martes, 22 de julio de 2014

Por qué el desayuno es tan importante: Preparación.

Por qué el desayuno es tan importante: Preparación.

Por qué el desayuno es tan importante y consejos para preparar uno muy nutritivo.

Acerca del desayuno.

Los que desayunan tienden a ser más delgados que los que no desayunan.

¿Querés adelgazar? Te ayudamos a armar tu propio desayuno.

Se calcula que el cuerpo gasta unas 600 calorías durante la noche, mientras dormimos. Esto se debe a que el músculo gasta calorías aún en reposo.

Bien. Al despertarnos después de unas ocho horas de no haber comido nada, estamos con un déficit de calorías. Si no reponemos estas calorías, el cuerpo comienza a funcionar con las reservas de azúcar que tiene guardadas.

Invariablemente, a medía mañana ya nos agotamos todas esas reservas y entramos en una especie de "letargo" o cansancio generalizado. Ahí es cuando queremos comer algo rápido; estiramos la mano y elegimos… ¡¡¡lo menos indicado!!!

Saltear el desayuno no sirve porque nos lleva derechito a las facturas, o sea, muchas calorías (unas 500), nada de proteína y un montón de grasa (unos 30grs. aprox) cuando no deberíamos excedernos de los 20 gramos de grasa por comida.

Según el doctor John Foreyt, Ph.D, autor del best-seller The Xenical Advantage, la mañana es el momento del día en que deberíamos comer fruta y cereales. Los dos tienen un alto contenido de carbohidratos y se convierten rápidamente en energía, pero su contenido de grasa es prácticamente nulo.

Un consejo: al comprar cereales, preferí los que tienen salvado de avena, que es la mejor fibra hidrosoluble que existe (el salvado de trigo es bueno también, pero mejor es el de avena). Otra cosa: al comprar tus cereales, preferí las marcas conocidas como Kellog"s, Quacker o Nestlé, así te asegurás que el alimento haya pasado todos los controles internacionales de calidad.

Antes de proseguir, planeá tu desayuno de acuerdo a tus propias necesidades. ¿Querés desayunos para bajar unos kilos o preferís desayunos para mantenerte en tu peso?

Calculá las calorías que necesitás ingerir en la primera comida del día (no olvides que la primera comida es la que establece las pautas alimenticias para el resto del día). En base a tus cálculos, prepará tu plan de desayunos.

¿Cuantas calorias necesito para perder peso?

Es fácil. Multiplicá tu peso actual por 25:

• Ejemplo: tu peso es 84 kilos 84 x 25 = 2.100 calorías.

Tu cuerpo necesita 2.100 calorías por día para mantener su peso actual. Para adelgazar tranquilo, y no entrar en un déficit calórico y abandonar la dieta en una semana, te aconsejamos bajar entre 500 y 700 calorías por día, no más.

(Dr. John P. Foreyt, The Xenical Advantage, (New York: 1999) pp. 63-64)

Ya estás preparado para elegir el desayuno que se acomoda a tus necesidades. Aquí vas a encontrar diferentes versiones de desayunos, algunos ponen énfasis en carbohidratos y otros en proteínas. Algunos tienen recetas e instrucciones para prepararlos, otros no. Algunos están diseñados para varones y otros para mujeres y varones. En fin, hay para todos los gustos, tipos y tamaños, así que elegí el que más te guste.

Armá tu propio plan de desayunos según las calorías que necesitás.

Para los que no necesiten adelgazar pero tampoco quieran engordar, aquí te ofrecemos un desayuno completo y fácil de preparar. Tiene menos de 300 calorías que están distribuídas de acuerdo a la pirámide de alimentación a base de cereales y granos. La presencia de la proteína está dada por el queso cottage.

Naranja y Cottage al Horno
Ingredientes:

1/2 taza de queso cottage; 2 rebanadas de pan lactal; 1/2 taza de naranja cortada en segmentos; 1 cucharada de té de azúcar mezclada con la misma cantidad de canela.

Preparación:
Untar las dos rebanadas de pan lactal con el cottage; colocar por partes iguales los segmentos de naranjas y espolvorear todo con el azúcar y la canela. Colocar en horno caliente por 2-3 min. o hasta que el azúcar se ponga dorada y comience a hacer ebullición.

(Si además estas haciendo mucha actividad física, trotando, haciendo bicicleta fija o pesas, podés agregarle una feta de jamón para proteínas extras.)

Este desayuno contiene: 279 calorías, 3 grs. de grasa, 48 grs.de carbohidratos, 21 grs. de proteína y 7 grs. de fibra.

De: Dr. John Foreyt. Ph.D., The Xenical Advantage, (New York:1999)

Leé estos clásicos comentarios:

"Ya no me engaño. Si no como algo para el desayuno, lo único que logro es devorarme la heladera entera dentro de unas horas".

" Yo siempre salía corriendo de casa sin desayunar, y siempre era la primera en la cola para el alfajor del recreo".

Desayuno Caliente Americano:

Ingredientes:
2 tazas de avena arrollada
4 tazas de agua hirviendo
1/2 taza de germen de trigo
1 taza de frutillas frescas o congeladas
(se puede reemplazar por peras, duraznos o manzanas cortadas en daditos)

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes (excepto las frutas) en un bowl y dejarlos reposar en el agua hirviendo toda la noche. Si es necesario, agregar más agua para que no se seque demasiado. A la mañana siguiente cocinar durante 20 minutos con la fruta, hasta que tenga la consistencia deseada, revolviendo cada tanto. Luego cubrir y mantener tapado durante 20 minutos más. Este es un excelente desayuno caliente para los fríos días de invierno. El cocinar la fruta con el cereal le dará un sabor dulce y no necesitarás agregar más azúcar. También se le puede agregar 1/2 taza de leche descremada para que sea aún más cremoso y una cucharadita de canela.

Una alternativa rápida

Para los que quieran un buen desayuno pero no tienen tiempo, te aconsejamos un "energy booster". Un favorito en los gimnasios, tanto entre varones como mujeres, el "energy booster" es una alternativa energética pero de pocas calorías. Es rápido de hacer y no hay que cocinar…

Energy Booster

Ingredientes:
1/2 taza de frutillas (manzana o durazno).
1/2 taza de queso cottage (lamentablemente, Nestlé no tiene el descremado en todos los países, el cottage descremado es definitivamente el mejor).
1/4 de taza de yogurt sin sabor (todas las marcas son buenas para el Energy Booster).
Edulcorante a gusto o jugos Tang o Clight dietético espolvoreado sobre todos los ingredientes en la licuadora.

Preparación:
Re-fácil: Sólo hay que licuar todos los ingredientes y beber enseguida. También se le puede agregar hielo. Se puede hacer con azúcar común pero hay que calcular unas 46 calorías por cada cucharada sopera de azúcar (y 15 calorías por cada cucharada de te de azúcar granulada común), mientras que si se usa Nutrasweet, por ejemplo, habría que calcular sólo 2 calorías por cada cucharada de té de este edulcorante.

El energy booster contiene: 17 gramos de proteína, y entre 9 y 14 gramos de carbohidratos (dependiendo si se usó frutillas o duraznos). 0 de grasa. Desayunos fuertes para cuerpos fuertes -para los deportistas, para los que se esfuerzan en el gimnasio y para los que les importa más un cuerpo "más trabajado" a un cuerpo "más delgado".






--> Pedidos o consultas a:mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats