua (hasta 94% de su peso se debe a dicho elemento), por lo que es potente agente diurético, muy adecuado para enfermos del corazón y de riñón. Como el melón, es rica en vitamina A, carbohidratos y potasio.

Granada. Esta fruta también tiene propiedades diuréticas, además de que favorece el buen funcionamiento del hígado.

Mango. Además de proporcionar considerable cantidad de vitaminas, minerales e incluso proteínas, tiene suaves cualidades laxantes y diuréticas.

Calabaza. Permite eliminar algunos minerales en la sangre, por lo que ayuda a desalojar líquidos a través de la orina. Se le emplea de manera común y en dietas para personas con presión arterial alta.

Semillas o pepitas de girasol. También tienen la capacidad de eliminar minerales y agua, sólo que para que logren su efecto se deben consumir sin sal.

Levadura de cerveza. Son hongos microscópicos ricos en proteínas y vitaminas del grupo B que, igualmente, favorecen la generación de orina. Se le suele recomendar a personas que padecen diabetes e hipertensión.

Arroz. Esta semilla, sobre todo cuando se consume con cascarilla (integral) posee efecto positivo sobre la presión arterial elevada, ya que favorece la eliminación de líquidos.

Tomate. Es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, sobre todo en vitamina C, que entre otros muchos beneficios, colabora en la metabolización de grasas. 

Alcachofa o Alcaucil. Al incorporarlo en cantidades equilibradas a tu alimentación, estimula tu función renal y además ayuda a bajar el colesterol.

También existen otros alimentos sanos para eliminar líquidos retenidos como los repollitos de Bruselas. Contamos también con el jugo de arándanos o cerezas, que mantiene los niveles de PH en la orina optimizando la función de los riñones. El ajo, el jugo de limón y el melón (rico en agua, potasio y sodio), también contribuyen al correcto funcionamiento del sistema urinario.

Estos diuréticos parte de la medicina natural funcionan haciendo que los riñones segreguen más sodio en la orina. Allí el organismo balancea esta concentración excesiva de sodio añadiendo más agua a la orina proveniente de la formación de la sangre. Al eliminar líquidos retenidos, las venas tienen menos presión sobre sí y menos cantidad de líquido recorriéndolas, por consiguiente, menos presión sobre las paredes arteriales.

Diuréticos herbales

• Flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa)
• Té verde, blanco, negro y rojo (Camelia sinensis o Thea sinensis)
• Semillas y tallos de Diente de león (Taraxacum officinale Weber)
• Hojas y tallos de Cola de caballo (Equisetum Arvense)
• Café o semilla de cafetal (Coffea arabica)
• Cacao o semilla de cacaotero (Theobroma cacao)
• Hojas de abedul (Betula alba)
• Flor de linaria (Linaria vulgaris)
• Flor de acedera o aleluya (Oxalis acetosella)
• Hojas de boldo (Peumus boldos)
• Hojas de limón (Cymbopogon citratos)
• Raíz de caña (Arundo donax)
• Hojas de ulmaria o reina de los prados (Spiraea ulmaria)
• Tallos y hojas de trébol de olor o meliloto (Melilotus officinalis)
• Flores, tallos y hojas de Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
• Hojas de albahaca de río (Parietaria Officinalis)
• Hojas de perifollo (Anthriscus cerefolium)
• Hojas y raíz de cilantro (Coriandrum sativum)
• Hojas de perejil (Petroselinum sativum)
• Hojas de saponaria (Saponaria officinalis).
. Pelo de elote (Zea mays)

Cabe señalar que aunque algunas infusiones suaves (manzanilla, canela, hierbabuena) dan la impresión de estimular la emisión de orina, lo cierto es que deben esto más al agua que a sus propiedades; en contra parte, se estima que, como regla general, entre más amargo sea el sabor de una bebida diurética, más fuerte es la concentración de principios activos, por lo que debe tomarse en menores cantidades.

En efecto, los especialistas en herbolaria indican que los diuréticos naturales no son del todo inofensivos, ya que su abuso puede alterar el equilibrio de los componentes de la sangre y ocasionar debilidad, calambres, estreñimiento, náuseas, vómito, aumento del ácido úrico (responsable de dolor articular) y de niveles de azúcar en la sangre (pueden agravar la diabetes). Todavía más delicado es emplear dos o más hierbas combinadas, ya que tal cantidad de sustancias puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, deshidratación e incluso padecimientos en la glándula tiroides, la cual es responsable de coordinar múltiples funciones orgánicas.

¿Se baja de peso utilizando diuréticos?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: sí, pero no disminuye el volumen de grasa excedente, sino de agua. Este hecho es de enorme consideración para evitar el principal problema derivados del abuso de estos productos, sean naturales o sintéticos: muchas personas recurren a ellos para reducir tallas de manera "rápida y efectiva", sin saber que sólo obtienen resultados momentáneos, los cuales generan terribles trastornos a su organismo. Para comprender mejor esta situación, resulta muy ilustrativo conocer algunos casos extremos.

Cuando estos desórdenes psicológicos y nutricionales se encuentran en sus etapas iniciales, las personas afectadas, principalmente mujeres, comienzan por alejar de su dieta los productos que contienen demasiadas calorías. Lo grave es que cuando el mal va en aumento recurren al vómito o a diuréticos y laxantes para bajar tallas, hecho que en combinación con pobre alimentación genera deshidratación y pérdida de varios componentes minerales esenciales, como potasio, calcio, magnesio y fósforo. 

El resultado de esta situación es catastrófico para el funcionamiento del organismo, ya que se presentan:

• Desequilibrio hidroelectrolítico
• Cardiopatía
• Anormalidades reproductivas y hormonales
• Pérdida de masa ósea.

Asimismo, algunos atletas caen en la tentación de dar mal uso a los diuréticos, ya que la pérdida acelerada de peso les permite competir en categorías con contrincantes de menor peso, donde piensan que pueden ser más competitivos; pero no sólo eso, ya que estos medicamentos les ayudan a pasar las pruebas de detección de drogas (antidopaje), al diluir su orina.

Quizá de más está decir que cuando los diuréticos se consumen en dosis elevadas, como lo hacen algunos deportistas, los efectos son devastadores: la alta exigencia física les lleva a sufrir en el corto plazo calambres musculares, agotamiento, disminución en la habilidad para regular la temperatura corporal, deficiencia de potasio y arritmias cardiacas.

Como es de apreciarse, este tipo de problemas deben ser atendidos por un nutriólogo en equipo con psiquiatra o psicólogo, ya que el individuo afectado necesita ayuda para dejar de atacarse a si mismo, mejorar el concepto que tiene de la vida y para hacer frente a los estereotipos de belleza y de éxito que se le imponen en su entorno inmediato a través de los medios de comunicación.


Finalmente, considere que los diuréticos cumplen importante función en el tratamiento de algunas enfermedades, y que su uso debe ser supervisado por un médico. Desconfíe de quien le recomiende estos productos para bajar rápidamente de peso. Ya conoce las consecuencias en su organismo y lo efímero de sus resultados.





Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

martes, 16 de septiembre de 2014

Cómo desintoxicarse en 24 hs.

-->
Cómo desintoxicarse en 24 hs.

Dieta para desintoxicarse en 24 horas

Nuestro modo de vida se caracteriza, entre otras cosas, por el exceso de alimentación. La mayoría de nosotros puede comprobarlo enfrentándose con sentido crítico a la imagen que le devuelve el espejo del cuarto de baño el sábado por la mañana.

A la sobredosis de hidratos de carbono hay que añadirle los estragos del sedentarismo y, en muchos casos, los derivados del alcohol. Disponemos, sin embargo, de un excelente sistema para recuperar nuestra forma física: una dieta de 24 horas carente de proteínas. Evidentemente, el mejor día para llevarla a cabo es el sábado o el domingo, una jornada durante la cual nos dedicaremos al reposo o a actividades relajantes: lectura, televisión o pequeños paseos, pero todo ello con calma.

Para que la dieta que te proponemos sea eficaz es necesario beber mucha agua y tomar frutas ricas en fibras, al objeto de desintoxicar el aparato digestivo. Se aconseja privilegiar el consumo de frutas ricas en vitamina C (naranjas, limones, pomelos o mandarinas); la menta, por otra parte, resulta sumamente benéfica por sus propiedades tónicas y digestivas. Las zanahorias ayudarán a nuestro propósito por su rico contenido en fibras y celulosa. El intestino, habitualmente sobrecargado, nos lo agradecerá.

En ningún caso esta dieta debe durar más de 24 horas debido a su carencia de proteínas, necesarias cotidianamente para que nuestro organismo funcione bien. Sin embargo, si decides seguir la dieta durante todo el fin de semana, puedes añadir a las cenas un yogurt, un trozo de queso fresco o un vaso de leche, y 100 gramos de jamón al almuerzo del sábado y del domingo.

Dieta

Al levantarse de la cama: Un par de vasos de agua, en cada uno de los cuales habrá exprimido medio limón.

Desayuno: Zumo de pomelo mezclado con hojas de menta y un poco de azúcar -o mejor miel-. Si lo prefieres, puedes tomar un café ligero o un té, junto con una macedonia (ensalada de frutas) preparada con dos o tres mandarinas y un kiwi.

Almuerzo: Un puré a base de tres zanahorias cocidas y medio pepino cocido al vapor. Es preferible, en vez de utilizar un pasapuré, hacer la mezcla sobre el plato con un tenedor. Completar la comida con una macedonia de naranjas y pomelos a la que añadiremos hojas de menta troceadas, zumo de limón y un poco de azúcar o, mejor, un edulcorante. Para beber, centrifuga medio pepino y añádelo a un vaso de agua con limón.

Cena: Una sopa de sémola con zanahorias cocidas. Una macedonia compuesta por un mango, un kiwi, tres mandarinas y hojas troceadas de menta fresca. Utiliza la misma bebida del almuerzo.

Entre horas: Toma cada 1 hora aproximadamente grandes vasos de agua con limón y zumos de naranja mezclado con pomelo. Mastica de vez en cuando hojas de menta.

Antes de irse a la cama: Una taza de tila o una infusión hecha con pétalos de azahar.

Muy importante: Los zumos de frutas y verduras deben tomarse en el momento de hacerlos para que no se oxiden sus vitaminas.










Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Es peligroso comer atún? ¿El atún tiene mercurio?

-->
¿Es peligroso comer atún? ¿El atún tiene mercurio?

El atún y los niveles de mercurio

Nuevos estudios indican que los niveles de mercurio en algunos pescados, como el Atún, sobrepasan los límites de mercurio permitidos por la Unión Europea, Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS.
Es importante que las personas que comen pescado habitualmente conozcan las especies que pueden presentar más contaminantes, comenta el profesor Michael Gochfeld de la escuela médica Robert Wood Johnson (EE.UU.).

También indica que la ingesta excesiva de mercurio puede dañar nuestra función neuronal, sensorial y cardiovascular.

Según un trabajo publicado en el 2014 por “Biology Letters” algunas especies de atún contienen niveles lo suficientemente altos como para generar un riesgo en la salud, no solo en los humanos que los consumen, sino en los propios peces.

¿Por qué el pescado tiene mercurio?
El mercurio esta hasta en el aire que respiramos. Una de las fuentes contaminantes más comunes son las centrales termoeléctricas que generan electricidad liberando dióxido de carbono.

Cuando llega al agua, las bacterias lo convierten en metil mercurio. El metil mercurio es absorbido por los peces, algas, etc. El metil mercurio permanece en el pescado incluso después de haberlo cocinado.

Podemos afirmar que casi todos los pescados y mariscos contienen algo de mercurio, pero los peces depredadores grandes acumulan una mayor cantidad.

¿Qué pescado tiene más mercurio?

PELIGRO: MERCURIO MUY ALTO
Evite comer:

• Caballa Gigante
• Aguja (*)
• Pargo Alazán (*)
• Tiburón (*)
• Pez Espada (*)
• Blanquillo
• Atún (*)

ALTO MERCURIO
Consuma tres veces o menos al mes:

• Pez Azul
• Mero (*)
• Caballa (Golfo)
• Lubina Chilena (*)
• Atún (Albacora enlatada)
• Atún (Aleta Amarilla)

MODERADO MERCURIO
Consuma seis veces o menos al mes:

• Lubina (negro, rayado)
• Carpa
• Bacalao (de Alaska)
• Corvinetas (pangasius o panga)
• (Sciaenidae)
• Halibut (Atlántico) (*)
• Halibut (Pacífico)
• Jacksmelt
• Langosta
• Mahi Mahi
• Rape (*)
• Percha (de agua dulce)
• Bacalao Negro
• Raya (*)
• Pargo (*)
• Atún (enlatado)
• Bonito (*)
• Trucha Marina (Corbina)

POCO MERCURIO
Consumir sin límite

• Anchoas
• Pez Mantequilla
• Bagre
• Almeja
• Cangrejo (EE.UU.)
• Cangrejo de río
• Gurrubata
• Rodaballo*
• Abadejo (del Atlántico) (*)
• Merluza
• Arenque
• Caballa (Atlántico Norte)
• Mújol
• Ostra
• Percha de mar
• Platija
• Abadejo
• Salmón (enlatado) (*)
• Salmón (fresco) (*)
• Sardina
• Vieira (*)
• Sábalo
• Camarón (*)
• Lenguado del Pacífico
• Calamar (chipirón)
• Tilapia (mojarra)
• Pescado Blanco
• Romero

(*) Especies en peligro o captura con métodos que afectan el medio ambiente.

¿Debo dejar de consumir pescado?

El pescado tiene beneficios para la salud, es un alimento con alto contenido nutritivo con pocas calorías. Aporta omega 3, selenio, vitamina D, calcio y proteínas de alta calidad. Tomando los datos informados sobre las especies, puede consumir pescado dos veces por semana.

Ver más sobre sus beneficios: Ventajas del pescado en nuestra salud.

En niños menores de 6 años y las mujeres embarazadas, algunos expertos recomiendan evitar el atún en lata y los pescados de alto riesgo.

Además del pescado, ¿Qué otros alimentos contienen Omega 3?

Alimentos como los cereales, el huevo, productos de soja, yogur y algunas leches ya están reforzadas con omega 3. De forma natural, se encuentran en aceites vegetales como la linaza (el mayor contenido), nuez, prímula, chia, pero las plantas solo contienen ácido graso omega 3 denominado ALA, un tipo de ácido graso que aún no se ha demostrado que tenga los mismos beneficios que el DHA y EPA.

Datos de la nota:
- Philippe Grandjean, M.D., PhD, profesor adjunto de salud medioambiental en Harvard School of Public Health, Boston
- Gary Myers, M.D., profesor de neurología, pediatría y salud medioambiental, University of Rochester, New York
- Edward Groth, PhD, experto jubilado en salud medioambiental, autor de un informe para el Proyecto de Políticas del Mercurio.
- Diario español El Mundo

- Informe de Biology Letters - 2014



Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cómo mantener la piel saludable

-->
Cómo mantener la piel saludable

Agua, vitaminas y minerales, aliados de la piel

La piel se renueva constantemente por lo que requiere un aporte incesante de nutrientes.

Mantener la piel en buen estado no sólo depende de factores hereditarios o de no sufrir alteraciones cutáneas como dermatitis, psoriasis o similares. 

Gran parte de su aspecto obedece directamente a los cuidados que le dispensamos. Entre lo que conviene evitar destacan la exposición al sol sin protección, el aire acondicionado, el tabaco, la contaminación ambiental o un estilo de vida inadecuados (mala alimentación, sedentarismo, estrés emocional…). Por el contrario, una dieta y un estilo de vida equilibrados serán grandes aliados para que luzca sana. Además del agua, las vitaminas (como la A, B, C y E) no deben faltar en nuestra alimentación y lo mismo puede decirse de minerales como el selenio, el cinc o el hierro.

Alteraciones en la piel

La piel se renueva constantemente: mudamos nuestra piel cada 28 días. Se calcula que una persona produce unos cien kilos de células de epidermis a lo largo de su vida. Esa permanente renovación requiere un aporte continuado de nutrientes, pues son esenciales para la piel y su déficit en la dieta ocasiona alteraciones en su crecimiento y apariencia. Por tanto, una alimentación que asegure el aporte correcto de todos ellos contribuye a mantenerla en perfecto estado de salud, a prevenir o a disminuir las arrugas en gran medida y a mantener la frescura del cutis.

El agua, fundamental

La hidratación, tan necesaria para la piel, se consigue mediante el agua de los alimentos que ingerimos y el agua de bebida. En la mayoría de verduras y frutas más de 90 gramos por cada 100 gramos del producto son agua, por lo que es interesante incluir estos alimentos en la dieta, ya que así ingerimos, casi sin percatarnos, gran parte del agua que necesitamos. No hay que olvidar que debemos tomar diariamente cerca de 1,3 litros de agua y otros líquidos para equilibrar las pérdidas y mantener el nivel adecuado de hidratación. De este modo, la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan más fácilmente las toxinas que la perjudican.

Alimentos grasos

Suministran nutrientes imprescindibles para mantener una piel bien estructurada y tersa.

¿Dónde se encuentran?

Ácidos grasos monoinsaturados: en el aceite de oliva y el aguacate.

Ácidos grasos poliinsaturados: en aceites de semillas, frutos secos oleaginosos y el pescado (sobre todo el azul).

Vitamina E: en aceites vegetales y frutos secos, en el germen de trigo, en el aceite de onagra o prímula, en el germen de cereales o cereales integrales y en algunos vegetales de hoja verde. La vitamina E, de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres que en verano aumentan debido a los rayos solares y que son una de las causas de las denominadas "manchas de envejecimiento".

Frutas y verduras

¿Qué aportan y dónde se encuentran?

Pro-vitamina A o beta-caroteno: se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita y posee, además, acción antioxidante. Abunda en verduras de hoja verde y de coloración rojo, anaranjado o amarillento (zanahoria, calabaza…) y en ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón, melocotón, nectarinas).

Vitamina A: presente sólo en los alimentos de origen animal, como hígado, grasas lácteas (nata y mantequilla), yema de huevo y lácteos completos. Ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas.

Licopeno: es un pigmento antioxidante que confiere su color característico al tomate y que también está presente en la pulpa de la manzana, el albaricoque, la sandía, la papaya y el pomelo rosado.

Vitamina C: de potente acción antioxidante y relacionada con la producción de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras frescas, en ensaladas, por ejemplo. Abunda en: pimientos, kiwi, cítricos, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col, tomate.

Vegetales y alimentos de origen animal Contienen vitaminas, minerales y proteínas, entre otros nutrientes, necesarios para mantener la salud de la piel.

Vitaminas del grupo B

Intervienen en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal: verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza, y en los de origen animal: carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y lácteos.

¿Dónde encontrar las vitaminas?

Ácido fólico o vitamina B9: está relacionada con la renovación celular y se encuentra mayoritariamente en la verdura de hoja verde, las legumbres verdes, diversidad de frutas, los cereales de desayuno enriquecidos, el hígado y la levadura de cerveza.

Vitamina B2 o riboflavina: actúa contra la seborrea. Se encuentra en la leche y sus derivados (yogur, queso...), huevos, carnes, pescados, hígado, legumbres y frutos secos (almendras, nueces...).

Vitamina B3 o niacina: participa en la síntesis de la queratina. Se encuentra en: carnes, pescados, vísceras y cereales integrales y frutas desecadas (melocotón, orejones, higos, dátiles, etc).

Vitamina B5 o ácido pantoténico: desempeña un papel destacado en la salud de la piel. Está ampliamente distribuido en la naturaleza y es muy raro que surja una carencia.

Vitamina B6 o piridoxina: está relacionada con el metabolismo correcto del cinc, mineral que forma parte de la epidermis. Abunda en: pescados azules, carnes, huevos, frutos secos, cereales integrales, plátano, espinacas, levadura de cerveza y germen de trigo.

Los minerales

¿Cuáles son los más destacables?

Selenio: mineral con acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en: carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Cinc: forma parte de nuestra epidermis y está presente en los siguientes alimentos: carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.

Hierro: su déficit suele ser la causa de que la piel esté pálida por la disminución de la hemoglobina (transportador de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre) circulante. Se encuentra en: vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales de desayuno, legumbres y verduras de hoja verde. En el huevo y en los alimentos de origen vegetal se encuentra en su forma química no hemo, cuyo aprovechamiento por el organismo es más bajo, si bien los alimentos ricos en vitamina C aumentan su grado de absorción.

Azufre: un mineral indispensable en la síntesis de queratina y también ejerce una acción anti-seborreica. Abunda en: huevos, leche y derivados, cereales integrales, levadura de cerveza.

Las proteínas

Son constituyentes básicos de la piel

¿Dónde encontrarlas?

Una ingesta adecuada de carnes, pescado, huevos y sus derivados y de lácteos, así como de legumbres, cereales y frutos secos, de acuerdo a los criterios de dieta equilibrada, resulta fundamental para la renovación y buen aspecto de nuestra piel.





Pedidos o consultas a:
mejora-tuvida-hoy@hotmail.com
View My Stats