martes, 23 de julio de 2013

Cómo tienen que ser los utensilios de cocina para que sean seguros

Cómo tienen que ser los utensilios de cocina para que sean seguros

Consideramos como utensilios seguros aquellos que no desprenden ninguno de sus componentes al alimento y que no reaccionan con el alimento. 

Hasta donde hoy conocemos son seguros:

Vidrio
 Está fabricado básicamente con sílice, cal y sosa. A algunos tipos de vidrio se les añaden metales pesados para cambiar sus características, por ejemplo las cristalerías de vidrio fino contienen plomo, amenos que el fabricante indique lo contrario. 

Por lo general el vidrio es una buena alternativa para sustituir los recipientes de plástico e incluso para cocinar. Es ideal el cristal con cuarzo para contener bebidas, ya que transmite a los líquidos que contiene sus cualidades armonizadoras y energéticas.

Esmaltado de porcelana

Los esmaltados de porcelana que no estén rallados ni desconchados no desprenden ningún componente tóxico.

Los utensilios de barro no deben estar barnizados y en caso de tener esmalte deben certificarnos que no contienen plomo.

Silicona

 Es un polímero sintético de los silicatos y se obtiene a partir de sílice de arena. Ahora está ampliamente difundido su uso en moldes, espátulas, y otros utensilios que además de ser antiadherentes son flexibles.

 La silicona es estable e inerte, no reacciona al estar en contacto con los alimentos y resiste temperaturas desde la congelación al horneado.

 Hay diversos calidades de silicona y deferencias en su flexibilidad, duración y precio. La calidad superior es la denominada “silicona de platino” por su estabilidad, y calidad del sílice utilizado.

Titanio

 Es un metal inerte y atóxico, de gran dureza y resistencia ya que no produce alergias, por lo que también se utiliza en cirugía y par prótesis e implantes. En los utensilios de cocina proporciona un antiadherente muy resistente y estable, de gran dureza durabilidad, así como ausencia de toxicidad.

Madera

Es el material tradicional para tablas de corte, cucharas, espátulas… Con la aparición de los plásticos se creyó que superaban a la madera en higiene, pero se ha comprobado que en las tablas de madera no hay crecimiento bacteriano y sí lo hay en las de plástico. 

No tienen por qué impregnarse de olores ni sabores si las tratamos con aceite de vez en cuando.

 También se recomienda su limpieza con EM, microorganismos efectivos.

A parte de las propiedades específicas de cada metal debemos tener en cuenta otro aspecto, siempre olvidado.

Los metales al ser conductores atrapan la energía de los alimentos, y te preguntaras:

¿Que eso de la energía de los alimentos?.

Pues los alimentos no son estrictamente quemados para obtener kilocalorías, es decir energía en bruto, sino que por su composición tienen distintas propiedades eléctricas y magnéticas dependiendo de su composición macromolecular.

Un buen conductor posee cargas libres que responden rápidamente a la aplicación de un campo eléctrico. 

Así, cuando se coloca una muestra metálica en el interior de un campo eléctrico, las cargas móviles se reorganizan en un tiempo del orden de 10-12 s, hasta que adoptan una configuración que anula el campo neto en el interior del material.

Es decir el metal anula la energía electromagnética de los alimentos que estas cocinando, así de simple. Y esa energía es tan importante o más para nuestro organismo que la propia energía calorífica que se obtiene en el metabolismo de los mismos.

Concluyendo, la mejor forma de no alterar los alimentos sería evitando que el metal esté en contacto directo con el alimento, para eso bastaría con una cazuela con esmaltado de porcelana de las de toda la vida como que se puede ver en esta foto.

Aunque el material rey para cocinar sería el Pyroflam (es un tipo de vidrio cerámico), porque al no ser metal dura mucho más que el acabado esmaltado que por las altas temperaturas que soporta todas acaban por perderlo.

Y con las sartenes que tenemos que hacer? ¿hay alguna solución?

Una opción seria utilizar sartenes de titanio con base de carbón, que aguanta estable hasta temperaturas de 20.000 grados, y tambien sartenes cerámicas antiadhenrentes que se pueden encontrar en cualquier centro comercial.

El resto de materiales y de opciones aunque suene un poco drástico o inflexible, son totalmente no recomendables, por mucho cariño que le tengas a tus ollas a presión de acero inoxidable, o a tu thermomix también de acero inoxidable, o a tu sartén con revestimento super antiadherente de teflón… Lo sentimos mucho pero esto es así.


De nuevo se trata simplemente de estar informados para poder elegir con precisión.

--> Pedidos o consultas a:mejora-tuvida-hoy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats